GP de España F1 2022

Aston Martin sorprende en Barcelona con un AMR22-B muy 'Red Bull'

19/05/2022 21:12

Las nuevas piezas que Aston Martin trae al GP de España han levantado todo tipo de dudas y acusaciones por su extremo parecido al coche de Red Bull. Sobre todo, la zona de los pontones es lo que ha llevado a muchos a 'acusar' de plagio a los de Silverstone.

 

Históricamente, los equipos siempre han traído grandes paquetes de mejoras al GP de España. Salvo Haas –confirmado que esperarán un poco más– los otros nueve equipos tendrán algunas mejoras... más grandes o más pequeños.

El caso de Aston Martin será uno de los más extremos de la parrilla. Los seis puntos sumados en las últimas dos carreras son las únicas unidades que figuran en el casillero de los de Lawrence Stroll en un paupérrimo arranque de curso.

Así las cosas, Aston Martin, que recientemente tuvo un proceso judicial con Red Bull por el fichaje del ingeniero Dan Fallows, ha traído a Barcelona un radical paquete de mejoras para subsanar su actual rendimiento. Unas mejoras que recuerdan, demasiado incluso, a Red Bull.

Aston Martin fue castigado por la FIA en 2020 por plagiar el sistema de frenos del Mercedes en lo que se conoció como el 'Mercedes rosa'. De los creadores de tal concepto, hoy ha nacido el 'Red Bull verde' o el 'toro verde'.

¿Por qué? Porque los nuevos pontones de triple carril lateral que ha traído el AMR22-B al paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya son 'clavados' a los que Adrian Newey diseñó para el arranque de temporada 2022 de Red Bull. 

¿Esto es legal? Hasta que la FIA confirme lo contrario, sí es legal 'copiar' piezas de un rival, siempre que sea una copia orgánica, en base a fotos que hayan hecho en Aston Martin, pero no sería legal –como el caso de 2020– si Aston Martin pagase a Red Bull por los planos del coche, o si Dan Fallows hubiera tenido algo que ver por su conocimiento previo del coche de Milton Keynes.