REPARTO DE PREMIOS

Brawn quiere una F1 que no sea letal para un 11º equipo

16/01/2020 21:23

El director general deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha llamado la atención sobre el hecho de que la distribución actual del dinero de la Fórmula 1 hace imposible que haya más de diez equipos a día de hoy.

El sistema actual de reparto de premios de la Fórmula 1 establece que sólo los equipos que hayan terminado en el Top 10 cada temporada reciben dinero. Antes esta fórmula tenía sentido, cuando por ejemplo en 2012 había 12 equipos, pero desde 2017 sólo ha habido diez escuderías.

Ahora, para 2021, se piensa en cambiar el sistema de reparto dinero. Brawn asegura que éste es un tema que estudian ahora mismo, debido a que a finales de este mismo año expiran los actuales acuerdos comerciales de los equipos con la Fórmula 1.

"Lo que no creo que queramos es un modelo de ingresos en el que sólo paguen a diez equipos porque eso es realmente la muerte del 11º equipo. Hemos visto eso, la historia ha demostrado que eso pasa siempre, así que tenemos que encontrar una solución. Es algo de lo que estamos hablando ahora mismo", ha comentado Brawn en declaraciones para el portal web Race Fans.

El nuevo techo presupuestario que se espera para 2021 está pensado para controlar el gasto de los equipos , pero Brawn avisa de que también afectará a las escuderías que vayan a entrar al deporte antes de su primera temporada en el Gran Circo.

"Aún se necesita invertir de forma sustancial para entrar en la Fórmula 1, pero un año o dos antes de entrar, una vez que has hecho tu inscripción, tienes que controlar los costes también, así que hay un techo en la inversión que alguien puede hacer. Es una inversión seria, no hay duda, pero si podemos hacer que lo que ingresan a cambio sea sensato, creo que es más justificable", ha añadido Brawn para terminar.