GP DE ITALIA F1 2022

Bottas penalizará, al menos, quince posiciones en Monza

08/09/2022 19:17

El Gran Premio de Italia aún no ha comenzado y ya han caído las primeras penalizaciones. Valtteri Bottas perderá al menos 15 plazas de parrilla ya que tendrá que cambiar la unidad de combustión interna completa: el motor térmico, el turbo y el MGU-H.

 

Todo ello debido a la rotura producida en el Gran Premio de Holanda, donde el piloto finlandés debió abandonar superada media carrera, aparcando el coche en la pista.

Aunque sobre el papel aún tiene dos unidades viejas disponibles para montar sin penalización, en Sauber-Alfa Romeo han decidido penalizar en Monza y tener una unidad fresca, y así evitar tener que penalizar en Singapur o Suzuka, dos circuitos donde hacerlo significaría estar fuera de los puntos. Por el contrario, en el rápido trazado italiano todavía habría una oportunidad de remontar, amparado por la buena velocidad punta del coche.

Obviamente, en Ferrari se ha despertado una cierta alarma, porque la unidad rota era relativamente nueva y pone de relieve los problemas de fiabilidad que está teniendo el propulsor italiano.

Bottas ya penalizó por vez primera en Austria, donde estreno motor térmico, turbo, MGU-H, MGU-K y centralita, el pack completo a excepción de la batería. Y para la carrera austríaca todavía volvió a cambiar turbo y MGU-H.

En Spa, puso nuevos los mismos elementos que sustituirá en Monza, sólo que al ser tantos los que incurrieron en penalizaciones máximas —la de ‘fondo de parrilla’— aún pudo salir en una posición aceptable.

Ahora, Frederic Vasseur, el jefe de equipo, cruza los dedos para que esta nueva unidad aguante, y posiblemente se planteé si son necesarios más cambios. Precisamente en Yeda y Silverstone, dos trazados donde cuenta mucho la velocidad punta, tuvieron problemas de motor que les impidieron puntuar “lo que merecíamos”, palabras de Vasseur, en dos trazados a priori favorables.

Pese a ello, Alfa Romeo va sexta en el Campeonato de Constructores, lejos de Alpine y McLaren y con pequeña ventaja sobre Alpha Tauri. 

La penalización de Bottas no será la única de este Gran Premio. Hamilton cambiará unidad de potencia y Schumacher la caja de cambios, a expensas de confirmación de qué hace Ferrari con Sainz.