Posibles equipos satélite

Abiteboul: "10 posibles equipos nos han pedido motores para 2021"

Sergi Alejandro Campos

09/10/2019 21:06

Cyril Abiteboul, jefe de equipo de Renault, no lamenta la marcha de McLaren como equipo cliente en 2021. Pero sí siente que la relación podría haber llegado a otro punto superior del que se encontraban.

El francés ha opinado sobre la noticia tal vez del año, el retorno del binomio McLaren-Mercedes a partir de 2021, que significa la ruptura de la escuadra de Woking con Renault. A Abiteboul no le apena la marcha de la escudería inglesa.

"Lo que siento es no poder haber llevado la relación a otro nivel. Lo hemos intentado, pero para mí, la mayor amenaza para ambos equipos que nos podía impedir alcanzar a los equipos punteros no era el concepto de equipo cliente, si no de equipo júnior", ha comentado Abiteboul al portal de noticias británico RaceFans.

A día de hoy, Renault será el único motorista sin equipos cliente en la parrilla de 2021. Aunque todo puede cambiar, ya que la entrada de nuevos equipos puede cambiarlo todo. Abiteboul ya reconoce algunos contactos, pero mantiene los pies en la tierra.

"Diez personas se nos han acercado ya para que les suministremos motores, para nuevos equipos. No está en nuestras manos decidir si van a entrar, pero la Fórmula 1 será más sana con más equipos", ha confesado. 

Recientemente ha saltado la noticia de la posible incorporación de nuevos equipos en 2021, como el equipo Campos. Abiteboul cree que esas propuestas deben ser bien analizadas, ya que no quiere que se repita lo que sucedió en el pasado con equipos como Caterham, Marussia o HRT. El francés lo sabe de buena tinta, ya que formó parte del equipo Caterham en sus últimos años.

"Obviamente estoy bien posicionado para hablar de esto. Si creas un equipo de Fórmula 1, debes asegurarte de que el proyecto es sostenible, no solo una idea a un año o dos de plazo", ha declarado.

La introducción de estas nuevas formaciones podría garantizar la presencia de Renault más allá de 2021, aunque Abiteboul es positivo ante el futuro. "Nosotros compramos las partes del motor y las montamos, no las producimos como Mercedes en Brixworth. Eso reduce mucho el presupuesto".

Otra de las opciones para Renault sería la de buscar un equipo filial o satélite, como tiene Red Bull con Toro Rosso, o Ferrari con Alfa Romeo. Pero Abiteboul cree que es mejor estudiar la idea con detenimiento.

"Lo primero es valorar la sostenibilidad del proyecto. El acuerdo entre Alfa y Ferrari es un buen ejemplo, comparten un proyecto de marketing. Es una mezcla de marketing, tecnología, pilotos y motor", ha opinado.

Es posible que la incorporación del equipo Panthera Racing, con capital asiático, sea uno de los candidatos a ser ese equipo satélite. Renault, con muchos intereses en el mercado asiático, no descarta a ese equipo.

"Puede ser interesante. Nos hemos reunido con muchos inversores de la parte este del globo. Pero les corresponde a ellos el hablar de dinero. China es un mercado muy importante, incluso tenemos un piloto chino, que está en F2, y ha hecho una buena temporada", en referencia a Guanyu Zhou, piloto de la Academia de Renault.

Abiteboul también ha comentado el futuro de las unidades de potencia de la Fórmula 1, que apuntan a la electricidad. El francés cree que es importante gastar dinero en vistas al futuro.

"Gastamos cantidades indecentes ahora, es importante empezar a gastar en lo que será relevante en el futuro. La Fórmula 1 debería empezar a buscar energías alternativas, como las pilas de combustible. No quiero dar una fecha concreta del futuro, pero visto cómo ha cambiado el mundo en estos últimos dos o tres años...", ha expresado.