Décimo en la última carrera de la temporada

Alonso: "Todo puede pasar en 2017, tenemos que trabajar"

Miguel A. Fernández
27/11/2016 17:25

Los focos hoy no estaban centrados en él. Pero Fernando Alonso ha vuelto a sacar el máximo rendimiento posible a su McLaren y ha conseguido meterlo en los puntos. El español ha vuelto a cumplir el objetivo en la fiesta de Nico Rosberg, que se ha proclamado Campeón del Mundo por primera vez en su carrera.

Así analizaba el asturiano la carrera final de la temporada en los micrófonos de Movistar +: "La salida no fue muy buena hoy, llegamos a la primera curva y con el lío del Red Bull que se había tocado pues intentamos evitarlo. La carrera como sabíamos fue difícil, con los Force India y los Williams muy parecidos a nosotros, de hecho llegamos a ir en un segundo los tres coches me parece al final. Acabamos la temporada en los puntos, e intentaremos volver en Australia algo más competitivos y ojalá luchando por cosas más importantes. En general ha sido un buen año, positivo, después del 2015 con muchas dificultades creo que hemos dado la vuelta a la tortilla y hemos vuelto a competir de tú a tú con muchos equipos", aseguró.

Intentaremos volver más competitivos y luchando por cosas importantes

Objetivo cumplido en el Mundial de escuderías y por delante de Sainz y Massa en el de pilotos, balance positivo de Alonso: "Sextos en constructores, era importante para el equipo consolidar esa posición, porque supone bastante dinero y otros factores en función de la posición que obtienes y luego en pilotos, al final he mantenido por un punto la posición con Felipe y con Carlos, que ha tenido un fin de semana donde el coche le ha dado problemas también he quedado delante en esa pequeña batalla que llevamos tomándonos el pelo toda la temporada. A pensar ya en 2017, realizar una serie de eventos este año antes de las vacaciones y a disfrutar y desconectar", comentó.

Al ser preguntado por si el décimo puesto era lo máximo que podía conseguir, Fernando ha asegurado que incluso el octavo era posible, pero no ha podido lograrlo al final: "Seguramente el octavo estaba al límite, una vuelta mas o dos vueltas más y hubiéramos adelantado esos 2 coches, o conseguido el noveno por lo menos. Justo cuando cogí a Felipe a 2 vueltas del final, el cogió a Pérez y los 2 abríamos el DRS y no podíamos adelantarnos el uno al otro. Ha sido una pequeña coincidencia. Hay que estar contentos igualmente. Lo que tenemos que hacer es encontrar algo más  de competitividad de cara al año que viene, intentar no cometer los errores de este año para el año que viene y llegar más preparados y todas las lecciones que se han aprendido, aplicarlas en 2017", comentó.

Hago un balance positivo, ahora luchamos de tú a tú con muchos equipos"

 

BALANCE DEL AÑO

"Ha sido la temporada más larga de nuestra vida aunque me perdí una carrera. Mi temporada casi empezó en China, al tener el accidente en Australia y perder Baréin. Ha sido una temporada positiva para nosotros, hago un balance positivo, hemos cambiado la negatividad y la tendencia de 2015 donde empezábamos este proyecto con muchísimas dificultades y sin embargo ahora estamos luchando de tú a tú con la mayoría de los coches. Contento en ese sentido, pero también cansado después de 21 carreras, de muchísimos eventos, cambios de horario, viajes, así que con ganas de desconectar un poco".

 

TEMPORADA 2017

Todos estamos a ciegas totalmente de cara a 2017"

"Yo creo que estamos todos completamente a ciegas ahora mismo. Las reglas serán tan diferentes que todos los coches están dando buenos resultados en el túnel de viento pero no sabemos si esos buenos resultados quieren decir 1 segundo mejor o 4 mejor. No sabemos cual es la regla de 3 que se va a utilizar el año que viene. Hay que esperar, ser cautos y de aquí a febrero que se presentan los coches y empiezan los test, no hay que perder ni un minuto de trabajo y encontrar algo especial. Para ser competitivos necesitamos un paso importante. Para ganar un Mundial hay que dar muchos pasos importantes, y eso es lo que queremos hacer"

"Esperemos que se pueda hacer algo más, yo creo que en 2016 entramos no negativos, pero sabiendo que luchar por el Mundial iba a ser prácticamente imposible. las reglas se mantenían con respecto a 2015 y teníamos que recuperar muchísimos segundos. Así que esperábamos ser competitivos pero no esperábamos luchar por el Mundial. El año que viene hay que ver, con el cambio de reglas todo puede pasar y vamos a no perder ni un minuto y trabajar todo lo que podamos" finalizaba el asturiano.