Repasa su carrera

Alonso: "Con un par de puntos más, ahora tendría cinco campeonatos"

Miguel Carricas
27/06/2016 16:20

Fernando Alonso siente que las oportunidades perdidas a lo largo de su trayectoria deportiva le han impedido conseguir hasta cinco títulos mundiales en su palmarés profesional. Tras proclamarse bicampeón en la temporada 2006, el asturiano salió derrotado de tres batallas directas por el Campeonato, primero en 2007 con el equipo McLaren y posteriormente con Ferrari en 2010 y 2012. 

Pese a mostrarse abiertamente "orgulloso" de su trayectoria en la categoría reina, Alonso cree que apenas "un par de puntos" decantaron la diferencia entre sus dos coronas actuales y un hipotético distintivo de pentacampeón del mundo.

"No pienso demasiado en ello, pero si hubiera sumado un par de puntos más en algunas temporadas, ahora podría ser pentacampeón", ha explicado en una entrevista a motorsport-total.com.

Alonso recaló en Ferrari con la intención de conseguir varios títulos mundiales, una expectativa truncada con la hegemonía aerodinámica de Red Bull bajo la batuta de Adrian Newey. Su llegada al proyecto de McLaren-Honda fue vista como otra ocasión desechada para intentar alzarse con su tercer título mundial, circunstancia que algunos achacan a su cuestionado criterio a la hora de elegir las mejores escuderías en los momentos más precisos. 

Pese a que el destino le haya estancado en los éxitos de Renault, Alonso no se arrepiente de los cambios de equipo que ha firmado durante los últimos nueve años.

"Estoy orgulloso de lo que he conseguido. Obviamente ha habido fallos y situaciones desafortunadas. No ha podido ser, y hay un motivo para ello. A veces no lo entiendes en el mismo instante, porque estás triste, pero conforme pasa la vida lo acabas entendiendo", ha apuntado.

Por otro lado, Alonso cree que la excesiva dependencia del apartado técnico en la Fórmula 1 por encima del talento de los pilotos ha jugado en contra de sus intereses cuando trataba de luchar por el Campeonato. En este sentido, el ovetense apunta al éxito más individualizado que dibujan otros deportes para contrastar las diferencias con la categoría reina.

"Es triste. Es así en este deporte, pero no es algo nuevo porque siempre ha sido así", ha explicado.

"Aprendes a lidiar con ello. Cuando no eres suficientemente bueno en el ciclismo, no ganas el Tour de Francia. En el tenis solamente ganas cuando entrenas duro. Si en la NBA tienes una noche fantástica y anotas 80 puntos, ganas el partido. Mañana puedo hacer la mejor vuelta de mi vida y nadie se va a dar cuenta. En vez del 12º estaría el 9º. Es ese pequeño paso hacia adelante que puedes encontrar".

Pese a reconocer que la estructura tan particular de la Fórmula 1 supone un obstáculo para mostrar el talento innato al volante, Alonso siente que este sistema permite desarrollar otras capacidades como el trabajo en equipo.

"Es difícil desde el punto de vista deportivo, pero la F1 siempre ha sido así. Hay que seguir desarrollando sus capacidades, no solamente al volante, sino también en la evolución del coche y la construcción de un equipo a tu alrededor", ha indicado

Preguntado sobre si se considera uno de los tres mejores pilotos de la parrilla actual, el bicampeón es tajante: "Sí, lo pienso. Y lo demuestro. Cada fin de semana hay algo que te enorgullece o te hace sentir que sigues pilotando al máximo nivel".

El quinto puesto de Mónaco o los tres pases consecutivos a la Q3 hablan en favor de su argumento: "Ahí sabes que sigues siendo bueno. Mientras esperas a ser competitivo y ganar, sigues aprendiendo", ha reflexionado.

La conclusión tácita de Alonso es que todos los años de sufrimiento en la zona media de la parrilla se verán recompensados cuando tenga opciones reales de luchar por el título

"Cuando llegue la oportunidad, estarás entonces mejor preparado. Espero esa oportunidad para demostrar a todos que no soy igual de bueno que hace dos o tres años, sino que soy mucho mejor", ha concluido.