SERGIO PÉREZ

Ahora o nunca: por qué urge que Pérez se mimetice con Verstappen

16/04/2021 09:46

Todos los ojos están puestos en Sergio Pérez. El piloto mexicano tiene por primera vez en Fórmula 1 la opción de ganar cada fin de semana y para ello es vital que entienda bien cómo exprimir el coche. Explicamos por qué urge tanto que 'Checo' se mimetice lo antes posible con Max Verstappen.

2021 tiene invitado sorpresa: Red Bull está más cerca que nunca de poder robar el título a Mercedes y lo tienen presente. Tienen el coche, el motor y quizás la mejor alineación de pilotos para lograrlo.

En ello será clave la adaptación de Sergio Pérez. Si es cierto que la de Red Bull parece una alineación más fuerte que la de Mercedes, hay que recordar que el mexicano está en pleno proceso de adaptación.

Pérez, un piloto capaz de subir coches de mitad de parrilla al piloto, ha tenido que cambiar su enfoque por completo para este año. El mexicano se ve por primera vez en Fórmula 1 con un coche capaz de ganar carreras y con ello, llega un cambio obligado de filosofía. Reto añadido para él.

Uno de los fuertes de Pérez es su gran gestión de neumáticos. Sin embargo, en Red Bull no tendrá tiempo para aplicar su estilo de pilotaje. Todo lo contrario: su gran reto será adaptarse al de Max, en torno al que se ha desarrollado el coche en los últimos años.

¿Por qué? Porque el tiempo corre. Pérez sabe que debe completar su adaptación en el mínimo tiempo posible para ayudar a Red Bull en el Campeonato de Constructores. Así, no tiene tiempo para poner el coche a su gusto. Lo más rápido y eficiente es observar y estudiar a Max y mimetizarse con él cuanto antes para poder exprimir el RB16B al 100%.

"He aprendido mucho del estilo de pilotaje de Max y sobre cómo tiene que pilotarse el coche para extraer el máximo de él. Creo que esa fue la mayor lección. Sé qué equilibrio necesito del coche durante el fin de semana", ha comentado Pérez en declaraciones para Racer.

"No tengo un objetivo fijado, simplemente quiero acabar con este proceso lo más rápido posible. El equipo me necesita ahí arriba y necesito estar ahí arriba, así que no es que esté relajado pensando que todo va a llegar. Trabajo duro, los ingenieros trabajan duro conmigo y al final todo esto hará click. Cuando eso ocurra, vamos a ser fuertes", ha destacado.

No hay plazos, pero cada carrera cuenta y cuanto antes esté al nivel de Max, se volverán más fuertes contra Mercedes. Si Pérez logró esa remontada en Baréin, tras acabar de conocer el coche, lo que puede conseguir en cuatro o cinco carreras –cuando comprenda bien el RB16B– puede hacer temblar a los alemanes.

 

MAX TAMBIÉN APRENDE DE PÉREZ

No sólo es el mexicano el que está aprendiendo de Verstappen, también a la inversa. El de Países Bajos ya se beneficia de tener en el equipo a alguien que sabe bien cómo funciona el motor Mercedes.

"Te da ideas. Creo que es demasiado tarde para que haga nuestro motor más fuerte este año. Lo importante, sin embargo, son detalles como cómo se arranca y reacciona el motor. Esas son cosas de las que se puede hablar. He pilotado con motores Renault y Ferrari antes", ha comentado en declaraciones para la publicación de Países Bajos Formule 1.

"Siempre tienes ideas sobre cómo puedes mejorarlo y siempre está bien tener información sobre el motor Mercedes también", ha añadido para cerrar.