Día 2 - Barcelona

Boullier no teme que Renault falte a su palabra con McLaren

27/02/2018 14:27

Eric Boullier está convencido de que Renault respetará los términos de su contrato con McLaren, que establece un trato equitativo para los de Woking pese a su condición de equipo cliente.

McLaren está segura de que Renault le brindará la misma tecnología que a su equipo oficial. Que Renault Sport, Red Bull Racing y McLaren competirán siempre con las mismas armas técnicas.

Renault se ha comprometido a respetar estos términos, pero el precedente de su sospechoso trato a Toro Rosso en 2017 –supuesto boicot para favorecer sus opciones al Mundial- no es el mejor presagio.

Hay más ejemplos. Es sabido que Mercedes no compartía sus mapas de clasificación con sus clientes, lo que aportaba a las flechas de plata una ventaja competitiva notable sobre sus ‘subordinadas’.

La FIA ha movido ficha y ha emitido una directriz técnica en la que insta a los motoristas a no marginar a quienes compran sus V6 Turbo. Para garantizar la paridad, la Federación tendrá acceso a los datos de todos los monoplazas.

Boullier está tranquilo y no teme que Renault trate injustamente a McLaren. Remarca que el equipo también tiene sus propios mecanismos para monitorizar el trabajo de la marca del rombo.

"La FIA ha sido clara y ha emitido un comunicado. Tenemos que confiar en la FIA. Ellos tienen acceso a todos los datos. Serán quienes lo analicen", ha dicho desde el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se celebran los test de pretemporada.

"Por nuestra parte, aunque no tenemos los datos de los otros motores sí podemos trabajar con los datos del GPS de la FOM. Tenemos mecanismos para revisarlo. Tienes que confiar en tu socio, porque hay contratos y una confianza en la relación".

El francés explica que la relación que el equipo mantiene con Renault no es la misma que en los tiempos de Honda, ya que entonces el fabricante japonés trabaja única y exclusivamente para la entidad de Woking.

"Estamos contentos de que tengan la experiencia de trabajar con varios equipos. Eso nos ha facilitado tanto el trabajo como la integración de su diseño en nuestro coche", señala.

"La relación es mucho más simple –que con Honda-, claro. Es diferente. No puedes comparar la relación de un equipo oficial con la de un equipo cliente, pero con Renault hay paridad exacta en todo y eso es un plus".

Boullier no es el único que se muestra ilusionado con las posibilidades que el motor Renault puede brindar al equipo. Ayer, Fernando Alonso se expresaba en términos ilusionantes.

"El coche y el motor han ido bien. Sé lo bien que trabajan en Renault. Hemos hablado después de cada tanda. Estoy extremadamente contento con el apartado del motor. No es un experimento. Creo que el equipo McLaren-Renault tiene mucho potencial".