LA F1 DEBATIRÁ SI AYUDAR A HONDA

Boullier no quiere tener el mejor motor, sólo igualdad

24/04/2017 13:07

Si se habla de Fórmula 1, es raro que no se mencionen los problemas de Honda. La Fórmula 1 pierde espectadores desde hace años y una de las causas, según ha apuntado el jefe de McLaren Eric Boullier, es la falta de igualdad entre los equipos. Éste será tema de conversación en la reunión del Grupo de Estrategia de este lunes, en la que se valorará, entre otros aspectos, ayudar a los nipones a estar más cerca del resto de motoristas.

El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 estudiará si debe intervenir para ayudar a Honda a progresar debido al difícil comienzo que han tenido de la temporada 2017 y a su mal rendimiento en los dos años anteriores, según ha podido saber el portal web estadounidense Motorsport.com. Los nipones han tenido problemas tanto de fiabilidad como de rendimiento este año y a pesar de presentar un nuevo concepto de motor, no han podido progresar.

A raíz de esta situación, en la reunión del Grupo de Estrategia de este lunes se comentará la posibilidad de que los rivales de los japoneses aprueben un plan para que Honda pueda recibir algo de ayuda.

 

PARA ESTE AÑO DEBÍA HABER PARIDAD

Uno de los objetivos de la FIA para este año era que hubiese igualdad entre los motores. Como parte de un acuerdo que firmaron los fabricantes y la Federación hace 12 meses para mantener las actuales reglas de motores hasta 2020, se planeó trabajar para asegurar que todos los motores fueran bastante iguales en rendimiento.

La FIA aseguró que analizaría el potencial de cada unidad de potencia tras las primeras tres carreras de 2017 y que si la diferencia entre ellas superaba cierta cifra en la simulación en Barcelona, entonces se pediría la intervención del Grupo de Estrategia.

"Vamos a comprobar cada coche en cada vuelta de las tres primeras carreras, vamos a sacar lo mejor de cada unidad de potencia por cada carrera y luego, hicimos la media. Eso debería darnos el rendimiento de cada motorista. Luego vamos a traducir este índice al trazado de Barcelona y eso es lo que vamo a hacer. Vamos a transformar este índice a un tiempo por vuelta y a comprobar la diferencia en tiempo por vuelta en Barcelona", señaló el jefe de motores de la FIA, Fabrice Lom, en el Gran Premio de España del año pasado.

 

BOULLIER NO CONFÍA EN RECIBIR AYUDA FÁCIL

Además del trabajo de la FIA, Boullier ha asegurado que sacará el tema de la situación de Honda, aunque se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que les ayuden.

"Es algo ante lo que tenemos que levantar la voz. Estamos en una posición en la que no estoy seguro de que todo el mundo quiere que tengamos más rendimiento en la unidad de potencia, pero creo que será más justo para la F1 tener una parrilla nivelada. No digo que nos ayuden a tener el mejor motor, pero sí a estar más cerca. Creo que será justo y bueno para la F1", ha señalado el francés.

"Será más atractivo para que otros fabricantes y motoristas se unan a la F1 y para los aficionados, será mucho mejor, ya que tendrán competiciones más apretadas en la pista, así que resolvería todos los problemas: excepto por el hecho de que estamos en un mundo competitivo y que sé de mucha gente que no quiere que rindamos en ese área", ha añadido para finalizar.