Satisfecho con la evolución del motor

Alonso: "Honda está mejor que cuando Mercedes iba por su 2º año"

Miguel Carricas
30/06/2016 18:04

Fernando Alonso ha reconocido estar "impresionado" con el trabajo de Honda en la mejora de las prestaciones de su motor y sostiene que su nivel de rendimiento actual es superior al que barajaba Mercedes en su segunda temporada como fabricante independiente. Según el asturiano, las labores de desarrollo en la fábrica de Sakura se realizan bajo un régimen de trabajo de "24 horas al día", circunstancia que le hace ser optimista sobre las opciones de que McLaren consiga dar un importante salto cualitativo de rendimiento a partir del 2017.

"Soy consciente de que están trabajando muy duro, entiendo que están dando el máximo trabajando las 24 horas al día en Sakura y trayendo todo el conocimiento de la gente de fuera, también de otros fabricantes", indica el bicampeón, quien apunta a la rigidez del reglamento como causa de que los progresos de Honda no se traduzcan en ganancias inmediatas sobre la pista. "En la Fórmula 1 no hay un botón mágico que pulsas y te lleva de un día a otro al máximo nivel. Esto lleva tiempo".

No obstante, Alonso siente que Honda trabaja en la buena dirección para cosechar los éxitos deseados en el futuro. "Si te fijas en que estamos en el segundo año y medio y la potencia que tenemos, la fiabilidad y la recuperación de energía, no creo que haya otros equipos que estuvieran a ese nivel en el segundo año, quizá Mercedes, pero probablemente estemos mejor que cuando ellos estaban en su segundo año. Estoy impresionado con lo que ha hecho Honda en tan poco tiempo; el gran problema fue el punto de partida, estuvimos demasiado lejos el pasado año".

Preguntado sobre la presión que ejerce a Honda para intensificar sus esfuerzos hacia la lucha por el título, Alonso ha respondido con tono satírico. "¿Presionar? Probablemente sólo me queda darles un puñetazo para presionar a todo el mundo", apuntaba el ovetense con evidente tono conciliador. El asturiano confesaba instantes después que ha visitado la fábrica de Sakura en dos ocasiones y reconocía que las reuniones internas con Honda evidencian la voluntad general de seguir mejorando para batir a Mercedes.

En cuanto al Gran Premio de Austria, el piloto de McLaren cree que el MP4-31 ofrecerá un mejor rendimiento que en las dos anteriores citas del calendario, aunque es consciente de que otros circuitos del calendario no beneficiarán las características del coche. "Canadá y Bakú eran bastante malos sobre el papel, al igual que serán Spa, Monza y México. Aún hay circuitos donde sufriremos, pero aquí será todo más normal en cuanto a la posición para nosotros. Quizá no vayamos tan bien como en Barcelona, Mónaco o Hungría, pero los puntos deberían ser posibles".

Estoy impresionado con lo que ha hecho Honda en tan poco tiempo; el gran problema fue el punto de partida

El Red Bull Ring se ha caracterizado en los últimos años por ofrecer puntos específicos que permiten sobrepasar los límites de la pista y ganar algunas décimas por vuelta. Este problema se tradujo en varias cancelaciones de tiempos durante la edición del 2015, aunque Alonso no espera nuevos incidentes en este sentido. "Han hecho cambios para que la pista sea más lenta en esas curvas. Debemos asegurarnos de que no nos salimos, pero el circuito siempre ha sido así. Habrá algo de ‘policía’ allá en la clasificación, pero no será un gran problema".

Preguntado sobre la renovación de Carlos Sainz, con quien mantiene una excelente relación, Alonso afirma estar "feliz" por el veredicto de Helmut Marko y agradece su labor a la hora de potenciar el talento del madrileño. "Quedarse un año más era lo adecuado. Carlos creció con el programa de Red Bull en muchas categorías, le dieron la oportunidad de debutar y ahora completará su tercer año. Es fantástica la contribución de Red Bull a los jóvenes pilotos, tener continuidad significa que confían en su talento y ojalá dé otro paso en 2017".