Quiere más libertad de desarrollo

Alonso: "En la F1 siempre quieren proteger a los equipos pequeños"

Jordi Angrill
10/12/2015 17:27

Fernando Alonso cree que la Fórmula 1 se centra demasiado en proteger a los equipos pequeños y piensa que debería ser al revés, que ellos tendrían que ser los que se adapten al deporte. En los últimos años se han tomado muchas medidas para intentar disminuir los costes del deporte: limitación de pruebas en la pista durante la pretemporada, reducción de la cantidad de tiempo del uso del túnel del viento, un tope máximo de personal en el equipo...

Actualmente, los equipos solo tienen dos test en pretemporada y dos días, los llamados 'filming day', donde pueden rodar 100 km. con fines promocionales, pero tienen mucho énfasis puesto en la dinámica de fluidos computacional (CFD). Para 2017, hay muchos cambios previstos en la normativa de la Fórmula 1 con la intención de mejorar el espectáculo. Preguntado sobre qué cambiaria si pudiera hacerlo, Alonso responde.

El Real Madrid puede comprar algunos jugadores otros equipos no dicen 'lo siento' 

"Motores más grandes, más potencia, más aerodinámica, más libertad para los equipos para desarrollar y más pruebas en pista. Supongo que es algo así como era la Fórmula 1 hace 10 años, quizá. Sé que a veces era más cara, cosa que dudo porque ahora la tecnología de los simuladores y otras herramientas incrementan el coste", comenta el asturiano según recoge Autosport.

"Si algunos equipos no pueden permitirse el lujo de hacer test, es su problema. Es la naturaleza del deporte. El Real Madrid puede comprar algunos jugadores y otros equipos no pueden. No pueden decir 'lo siento' por eso. En Fórmula 1 siempre hay la necesidad de proteger a los equipos pequeños y a veces ellos no pueden probar, no pueden hacer test", asegura el de McLaren.

En 2017, los coches serán unos cinco o seis segundos más rápidos por vuelta según prometen los cambios de reglamentación que se avecinan. La intención del cambio de normativa es que las carreras vuelvan a ser emocionantes. A pesar de que Fernando está a favor de que los monoplazas sean más rápidos, no está seguro de que estos cambios garanticen un aumento del espectáculo.

Un monoplaza de F1 rápido será un mejor espectáculo para los fans que nos sigan

"Las expectativas son tener un coche rápido de Fórmula 1 porque ahora tenemos uno lento. Un monoplaza rápido de F1 será un mejor espectáculo para los aficionados que están viendo la carrera. Pero para tener mejores carreras, es difícil saber lo que se necesita".

"Si nos fijamos en esta temporada, quizá haya cuatro o cinco carreras aburridas donde no sucedió nada y entonces, de repente, hubo dos carreras que fueron espectaculares y nada ha cambiado. Son los mismos coches y los mismos equipos. Incluso en un mismo circuito, un año ves una carrera aburrida y al siguiente año es espectacular", concluyó.