Buenas sensaciones en el banco de pruebas

Boullier, optimista: "El coche del 2016 ya es mejor que el MP4-30"

Miguel Carricas
09/12/2015 15:58

En el equipo McLaren Honda afrontan con optimismo la próxima temporada 2016 e incluso reconocen que el desarrollo del nuevo monoplaza está ofreciendo ya "un mejor rendimiento" en el banco de pruebas respecto a la anterior configuración del MP4-30, con la que han completado una de sus peores temporadas durante sus cincuenta años de historia en la Fórmula 1.

El retorno del emblemático binomio anglo-japonés se ha saldado con una discreta suma de 27 puntos en el Campeonato de Constructores, una situación determinada por la falta de fiabilidad que sufrió su V6 Turbo desde el arranque de los test invernales. Lejos de cumplir con la expectativa inicial de plantar cara al dominio de Mercedes, su mejor resultado del 2015 fue la quinta posición de Fernando Alonso en el GP de Hungría.

Arai: "El concepto o filosofía ya está iniciada, el motor nuevo se está desarrollando"

De cara al 2016, la prioridad de McLaren estriba en acoplar la unidad de potencia a un espacio más amplio en la parte trasera del monoplaza con el objetivo de solucionar las constantes averías en su sistema de recuperación de energía. No obstante, también se prevén mejoras en el motor de combustión interna, donde arrastran un déficit aproximado de 100 caballos de potencia respecto a Mercedes y Ferrari.

Frente al escepticismo que existe en el paddock sobre su recuperación deportiva en 2016, Eric Boullier ha recalcado que las primeras sensaciones en torno al potencial del MP4-31 apuntan a un importante salto cualitativo en materia de rendimiento. "Ahora mismo, nuestro nuevo coche para el próximo año ya está ofreciendo un mejor rendimiento que el de este", explica el director de la formación de Woking.

Sea como sea, Boullier anuncia que los planes de McLaren no se centran en modificar su "filosofía" de diseño, sino mejorar las áreas que más problemas han generado durante el transcurso del 2015. "Como dice Eric, nuestro concepto o filosofía ya está iniciada, pero el motor completamente nuevo está ahora mismo desarrollándose", confirma Yasuhisa Arai, máximo responsable de Honda Motorsport.

Button: "Ojalá estemos el año que viene más adelante y haya mejorado todo"

A raíz de este asunto, Jenson Button confirma los planes para mejorar el rendimiento de la unidad de potencia como parte del ambicioso plan de desarrollo de cara al 2016: "Ojalá estemos el año que viene más adelante en la parrilla y haya mejorado el paquete entero. Creo que todos sabemos que necesitamos mejorar el motor de combustión interna, el coche y su desarrollo. No tenemos el monoplaza más rápido de la parrilla".

Button apela al trabajo conjunto entre McLaren y Honda para mejorar las prestaciones de su V6 Turbo y concebir un paquete capaz de dominar la Fórmula 1 durante los próximos años. "Necesitamos hacer mucho trabajo si queremos estar luchando por la parte alta, hay muchas áreas en las que necesitamos mejorar, como la aerodinámica y la mecánica", explica el piloto británico para concluir.