Los japoneses piden paciencia

Arai: "El gran problema de Honda es la recuperación de energía"

Víctor Bolea
16/06/2015 10:53

La relación entre McLaren y Honda aún es positiva a pesar de los problemas de fiabilidad del proveedor de motores japonés y de la escudería de Woking. Al menos eso es lo que muestran de puertas hacia fuera, pero ¿hasta cuándo aguantará la paciencia del equipo, de los pilotos y de los aficionados?

Después de siete carreras, McLaren tan solo ha sumado los cuatro puntos de Jenson Button en el Gran Premio de Mónaco y solo está por delante de Manor en la clasificación general. Sin duda alguna no es el objetivo que se planteaban al inicio de la temporada y es muy probable que no se esperaran que de cara a la octava carrera siguieran apareciendo nuevos problemas. Y es que el gran problema de Honda es que van surgiendo dificultades y obstáculos en cada semana y en cada carrera aparece un problema nuevo. "Nuestro principal problema ahora mismo no está en el motor de combustión interno, sino en los sistemas de recuperación de energía", revela el jefe de Honda F1 Yasuhisa Arai.

Cuando un área funciona bien, de repente aparece un nuevo problema

En McLaren quieren disimular por todos los medios toda la frustración que sienten hacia Honda, pero la realidad es que están muy cerca del límite de su paciencia. "El gran problema es que cuando un área funciona bien, de repente aparece un nuevo problema en otra parte completamente diferente", comenta el director técnico de McLaren, Matt Morris.

El director de competición, Eric Boullier, entiende la presión que existe en ambos bandos, y Matt Morris quiere ser comprensivo y empezar a entenderse con los japoneses. "Estamos aprendiendo a tratar esta situación y mejorar la forma en la que estamos trabajando, pero hay situaciones donde no puedes hacerlo más rápido", se sincera el británico. 

Uno de los ingenieros más exitosos de la Fórmula 1 y actual comentarista en MovistarF1, Joan Villadelprat, ha defendido a Honda porque considera que fabricar un motor en esta era es mucho más complicado. "Es mucho más difícil para los fabricantes de motores tener éxito en la F1 de hoy en día que en mis tiempos con McLaren y Ferrari. La precisión que se necesita para integrar todos los sistemas es un reto para la ingeniería. Por eso algunas compañías como Honda o Renault, a pesar de tener grandes infraestructuras, todavía no han sabido dominarlo", opina el catalán.

Si te interesa esta noticia