Se pierde el GP de Baréin

Alonso: "Tengo una costilla rota, pero me gustaría subirme al coche"

Víctor Bolea
31/03/2016 13:42

Fernando Alonso se perderá el Gran Premio de Baréin. El piloto español ha tenido dos semanas para recuperarse del accidente que sufrió en el GP de Australia y, pese a que afrontaba con optimismo la cita en Sakhir y se mostraba confiado en que superaría las pruebas médicas, los doctores de la FIA ha dictaminado que no está capacitado para afrontar una carrera con plena seguridad.

"He intentado correr en Baréin hasta el último minuto después del accidente de Australia, han sido días duros lógicamente después de un impacto tan grande pero hasta el último segundo pensaba solo en ayudar al equipo después del trabajo increíble que han hecho esta semana. Entiendo la posición de los doctores de la FIA y ahora intentaré ayudar con todas mis fuerzas a mi compañero Vandoorne para sacar el máximo partido al fin de semana. Gracias a todos", ha publicado a través de las redes sociales.

Ya en la rueda de prensa oficial de la FIA, Alonso ha insistido en que quería correr, pero no ha tenido más remedio que respetar la decisión de los doctores.

Los doctores consideran que existe riesgo y voy a respetar la decisión

"Estoy un poco decepcionado. Queremos correr. Somos pilotos competitivos y queremos competir. Vienes aquí y no puedes intentarlo, es triste. Voy a respetar la decisión. Lo he intentado hasta el último momento, incluso para poder intentarlo en los entrenamientos libres, aunque fuera con algo de dolor. Al final, el dolor se puede olvidar, pero hay otros riesgos que hay que tener en cuenta. Los doctores consideran que existe riesgo y hay que minimizarlo", ha relatado en rueda de prensa.

"No pensamos en el dolor. Ahora tengo la costilla rota y no pienso en el dolor. Me gustaría subirme al coche a pesar del dolor. Entiendes que es un deporte de motor y puede pasar cualquier cosa. Siempre que te subes al coche asumes cualquier riesgo", agrega.

No es 100% seguro que pueda correr en China

Alonso se perderá la cita en Baréin, pero también ha asegurado que en la próxima carrera tampoco tiene asegurada su participación. "No es 100% seguro que pueda correr en China. Habrá otro tipo de examen que lo haré en los próximos 10 días. Lo primero es la seguridad y después el rendimiento", recuerda.

"Estoy convencido que me recuperaré. Ya me he recuperado del neumotórax, pero la rotura en la costilla es muy reciente. Hay muy poco riesgo de que esto sea un riesgo en el futuro, pero entiendo que queremos pilotar con riesgo cero. Es cuestión de tiempo que la costilla se recupere. Quizá sean 5, 10 o 12 días. Pero me recuperaré", añade.

Tenía algunas fracturas en la costilla, no es como tener una pierna o un brazo roto

El piloto asturiano también ha explicado el proceso de recuperación que ha tenido en estas dos semanas de descanso. "El domingo estaba bastante bien. Tenía algo de dolor en la rodilla, pero no era nada. Tenía luz verde de los doctores para correr. El lunes tenía dolor en general, pero nada serio. Cuando volví a España, el dolor era algo similar, quizá algo peor, así que fui a hacerme pruebas y tenía un neumotórax. Repetimos el escáner y vimos algunas fracturas en las costillas y eso suponía un problema a la hora de pilotar. No es como tener una pierna o un brazo roto", continúa.

El accidente de Australia fue el más grave que ha sufrido en su trayectoria en la Fórmula 1 y ha provocado que se perdiera la carrera de este fin de semana tras tener una costilla rota. "No tengo pesadillas sobre el accidente. Tengo dolor porque una costilla rota duele cuando te mueves. Pero, aparte de eso, cero pesadillas y con ganas de subirme al coche otra vez. El equipo me dijo que volvería y ahora quiero escuchar los coches y ver cómo va Vandoorne aunque podría irme a casa", insiste.

Con el halo, no sé si hubiera podido salir tan rápido como lo hice

El papel de Alonso este fin de semana se centrará, entonces, en ayudar a todo el equipo y su sustituto, Stoffel Vandoorne. "He tenido mucha suerte durante toda mi carrera. Es mi 16ª temporada en la Fórmula 1 y es normal tener accidentes. El impacto en Australia fue bastante grande y sabía que me arriesgaba a correr la carrera siguiente. Traté de recuperarme y el equipo hizo un trabajo magnífico para arreglar el coche. Entiendo la posición de los médicos de la FIA e intentaré ayudar a Vandoorne. Es una gran oportunidad para él y ayudaré al equipo porque adoro lo que hago. Quiero involucrarme desde fuera, es un paso adelante que tenemos que hacer juntos".

Uno de los aspectos más cuestionados tras el accidente es si el halo hubiera ayudado o perjudicado al piloto en este tipo de impactos. "Con el halo, no sé si hubiera podido salir tan rápido como lo hice. Supongo que sí. Mi única preocupación cuando daba vueltas era que mi cabeza tocara el suelo. No sentí ningún riesgo en general durante el accidente salvo en mi cabeza. Supongo que con el halo no tendría esa preocupación", opina Alonso.

Si te interesa esta noticia