Expectativas para 2017

Alonso: "Mercedes será difícil, pero creo que podemos luchar con ellos"

Jordi Angrill
24/11/2016 10:26

Fernando Alonso tiene esperanzas puestas en la próxima temporada. 2017 será el tercer año – y último de su contrato – del proyecto de McLaren con Honda. La primera temporada del binomio anglojaponés fue muy dura, con un motor que todavía no estaba para debutar en Fórmula 1. Este año todo ha ido bastante mejor, con un coche al límite para entrar en Q3 y puntuar. El paso 'natural' o lógico para 2017 es mirar a podios y, quién sabe, victorias. 

No obstante, la Fórmula 1 está claramente dominada por Mercedes desde la llegada de las unidades de potencia híbridas en 2014. Y Alonso se mantiene cauto sobre superar a un equipo que tiene un nivel de profesionalidad muy pocas veces visto en F1.  "Mercedes será difícil de superar. No sólo para nosotros, sino para todo el mundo".

Mercedes será difícil de superar, no sólo para nosotros, sino para todo el mundo

"Pero creo que podemos estar suficientemente cerca para luchar. Estoy cien por cien convencido de que Honda encontrará el rendimiento que necesitamos. En la parte aerodinámica, hay más incógnitas. Tienes que tener un poco de suerte", explicó Alonso en palabras recogidas por Auto Motor und Sport.

"Quién sabe qué filosofía de coche será la correcta: ¿quién interpretará correctamente las normas? ¿Y quién no? Quizá sea esa que va hacia la un lado, o hacia el otro, y después de cuatro carreras te das cuenta que fuiste en la dirección equivocada".

Alonso tomó una decisión importante en 2015: cambiar Ferrari por McLaren. El piloto asturiano se hartó de quedarse siempre a las puertas del título y prefirió dar un paso atrás con el proyecto de la escudería de Woking, con la esperanza de dar dos pasos hacia adelante en el futuro. Fernando no se arrepiente de nada. "Cada día me digo eso a mí mismo: estoy feliz. Piloto en el mejor equipo de mi trayectoria. El nivel de conocimiento, el enfoque al detalle, el análisis, la organización… no lo he experimentado en ningún otro lugar".

"Todo lo que necesitamos es un coche rápido. Pasé cinco años con Ferrari, y si hubiera pasado dos más allí, probablemente estaría triste y frustrado ahora. Cuando estuve allí, luché al menos dos veces por el título, pero hoy sería sexto en lugar de segundo", afirmó el ovetense.

Una de las consecuencias del nuevo reglamento para 2017 será el nivel de exigencia física en los pilotos, que aumentará considerablemente, pero también qué emoción darán las carreras. "Tengo esperanza. Todos los pilotos, jefes de equipo, organizadores y todas las cadenas de televisión estaban de acuerdo en que hay que cambiar algo".

"Será más duro, no hay duda. Tendremos que entrenar más. Cuando te cansas, cometes errores. Este año, éramos alrededor de cinco segundos por vuelta más rápidos en Malasia por el nuevo asfalto, y fue de lejos la carrera más exigente físicamente. En 2017, todas las carreras serán como esa", concluyó Alonso.