GP de España F1 2022

55 infracciones en la clasificación de España por ir demasiado lento

22/05/2022 10:25

Mick Schumacher y Kevin Magnussen estuvieron muy cerca de perder sus plazas en el Top 10 de la parrilla del GP de España porque vulneraron la normativa al rodar demasiado lento en sus vueltas de lanzamiento y en algunos casos en la de desaceleración.

Los dos hombres de Haas, que fueron convocados a comisarios y salieron de rositas con una simple amonestación, fueron tan sólo dos de los 18 pilotos que protagonizaron un total de 55 infracciones de la normativa que impone un tiempo máximo para realizar las vueltas antes mencionadas.

Los comisarios están preocupados por este tema, porque puede perjudicar a quien viene en vuelta lanzada. Ayer fue víctima Alonso, aunque el asturiano estaba todavía en su vuelta de lanzamiento. Están decididos a imponer mano dura en las próximas carreras, más ahora que toca Mónaco, donde el tráfico es particularmente problemático.

El problema son los famosos trenecitos, cuando todos los coches salen justos en los últimos minutos de una sesión. "El problema se da cuando los pilotos están en su vuelta de lanzamiento. A medida que intentan dejarse espacio libre delante para tener aire más limpio, van ralentizando su marcha" y el que sigue debe hacerlo aún más de forma que todos van cada vez más lentos.

Si los comisarios llamaron a los dos pilotos de Has fue porque "en las cinco ocasiones en las que se formaron trenes, Schumacher y Magnussen fueron los primeros en ralentizar y la mayor parte de las otras violaciones fueron cometidas por los pilotos que les seguían".

La norma de la velocidad mínima ha sido introducida este año a través de una nota de dirección de carrera y no había penalización prevista, por esta razón sólo se advirtió a los dos pilotos de Haas. Otra cosa hubiera sido que hubieran molestado a un piloto que estaba en vuelta rápida, pero no fue el caso.

En su dictamen, los comisarios advierten que tanto los dos pilotos de Haas  como cualquier otro que no respecte esta consigna "podrá recibir sanciones en el futuro". Habrá que ver cuáles.