DIEZ AÑOS DEL CRASHGATE

Alonso, sobre Singapur 2008: "Aún la cuento como victoria"

Jon Otermin
13/09/2018 12:02

De las 32 victorias de Fernando Alonso en la Fórmula 1, la más polémica es la del GP de Singapur de 2008 por el famoso incidente del 'crashgate'. Una década después del escándalo, el asturiano regresa al lugar de los hechos tranquilo porque él no obró mal al respecto, sino que fue una maniobra orquestada por su equipo, Renault.

La FIA no sancionó a Fernando Alonso en su momento porque no consideró que hubiese estado implicado en la táctica de Renault. Quienes sí recibieron fueron Flavio Briatore y Pat Symonds. El primero fue vetado para siempre de cualquier competición amparada por la FIA. El segundo recibió una suspensión de cinco años, que luego se redujo a tres.

El español cree que aquella victoria es legítima, a pesar de toda la polémica que la rodeó.

"Creo que eso es una interpretación. Existen muchas interpretaciones sobre cómo puedes ganar una carrera. -El accidente- ocurrió al principio de la carrera y el coche iba bien. Yo no cometí ningún fallo, así que todavía la cuento", señala el asturiano en declaraciones recogidas por la BBC.

El pasado mes de febrero a Briatore se le condenó a 18 meses de prisión por evasión de impuestos en relación al uso de su yate, el Force Blue, como centro neurálgico de fiestas y demás celebraciones no relacionadas con sus negocios.

Se denuncia que se adquirieron beneficios fiscales gracias a algunas facturas falsas, que justificaban pagos inexistentes del amarre y el combustible. Así evitaron abonar, según la publicación italiana La Gazzetta dello Sport, 3,6 millones de euros en impuestos y 800.000 euros en combustible entre julio de 2006 y mayo de 2010.