Actualidad

Acusan a Nikola de ser un fraude y la empresa se desploma en bolsa

14/09/2020 11:35

Nikola vuelve a estar en el epicentro de una nueva polémica. La publicación de un informe la semana pasada en el que se acusaba a la compañía de Trevor Milton de ser un "fraude" ha provocado una caída en picado de su valor en la bolsa, que ahora cotiza en mínimos históricos desde su salida al mercado.

No es ningún secreto que muchos inversores han redoblado su apuesta en este año 2020, en tanto que en un momento de crisis económica global los parqués aún mantienen una tendencia alcista y permiten obtener beneficios con la especulación. Las empresas tecnológicas, entre ellas las de nueva movilidad, son un caramelo.

Pero si algún día Nikola se insinuó como un rival de Tesla, superando a Ford y Fiat-Chrysler nada más salir a bolsa, ahora vienen curvas para la empresa. Un informe de Hindeburg Research denuncia que "Nikola es un fraude complejo creado sobre docenas de mentiras de su fundador y director ejecutivo Trevor Milton".

La publicación de ese informe ha derivado en una caída en picado del 14,48%, de tal modo que ahora sus acciones cotizan a 32,13 dólares. El descenso es aún más pronunciado −40,47%− si se toma como referencia los 53,98 dólares que llegó a valer cuando la semana pasada se anunció su acuerdo con General Motors.

Como ya hizo en junio cuando Bloomberg le acusó de mentir en la presentación del Nikola One, el director ejecutivo Trevor Milton ha respondido atacando. Pero es posible que ahora sus tweets y comunicados de prensa no sean suficiente para remontar el vuelo.

"Un vendedor en corto cuya motivación era manipular el mercado y beneficiarse de una caída manufacturada del precio de nuestras acciones publicó un ‘informe’ repleto de información engañosa y acusaciones lascivas contra nuestro fundador", reza la respuesta de la compañía.

"No tenemos nada que ocultar y refutaremos esas alegaciones, que ya han recibido más tiempo y atención del que merecen. Hemos contratado al bufete de abogados líder Kirkland & Ellis LLP para evaluar los posibles recursos legales, incluso con respecto al vendedor en corto y cualquier otro que actúe".

Pero sus inversores están inquietos. Nikola aún no ha puesto en circulación ningún vehículo, de modo que su crecimiento es una cuestión de fe. Y el acuerdo con General Motors supone básicamente que GM asumirá la fabricación de sus vehículos a cambio de compartir tecnología de baterías, lo que sugiere que la empresa de Trevor Milton no tiene músculo propio.