HISTORIA DE LA F1

Abu Dabi 2010 o la carrera que llevó a la F1 a introducir el DRS

G. Sáez de Asteasu, A. Vázquez

24/07/2020 10:19

Abu Dabi 2010 será recordada como aquella maldita noche en la que Fernando Alonso perdió el que hubiese sido su tercer título de Fórmula 1 por un error de estrategia de Ferrari, pero también fue un punto de inflexión para la F1 que llevó a la categoría a introducir, en la siguiente temporada, el DRS.

Alonso llegaba a Abu Dabi como líder del Mundial, con una ventaja de ocho puntos respecto a Mark Webber y de 15 con Sebastian Vettel. Fernando partía en tercera posición en parrilla, por detrás de Vettel y Hamilton.

Fernando se vio superado por Button en la salida y cayó a la cuarta posición, que todavía le valía para ser campeón, pero la carrera cambió por completo con un coche de seguridad por un accidente entre Michael Schumacher y Vitantonio Liuzzi. Rosberg, Jaime Alguersuari y Vitaly Petrov aprovecharon para entrar en boxes.

Más tarde llegaron las paradas de Webber y Alonso. Fernando, tras pasar por boxes en la vuelta 18, salió por delante de Mark, pero por detrás de Petrov, que se convertiría en su pesadilla de esa carrera. Renault paró al ruso pronto con una estrategia acertada. Fernando, desesperado, veía cómo sus opciones de título se iban con cada defensa de Petrov. 37 vueltas tuvo como vistas su alerón trasero amarillo y fue imposible adelantarlo.

Según explica Pat Symonds, director técnico actual de la F1, esa fue la carrera que llevó a la categoría a introducir el DRS para fomentar los adelantamientos. El invento, un alerón trasero móvil que reduce la resistencia aerodinámica del coche y aumenta su velocidad, llegó para la siguiente temporada, 2011.

"En Abu Dabi 2010 pasó algo raro. Yo creo que cuando Ferrari paró a Fernando, esperaban que adelantara a Petrov sin problemas, pero no sé si algo iba mal en el modo de adelantamiento", ha recordado Symonds en Beyond the grid, el podcast oficial de la Fórmula 1.

"Aquella fue la carrera que llevó a la Fórmula 1 a introducir el DRS, porque no era normal que un piloto con neumáticos más nuevos fuese incapaz de superar a otro piloto con un coche más lento. Creo que es injusto juzgar a nadie de ello, todos pensaban que Fernando iba a ser capaz de adelantar a Petrov y volver a su posición habitual", ha añadido.

"Sebastian ya se había escapado completamente en esa carrera", ha relatado Symonds para terminar.

Fernando terminó esa carrera séptimo, por delante de Webber pero detrás de Petrov y sumó sólo seis puntos. Sebastian Vettel se proclamó campeón al ganar en Abu Dabi.

A día de hoy, a pesar de que muchos aficionados reclaman volver a ver adelantamientos reales, el DRS aún es necesario y lo será en la nueva era de la F1 como ayuda para que haya más acción en pista.