ALEX PALOU

Àlex Palou y su primera vez en un Fórmula 1: "Ha ido muy bien"

20/09/2022 10:51

Alex Palou cumplió uno de sus sueños la semana pasada: probar por primera vez un Fórmula 1. El español comparte sus sensaciones y algunas curiosidades sobre el procedimiento en este tipo de jornadas.

Àlex Palou siempre había defendido que la Fórmula 1 no era su prioridad, pero fue ésta la que llamó a su puerta al proclamarse campeón de IndyCar en 2021. La oportunidad se presentó y no pudo decir que no.

"Yo siempre he dicho que la Fórmula 1 no era mi objetivo y es la verdad, porque no lo era. Mi objetivo es llegar al máximo con los recursos y la habilidad que tengo y ese objetivo era llegar a la IndyCar. Cuando llegué, [el objetivo, n.d.r.] ya no era formar parte, sino ganar. Y lo conseguimos. Y en el momento de ganar la IndyCar, ahí se te abren un poco más las puertas o las miras", ha comentado Palou en una entrevista exclusiva con SoyMotor.com.

"Es un poco intentarlo. Hemos demostrado en Estados Unidos que somos muy rápidos. ¿Por qué no intentarlo en la Fórmula 1? Hacer un test no significa para nada que vayamos a estar ahí en la recámara, pero sí que hacer un test es mejor que no hacer ninguno y yo quería probar en Fórmula 1 en algún momento de mi vida y ahora lo he conseguido", ha añadido.

"Todo empezó un poco al ganar el campeonato. No es que yo fuera a llamar puertas y decir 'hola, que he ganado'. Pero sí que llamaron a la puerta, obviamente de McLaren, y también es un equipo que tiene mucha historia, que es un equipo grande que sabes que no es un equipo pequeño. Sabes que no se van a ir de aquí dos años. Es un equipo que forma parte de la historia", ha destacado.

ENTREVISTA COMPLETA - Àlex Palou: "Quería darme la oportunidad de intentar la Fórmula 1; no es por dinero"

El piloto español pudo completar cerca de 500 kilómetros en tres días de test en los que compartió pista con Pato O'Ward en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Un coche diferente a todos los que había probado hasta ahora, que dejó impresionado al piloto de IndyCar.

"Es tan diferente a todos los coches que un piloto puede probar antes de un Fórmula 1 que cuando te bajas lo primero que se te ocurre es la aceleración, la frenada… Algo básico, porque es muy vasto, el cambio. Es increíble", ha subrayado.

"Es una aceleración que no para, que parece que no tiene fin. Luego cuando ya das más vueltas sí que te acostumbras y ves dónde tiene fin y no… y luego la capacidad que tiene el coche de frenar, de girar, lo perfecto que funciona", ha descrito Àlex.

"No estás acostumbrado a la velocidad y no podía ver bien los puntos de frenada. Empiezas a mirar la curva y ya no miras el punto de frenada. El mínimo contratiempo que tengas con el coche es bastante agresivo", ha apuntado.

A través de esta experiencia de Àlex, nos hemos podido acercar un poco más a qué es lo que hace un piloto en un primer test de F1, en el que los ingenieros a veces juegan con reglajes trampa y otras curiosidades. 

"Hemos estado probando cosas que sabíamos que irían mal, simplemente para saber qué es lo que hacía. Sacar mucha ala delantera es para saber. Ya sabes que no va a ir bien en la pista, pero como piloto tienes que saber qué es lo que va a cambiar", ha compartido.

"Hemos estado haciendo muchas pruebas y al final es el fin que tiene el programa TPC de McLaren con el coche viejo, que es ayudar a un piloto que no tiene ni idea de Fórmula 1, de conducir un Fórmula 1, para llegar a sentir lo que tienes que sentir", ha relatado Àlex.

Tras los primeros kilómetros y sin haberle sacado el 100% al McLaren, Àlex ya tiene autoridad para decir cuánto puedes ganar en un Fórmula 1 a base de experiencia. Àlex señala que el último segundo es lo más difícil de conseguir.

"Yo creo que es el último segundo. No creo que haya… Es un coche muy rápido, tiene mucha adherencia y es increíble, pero te permite llegar a un punto bastante rápido.  Y sí que es verdad que sacarle el último segundo o segundo y medio, creo que es ahí", ha detallado.

Una experiencia más que Alex suma a su mochila y con la que quedó satisfecho. "Ha ido muy bien", ha confesado Alex, de forma prudente pero segura, cuando hemos incidido en los tiempos.