EL ASTURIANO REFLEXIONA SOBRE SU CARRERA DEPORTIVA

Alonso cumplirá 250 GGPP: "Me preocupaba si iba a ser valiente"

07/10/2015 19:34

El próximo Gran Premio de Rusia, que se disputará este fin de semana en el circuito de Sochi, será una carrera especial para Fernando Alonso. Y es que el asturiano correrá su Gran Premio número 250 en la Fórmula 1. Una efeméride que solo cinco pilotos superan, aunque pronto serán cuatro porque al finalizar la temporada superará a Jarno Trulli. Unos números que adornan una carrera deportiva envidiable en el 'Gran Circo' que empezó allá por 2001.

"Recuerdo que estaba tenso porque me sentía observado, no solo por los profesionales, sino también por los que estaban en mi casa, por los amigos. Mi única preocupación era: '¿Seré lo suficientemente valiente como para estar en F1?", señala el asturiano en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport en la que ha reflexionado sobre los momentos más felices y tristes de su trayectoria.

Recuerdo con cariño Interlagos y añado a la lista las tres victorias que logré en España

Corea y Malasia, los países en los que ha conseguido las victorias más dulces, recuerdos a los que suma los dos Grandes Premios en Interlagos que le convirtieron en bicampeón del mundo y sus actuaciones ante la afición local en Barcelona y Valencia: "¿Aquellas que me han dado mayor satisfacción? Corea 2010 y Malasia 2012, porque las conseguí en condiciones difíciles".

 "La primera con la lluvia y los últimos giros casi en la oscuridad; la segunda por las condiciones cambiantes del asfalto: primero seco, luego mojado y finalmente seco de nuevo. Pero entre los que recuerdo con cariño están Interlagos 2005 2006, porque marcaron la conquista del mundial con Renault. Y añado a la lista las tres victorias en España, las dos en Barcelona (2006 y 2013) y la de Valencia (2012)", agrega. Además, en Montmeló firmó también la salida más bonita: del cuarto al primero en 2011.

No eliminaría Singapur porque no lo sabía, y mi Renault siempre fue competitivo 

En Japón, por el contrario, probó el trago más amargo de este deporte, en 2007 y 2014; un champán que no se le atragantó en 2008 en Singapur a pesar de toda la polémica que rodeó a su victoria. "Fuji 2007. Un fin de semana difícil, en la carrera estaba lloviendo, tenía que remontar y, en su lugar, choqué violentamente. Si pienso que después perdí el Mundial por un solo punto…".

"(No eliminaría Singapur) porque no lo sabía y, de todas formas, mi Renault siempre fue competitivo ese fin de semana. No fue una victoria casual, porque dos semanas después vencimos en Japón. Más bien, eliminaría Suzuka 2014, por la tragedia de Jules Bianchi", asegura Fernando sobre el que seguro que ha sido su momento más complicado en su dilatada trayectoria en la cúspide del motor.

 

COMPAÑEROS Y UN SUEÑO CUMPLIDO

Once han sido los pilotos que se han sentado al lado del asturiano, y diez de ellos han sucumbido ante su talento al volante. Solo Lewis Hamilton consiguió igualarle en 2007 en su temporada de debut, y el español le ha señalado como el compañero que más problemas le ha dado. Y con el que mejor se ha compenetrado, Giancarlo Fisichella.

"Lewis. Antes y después de él siempre he terminado en la clasificación por delante de mi compañero. Con él en 2007 no fue así, terminamos igualados en puntos. Por el contrario, el compañero con el que he estado más de acuerdo ha sido Giancarlo: entrenábamos juntos, íbamos de vacaciones con Briatore. Ahora seguimos en contacto. El mejor coche que he conducido ha sido el Renault de los dos mundiales, también el McLaren de 2007 era un gran coche, pero el Ferrari de ese año era incluso superior".

El mejor coche que he pilotado ha sido el Renault de los títulos, y el McLaren de 2007

McLaren parece que será el último capítulo de un libro en el que Alonso ha escrito cinco años con la pluma roja. El español solo guarda buenos recuerdos de Ferrari, calificando como un sueño cumplido haber corrido para la Scuderia y lograr tres subcampeonatos: "Estoy orgulloso de lo que he hecho en Maranello. Pilotar para esta escudería legendaria ha sido un sueño hecho realidad. No he vencido el Mundial, pero he llegado tres veces segundo".

"Hace dos años empezamos muy bien, habíamos vencido dos de las primeras cinco carreras, después tuvieron cambiar que cambiar las gomas y perdimos nuestra superioridad. Pero hacer frente a un Red Bull que era un martillo fue un milagro. Es como si estos dos últimos años hubiera sido capaz de jugarme el título en la última carrera con Hamilton y Mercedes. Se dice que esta es una temporada extraordinaria para Ferrari, la mejor de años, pero, al final, en la clasificación están solo terceros", finaliza Alonso.