No concreta si luchará por el campeonato, victorias o podios

Alonso: "Dónde estaremos en 2016 es una incógnita, pero queremos ser competitivos"

26/11/2015 12:48

Ahora que la temporada 2015 llega a su final, Fernando Alonso hace un balance positivo de su regreso a McLaren-Honda, un retorno que él mismo admite que ha sido complicado por la falta de resultados y fiabilidad, pero que sin embargo define como "necesario" para poder aspirar más alto de cara al futuro, cuando todo el trabajo de Honda debería derivar en un V6 Turbo competitivo que les permita luchar de tú a tú con las escuderías que ahora mismo mandan en la Fórmula 1, Mercedes y Ferrari.

A pesar de que desde Woking están convencidos de que este invierno darán un gran paso adelante, Alonso no se aventura a hacer pronósticos. Tiene fe en que la escudería mejore y vuelva a meterse entre las más competitivas de la parrilla, pero no quiere hablar ni de Campeonatos ni de victorias. No porque los crea imposible, sino porque prefiere ser cauto y esperar a ver el monoplaza de 2016 antes de pronunciarse.

"Dónde puede estar McLaren-Honda en 2016 es una incógnita ahora mismo, supongo. Hay muchas expectativas puestas en el equipo. Hemos trabajado muy duro todo el año, nos hemos mantenido unidos en tiempos difíciles y siempre hemos seguido avanzando. Creo que para 2016 el principal objetivo es volver al lugar que nos toca: ser competitivos y luchar por las posiciones de arriba. No sé si eso significa luchar por el Campeonato o luchar por victorias o podios, eso siempre es difícil de saber en un deporte tan complicado como la Fórmula 1. Este año se nos presentan retos importantes", ha dicho en la primera rueda de prensa oficial del Gran Premio de Abu Dabi.

Ha sido una temporada difícil, pero personalmente creo que era necesario

Aunque 2015 ha sido un Mundial más difícil de lo previsto, el asturiano recuerda que en momentos de adversidad es más fácil crecer. "Ha sido un año duro, desde el punto de vista del ritmo ha sido complicado todo el año, también por la fiabilidad. Ha sido una temporada difícil, pero personalmente creo que era necesario. Es un año positivo. Estoy muy contento, espero que el año que viene sea un poco más sencillo que éste. Veo lo que el equipo ha hecho en los últimos meses y todo me parece lógico y positivo, confío en que 2016 será una temporada totalmente diferente".

El bicampeón ha insistido en el mensaje que ha mantenido toda la temporada: McLaren-Honda es un binomio con potencial para triunfar. "(Venir a McLaren) es un paso adelante en mi carrera. Necesitaba nueva motivación, necesitaba un proyecto en el que creyera, que creyera que fuera la forma de volver a ser campeón. He aprendido mucho. He disfrutado trabajando con McLaren y Honda, con la disciplina y la cultura japonesa. 

A menos que ocurra un milagro, McLaren cerrará el Campeonato en la penúltima posición de la clasificación de Constructores. La octava es propiedad de Sauber, que cuenta con nueve puntos de ventaja. "Sólo hemos puntuado en tres o cuatro veces este año, así que sumar 10 puntos de golpe en la última carrera es un poco difícil. Pero lo haremos lo mejor posible. Intentaremos hacer un buen fin de semana, pero nuestras mentes ya están centradas en el año que viene, la mitad del coche ya lleva partes de 2016, así que no estamos muy preocupados por superar a Sauber este fin de semana".