Faltan tres semanas

50 caballos de potencia para compensar el drag de los F1 2017

11/02/2017 14:29
Las primeras simulaciones indican que los coches de Fórmula 1 necesitarán 50 caballos de potencia más sólo para neutralizar la resistencia al avance que generarán su nueva aerodinámica y sus neumáticos, que serán un 25% más anchos y siete kilos más pesados que en 2016.

Faltan poco más de tres semanas para que los coches rujan sobre el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya, que será la sede única de la pretemporada. Los entrenamientos comenzarán el 27 de febrero y terminarán el 10 de marzo, con un receso de cuatro días entre el 3 y el 6 de marzo.

La edición italiana del portal americano Motorsport.com aporta nuevos datos que permiten hacerse una idea de las prestaciones de esta nueva generación de monoplazas, que promete ser cinco segundos por vuelta más rápida que su predecesora.

Se estima que en Montmeló la velocidad punta será de 317 kilómetros/hora, 20 kilómetros/hora menos que en 2016. Sin embargo, los coches frenarán un 27% más tarde y eso, sumado al ya anunciado incremento de 30 kilómetros/hora en el paso por curva, supondrá una ganancia sustancial en rendimiento. 

Las frenadas serán más cortas, lo que puede comprometer la eficacia de uno de los componentes de las unidades de potencia: el MGU-K. Éste aprovecha la energía cinética y la transforma en potencia eléctrica para el monoplaza. 

Los equipos esperan compensar esta situación de dos formas. Una: reforzando en un 20% la eficiencia del sistema. Dos: maximizando el tiempo que el MGU-K es capaz de 'procesar' energía derivada del MGU-H. Este año los coches irán a fondo más tiempo y en consecuencia eso aumentará la relevancia del MGU-H, que transforma en energía eléctrica el calor del turbo.