Cambios en 2020

Brawn y el futuro de la F1: "La lógica dice que será eléctrica"

Adrián Rodicio
14/12/2016 20:40

Aunque aún no ha comenzado 2017, algunos ya empiezan a pensar en la próxima revolución de la Fórmula 1, algo que llegará cuando la competición dé un nuevo paso en el desarrollo de motores. La fórmula de las actuales unidades de potencia durará hasta 2020, y, en opinión de Ross Brawn, eso significa que hay que empezar a plantearse cómo será la próxima generación de motores. De hecho, el ingeniero británico ha explicado que la Fórmula 1 debería seguir siendo relevante e implantar tecnología útil para los coches de carretera, algo que la llevaría hacia los monoplazas eléctricos.

Así lo ha asegurado en declaraciones recogidas por la revista de la FIA Auto, en las que ha insistido en que es el momento de decidir si la Fórmula 1 quiere seguir teniendo importancia para los coches de carretera o si, por el contrario, prefiere tomar otro camino: "La Fórmula 1 tiene que decidir lo que quiere en el motor. Lo que hemos hecho en los últimos años es alinearnos con los coches de carretera, hay revolución en marcha y los coches de carretera van a ser muy diferentes en cinco o diez años", comentó el asesor de Liberty Media.

La lógica dice que iremos hacia coches eléctricos o de células de combustible en pocos años

"¿Es posible mantener la maravilla tecnológica de la Fórmula 1 y a la vez decidir empezar a separarnos del camino que siguen los coches de carretera? Si no, la lógica dice que deberíamos ir hacia los coches eléctricos o de células de combustible dentro de pocos años. Podría ser el momento de decir que hemos tenido una tecnología maravillosa, pero que vamos a dar un paso atrás y pensar qué es lo que la Fórmula 1 quiere de un motor y si puede usar algunas tecnologías que sean relevantes", afirmó.

En ese sentido, añade que todas las partes interesadas deben decidir "qué quieren más allá de 2020", teniendo en cuenta "el coste y la complejidad", ya que la tecnología actual es "demasiado cara". Así, cree que si se empieza a estudiar ahora, habrá tiempo para trabajar en ello, sin que nadie sufra "una desventaja competitiva": "Necesitas dos años para desarrollar un motor, por lo que, hacia finales del próximo año, la Fórmula 1 necesitará saber qué tipo de motor quiere para el futuro", finalizó.