COVID-19

Brasil reclama su GP: "En noviembre estaremos mejor que Europa"

27/07/2020 14:00

El pasado viernes se hizo oficial la cancelación del GP de Brasil debido al covid-19, pero en el país no están contentos por la decisión tomada de forma unilateral por la F1. El alcalde de São Paulo cree que ellos estarán mejor que Europa para celebrar una carrera en noviembre y el promotor del evento busca asesoramiento legal después de que el Gran Circo haya incumplido el contrato.

Bruno Covas, alcalde de São Paulo, no entiende que se haya cancelado el Gran Premio de Brasil por su situación actual respecto al covid-19, pues las previsiones indican que en noviembre estarán mejor que Europa.

"Enviamos todos los datos a la organización del evento, para demostrar que la realidad de la ciudad de São Paulo y del estado es muy diferente de la realidad del país que los pilotos y equipos reciben por las noticias. La proyección muestra que en noviembre estaríamos en una situación mucho mejor que los países europeos, donde ya se han celebrado carreras", ha afirmado Covas en una conferencia de prensa, según publica la agencia de noticias AFP.

La misma opinión tiene el promotor del GP de Brasil. Lo cierto es que en solo 24 horas los contagios en el país han aumentado en 24.578 y superan ya los 2.420.000. La tasa de contagiados por cada 100.000 habitantes se sitúa en 11,73.

"Hablan sobre el porcentaje de contagios en Brasil, que es como comparar California con Florida en un país como Brasil, que tiene dimensiones continentales. Primero de todo, esta cancelación no nos pilla por sorpresa, pero no podemos aceptar la justificación que hay detrás. De hecho, si miras las estadísticas de São Paulo, incluso de Brasil, de forma proporcional en comparación con Inglaterra son mucho mejores", ha manifestado.

En España los casos por cada 100.000 habitantes se sitúan en casi 38, mientras que en Reino Unido son de 14 y en Italia, de 4,5. De esta forma, hay países que albergarán un GP con mejores datos que Brasil y otros en una situación bastante peor, como es el caso de nuestro país.

Tamas Rohonyi ha adelantado que ya piden asesoramiento sobre el incumplimiento de contrato por parte de la F1. Cree que la situación del covid-19 no es suficiente para haber tomado la decisión de cancelar el GP. Además, defiende que hay sólo dos circunstancias que permiten romper el contrato y ninuna de ellas es por causa de fuerza mayor.

"Una de las razones alegadas es que cinco equipos estaban preocupados. Ningún contrato de la Fórmula 1 dice que no correrán en un país si los equipos no están seguros. Los acuerdos entre la categoría y el promotor solo tienen una cláusula que permitiría a cualquiera de las dos partes romperlo y ninguna de estas es de fuerza mayor. Estamos pidiendo asesoramiento legal porque esto provoca grandes pérdidas para el municipio y la compañía", ha explicado Rohonyi en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.