FÓRMULA 1

Brawn y Smedley explican cómo se hizo el ranking de pilotos más rápidos de la F1

21/08/2020 21:41

La Fórmula 1 presentó recientemente un ranking con los pilotos más rápidos de la historia. En esa clasificación se recogen tan solo los 20 primeros y ha causado un gran revuelo por los resultados arrojados. Ross Brawn y Rob Smedley han explicado qué datos se han tenido en cuenta para llevarlo a cabo.

Brawn es consciente de los comentarios de aficionados a los que les parece cuanto menos extraño que Alain Prost esté por detrás de pilotos como Jarno Trulli o Rubens Barrichello. Sin embargo, cree que es perfectamente entendible una vez que se conoce cómo se ha llegado a esa conclusión.

"No creo que se estén riendo de ello, pienso que ha causado un debate amistoso. Cuando entiendes la metodología entonces lo entiendes. Miramos a dos compañeros de equipo, el mismo día, la misma situación y la misma oportunidad. Y establecemos un incremento de tiempo entre esos dos compañeros de equipo y lo analizas en el tiempo para ver cómo es el promedio", ha afirmado.

Para dejarlo más claro y revelar cómo exactamente se ha comparado a un piloto con otro, el director de motorsport de la Fórmula 1 ha puesto un ejemplo concreto. Además, señala que el estudio se ha realizado comparando a compañeros de equipo entre sí y con pilotos de otros equipos diferentes.

"Entonces necesitas que uno de ellos cambie de equipo. Así, el piloto A es más rápido que el piloto B, el piloto B se va a otro equipo y es más rápido que el piloto C. Entonces puedes decir que A es más rápido que C porque A ha batido a B en el mismo equipo y B ha batido a C en otro equipo. Entonces con la información suficiente y el análisis empiezas a entender quiénes son los más rápidos y quiénes han ganado a sus compañeros de forma consistente y por cuánto tiempo", ha manifestado.

Otro de los aspectos que ha causado mucha polémica es que Verstappen, Leclerc, Sainz y Norris, especialmente este último, estén en ese top 20 llevando pocas temporadas en Fórmula 1. No solo eso, sino que por ejemplo el británico aparece por delante de Button o Prost. Smedley es consciente de que no es del todo fiable dada la diferencia de tiempo en Formula 1 que hay entre ellos. A más temporadas, más compañeros y más datos para analizar.

"Si se toma a un piloto que está en el principio de su carrera y que lleva muy pocas temporadas, como Lando, obviamente tendríamos menos confianza en ese resultado que si exactamente el mismo piloto se coloca allí en el año 2030 después de llevar 11 o 12 años en la Fórmula 1. Son matemáticas y no podemos evitar eso", ha expresado para finalizar.