FIA

Mohammed Ben Sulayem: el piloto de rally que quiere presidir la FIA

26/03/2021 15:27

Ben Sulayem ha presentado su candidatura a la presidencia de la FIA. El expiloto de rally, procedente de los Emiratos Árabes Unidos y hombre de confianza del anterior presidente Max Mosley, quiere ser el encargado de suceder a Jean Todt al término de este año.

2021 no será la primera vez en la que Ben Sulayem se presente para ser el mandamás de la FIA, pues ya lo hizo en 2013. No obstante, en aquella ocasión se echó hacia atrás en el último momento. Ocho años después ha vuelto y quiere ser él el que tome el relevo de Todt.

Sulayem es uno conocido piloto de rally, especialmente en Oriente Medio, pues llegó a ganar el campeonato de la región en un total de 14 ocasiones. Su participación a nivel internacional fue más discreta. Participó en 18 pruebas del Mundial de Rallies, entre ellas el Catalunya de 1992 donde se impuso en la categoría de grupo N. Fuera de la pista estableció una buena relación con Max Mosley, presidente de la FIA desde 1993 hasta 2009.

Ser uno de los aliados de Mosley le dio poder dentro de la FIA y en 2008 le nombraron vicepresidente de la Federación. Además, su participación fue clave para que un año después la Fórmula 1 viajase por primera vez a Abu Dabi para disputar un GP. Desde entonces, el Gran Circo ha estado presente en Yas Marina todos los años y ha cerrado la temporada en 2009, 2010 y de 2014 en adelante.

Sulayem ha sido el primero en presentarse como candidato. Tras 2021, habrá un nuevo presidente, ya que Jean Todt cumplirá este año su tercera y última legislatura a la cabeza de la Federación. El francés pone fin a un mandato de 12 años y su sucesor se conocerá en diciembre, mes en el que se celebraron las elecciones.

Por el momento sólo se ha dado a conocer una candidatura, pero desde el portal web estadounidense Motorsport.com, anuncian que Jean Todt quiere garantizar la continuidad de su legado y por ello, presentará un candidato que tendrá todo su respaldo. El presidente de Prodrive David Richards y el fundador de la Fórmula E Alejandro Agag también suenan como candidatos.