Quiere simplicidad

Brawn pide a la Fórmula 1 que revise el formato de las carreras

Miguel Carricas
07/01/2017 11:26

Ross Brawn se ha mostrado abiertamente crítico con la complejidad de los Grandes Premios en la Fórmula 1 actual, donde las variables estratégicas y las paradas en boxes se han erigido a lo largo de los últimos años como dos factores determinantes del resultado final. La consolidación de Pirelli como suministrador único del deporte ha incorporado un régimen de degradación más agresivo con hasta tres tipos de neumáticos a elegir en cada carrera, algo que Brawn ve confuso para los aficionados en su intento de entender el desarrollo del Campeonato del Mundo.

"Si entras a la habitación a mitad de un Gran Premio, no sabrías que estaría pasando con todas las paradas en boxes y estrategias variables. A menos de que veas la carrera desde el principio y sepas cómo ha ido evolucionando, no puedes seguirla. Por el contrario, si entras a mitad de un partido de fútbol o de golf, sí que puedes enterarte de qué está ocurriendo. Creo que la F1 debe revisar su formato y la forma en la que lo presenta para que sus aficionados puedan hacer eso mismo", explica el británico en una entrevista a F1 Racing.

Apartado de la escena profesional desde 2013, Brawn no ha acostumbrado a emitir críticas hacia la nueva Fórmula 1 híbrida bajo el mismo tono escéptico que sí han entonado otras voces autorizadas del paddock. Su diagnóstico no suele apuntar precisamente al optimismo, pero el británico aborda la situación de la categoría reina de forma constructiva, llamando a mejorar aquellos puntos débiles que ahuyentan a los aficionados de la pantalla como la velocidad de los coches, las exigencias económicas a los equipos más pequeños o las decisiones de la FIA.

Confeso amante de la épica que caracterizaba las carreras del siglo pasado, Brawn contempla en el progreso tecnológico una oportunidad esencial de crecimiento para el automovilismo. En este sentido, reconoce que su ausencia en el paddock desde hace más de tres temporadas no le ha impedido percibir la dificultad de gestionar las decisiones desde el muro bajo el nuevo reglamento. "Veo las carreras en TV, y sigo en la tesitura de comentar qué haría y qué no. Me ha dado una perspectiva interesante, porque tengo bastante experiencia a la hora de decidir qué se debe hacer en una carrera, y aún me sigue pareciendo difícil saber dónde está cada uno".