Pide más estabilidad en el reglamento

Boullier ve en los V6 Biturbo una "pesadilla" para McLaren-Honda

Miguel Carricas
28/10/2015 09:53

Días después de que la FIA ofreciera a los equipos la posibilidad de adquirir un motor biturbo más barato de cara a la próxima temporada 2017, en el equipo McLaren-Honda han mostrado abiertamente su preocupación con la inestabilidad que ofrece el reglamento técnico en cuanto a la utilización y desarrollo de las unidades de potencia, insistiendo en que instaurar nuevas medidas respecto a las ya acordadas para el 2016 supondría toda una “pesadilla” durante el proceso de fabricación de los monoplazas.

A partir del próximo año, todos los fabricantes de la parrilla tendrán la oportunidad de utilizar hasta 32 tokens con el objetivo de mejorar las prestaciones de su V6 Turbo. Esta medida surgió en el último Consejo Mundial de la FIA como respuesta a la estricta congelación de motores y el alto coste de evolución que impuso desde un primer momento su presidente, Jean Todt, llegando incluso a duplicar el presupuesto medio de los anteriores V8 atmosféricos.  

Será una pesadilla encontrar el balance adecuado en el reglamento

No obstante, la Federación aboga ahora por paliar la sangría económica de las escuderías más modestas con unos nuevos propulsores de 2,2 cilindros y un coste de fabricación más barato que los actuales V6. En este sentido, las dos principales marcas interesadas serían Cosworth, con una dilatada experiencia en la categoría reina, e Ilmor, la cual ha trabajado estrechamente con Red Bull en la búsqueda de soluciones para intentar mejorar el rendimiento de su motor Renault.

Pese a apoyar una categoría más sostenible a largo plazo, Boullier cree que la propia flexibilidad en el desarrollo de motores para el 2016 es suficiente para estabilizar el orden competitivo de la parrilla. "Sería mejor si dejaran recuperarse a Renault y Honda más que cambiar algo. Será una pesadilla encontrar el balance adecuado en cuanto al reglamento. No tendría por qué ser necesariamente justo tener un motor barato que ofreciera unas mejores prestaciones que los mejores propulsores".

Los motores biturno no son la filosofía adecuada para el futuro

Toto Wolff coincide con la opinión de Boullier y apuesta por explotar las ventajas de la tecnología híbrida en la Fórmula 1. "El sistema híbrido que utilizamos hoy en las carreteras es importante. Si queremos 'regresar al futuro', esto no es lo que vemos como la filosofía adecuada", explica el mandatario austriaco en alusión directa a los propulsores biturbo. 

Además, Wolff cree que el hecho de haber accedido a relajar el desarrollo de los motores podría incluso beneficiar los intereses de Mercedes. "Si sólo nos fijáramos en nuestra perspectiva, hubiéramos mantenido la congelación parcial de los motores para extender nuestro dominio. Pero entendemos la imagen más grande de la F1. Un deporte igualado es bueno para la F1 y también para Mercedes", confiesa.