Los equipos quieren respuestas

Amenaza de boicot por el accidente de Fernando Alonso

Víctor Bolea
05/03/2015 11:00

Casi dos semanas después del accidente que sufrió Fernando Alonso en el Circuit de Barcelona-Catalunya, las dudas sobre las causas e, incluso, las consecuencias van en aumento. Ni la FIA ni el propio equipo McLaren-Honda han podido resolver la preocupación de todo el paddock de la Fórmula 1, que se plantea boicotear el primer Gran Premio de la temporada a la espera de respuestas claras

El accidente en sí ya presenta demasiadas preguntas, más aún la estancia del piloto español de cuatro días en el hospital y, por si fuera poco, McLaren confirmó que Alonso no viajaría a Melbourne. Si nos basamos en los comunicados oficiales, no tiene ningún sentido que el asturiano se pierda la primera carrera. Si existe algo más, que todavía lo desconocemos, ¿por qué no nos lo cuentan?

Esa misma pregunta es la que se plantean todos los equipos, ya que no solo la prensa queremos saber qué es lo que ocurrió; nosotros en este caso somos lo de menos. Las escuderías y los pilotos son los que deben saber qué es lo que sucedió exactamente para conocer si pueden estar tranquilos de cara a la primera carrera de la temporada.

A la espera de conocer respuestas a esa pregunta, la revista Sport Bild desveló que todos los equipos se quieren plantar y no dejar participar a sus pilotos en el Gran Premio de Australia por motivos de seguridad. La rueda de prensa que ofreció Ron Dennis hace apenas unos días no fue clarividente y, aunque insistió en que Fernando Alonso no recibió ninguna descarga eléctrica, los rumores sobre esa hipótesis van en aumento.

La Fórmula 1 ha tenido suerte de que no haya ocurrido nada serio con estos sistemas híbridos

Los equipos quieren asegurarse de que la tecnología hibrida no supone ningún problema para sus pilotos. "Si un avión se estrella y hay el más mínimo riesgo de que haya sido por un fallo en el sistema, otros aviones de ese tipo no se quedarán en el aire. La Fórmula 1 ha tenido suerte de que no haya ocurrido nada serio con estos sistemas híbridos. Si alguno de mis pilotos tiene un incidente, invitaría a los otros equipos a estudiar los datos, solo para estar seguros. Honda tiene que dar respuestas a la FIA", dijeron algunos jefes de equipo según el medio alemán.

De momento, los japoneses no dan ninguna explicación contundente del accidente y Giancarlo Minardi opinó sobre la comunicación del equipo sobre este asunto. "El silencio en estos casos no ayuda. En los últimos años, la FIA ha hecho grandes avances en la seguridad y tiene todas las herramientas para descubrir la verdad. Sería deseable que se conociera antes de correr en Australia", dijo para La Repubblica.

Lo único normal en este asunto es la baja de Alonso para Australia

El ex dueño y jefe del equipo Minardi prefirió no mojarse ante la supuesta descarga eléctrica que recibió Alonso, pero está de acuerdo en las recomendaciones de los doctores. "No tengo evidencias, así que no puedo comentarlo. Nunca he trabajado con estas unidades de potencia, pero me han contado que hay tres o cuatro sistemas a prueba de fallos. Hay una investigación de la FIA, así que por el bien de la F1 no puede haber ninguna información clasificada. Lo único normal en este asunto es la baja de Alonso para Australia. Necesita tiempo para volver, aunque las pruebas fueran positivas", comentó el italiano.