Recuerda la temporada 2007

Jo Ramírez: "Alonso no esperaba que Hamilton fuese más rápido"

Jordi Angrill
23/11/2016 11:33

Jo Ramírez, excoordinador de McLaren desde 1983 hasta 2001, ha revivido los momentos de tensión en el equipo de Woking cuando contó con Fernando Alonso y Lewis Hamilton en el equipo en la temporada 2007. El piloto asturiano llegó con dos títulos bajo el brazo y con la condición de liderar el equipo, mientras el piloto inglés venía con el campeonato de la GP2 y con hambre de lograr éxitos en Fórmula 1. 

Ese año pasó a la historia por la desconfianza que hubo entre Alonso y McLaren, Dennis y Hamilton. También salió a la luz el caso de espionaje de la escudería de Woking a Ferrari, hecho que dejó sin Campeonato de Constructores al equipo británico. Después de perder también el título de pilotos en el GP de Brasil en favor de Ferrari y Kimi Räikkönen, Alonso decidió volver a Renault.

Nunca me pareció que su rivalidad fuera igual que la de Prost y Senna

Jo Ramírez, en una entrevista para Red Bull España, recordó esa tumultuosa temporada de McLaren y cree que las cosas podrían haber ido de otra manera entre Alonso y Hamilton. "Me supo mal no estar en el equipo, entonces. Nunca me pareció que su rivalidad fuese igual que la de Prost y Senna".

"Considero que Fernando necesitó a alguien de confianza en el equipo, porque él creyó que Lewis era el piloto preferido de Ron Dennis. Sin embargo, por mi experiencia, en McLaren siempre se han dado dos coches iguales - como dos gotas de agua - a los pilotos, fuesen quienes fuesen".

"Solo si, en determinados momentos, uno iba muy por delante del otro en la general, a pocas carreras del final, entonces se le ayuda, pero dar dos coches diferentes no se puede, porque si ayudas a uno perjudicas al otro, y eso es contraproducente para el equipo".

Ramírez cree que uno de los problemas fue que el rendimiento de Hamilton sorprendió a Alonso. "Creo que Fernando no esperaba que Lewis fuese tan o más rápido que él. Anteriormente, allí donde Lewis competía, ganaba o destacaba. Y su techo era ser campeón del mundo de F1. Ese mismo año, hubo cruces de declaraciones que no ayudaron para nada, y finalmente se perdieron los títulos de ese año. Fue una situación imprevista", concluyó.