Proceso de aprendizaje

Arai y la crisis de Honda: "Es una situación positiva y estimulante"

Miguel Carricas
04/11/2015 09:32

Yasuhisa Arai ha reconocido que los problemas de fiabilidad en el MP4-30 durante la temporada 2015 se han convertido en una "situación positiva" para los intereses de Honda en su intento de luchar por resultados más competitivos a partir del 2016. Según el dirigente japonés, McLaren se ha topado con problemas "inesperados" que, sin embargo, se convertirán próximamente en una importante herramienta de "aprendizaje" a través de la resolución de las averías que ha sufrido el componente eléctrico de la unidad de potencia, cuyo diseño será modificado a lo largo del próximo invierno.

Nuestras mejores carreras han sido España, Hungría y Estados Unidos

"Es una larga curva de aprendizaje. Hay un reto en cada paso que damos y hemos tenido algunas dificultades que no esperábamos, y se trata de un largo camino más duro y difícil de lo que esperábamos. Pero al final, esta curva de aprendizaje es buena y estimulante para Honda. En general es una situación positiva incluso cuando estamos decepcionados por los resultados en algunas carreras", explica Arai en una entrevista concedida en exclusiva a la publicación Speedweek.

El apartado de resultados sitúa 2015 como una de las peores temporadas en la historia del equipo McLaren. Dentro del calvario por no superar el corte de la Q1 y ser incapaces de acreditar un ritmo competitivo para luchar por la zona de puntos, Arai tiene claras sus preferencias cuando le preguntan por los tres Grandes Premios más positivos de la temporada en materia de desarrollo. "Nuestras mejores carreras, en lo que respecta al paso hacia adelante, han sido España, Hungría y Estados Unidos", indica el japonés.

Estamos en negociaciones, pero McLaren es el equipo oficial de Honda

Por otro lado, Arai ha confirmado negociaciones "con varios equipos" para suministrar su unidad de potencia a partir de la próxima temporada 2016. Frente a los rumores que erigen a Red Bull como un posible segundo equipo cliente de los japoneses, desde Honda insisten en reforzar su voluntad por entablar conversaciones y valorar diferentes opciones de cara al futuro, aunque avanzan que McLaren mantendría su trato preferente sobre cualquier operación con otra escudería de la parrilla.

"Puedo confirmar que hemos hablado con varios equipos. Obviamente, ahora no podemos hablar de detalles, ya que las negociaciones siguen en marcha y aún no hemos decidido nada. Siempre lo he dicho: estamos abiertos. Por ello, nos encontramos en una situación de negociaciones. Escuchar y responder esas preguntas depende de mi responsabilidad. Mientras que siempre habrá negociaciones, nada cambiará el hecho de que McLaren es el equipo oficial de Honda", explica Arai.