F1

Artículos SoyMotor.com

Análisis Clasificación GP Brasil F1 2021: Hamilton no tira la toalla

Los dos pilotos de Red Bull y Bottas tras Hamilton
Gasly lidera la zona media donde entran los dos españoles en la Q3
Clasificación con el blando, las carreras con el medio y el duro
telemetria.png
Carlos Garijo
0
13 Nov 2021 - 10:15

Clasificación con tan solo 60 minutos de pruebas previas para determinar las posiciones de salida de la Carrera al Sprint del sábado. Hamilton dominó a una vuelta destacando por encima de Verstappen a quien le costó superar a Bottas en Q3. Perez logró acercarse en la vuelta final pero partirá desde la cuarta posición. En la zona media Gasly comanda seguido por los dos Ferrari que quedaron delante de los McLaren en su duelo particular.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

meteo_q_12.png

 

La sesión se realizó en seco en todo momento pero con el cielo cubierto de nubes, lo que impidió que las temperaturas fueran elevadas, ya que en el ambiente se mantuvo entre los 15 y 16ºC y en el asfalto fue enfriándose a medida que avanzaba la clasificación teniendo las tasas de calentamiento más bajas del viernes. A pesar de ello, la pista tuvo una buena evolución comenzando los primeros tiempos en 1'10" y terminando en el 1'07" para conseguir la primera plaza en la tabla de tiempos.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_10.png

 

Hamilton destacó a una vuelta, aprovechando el motor Mercedes en los tramos de recta de Interlagos, con dirección para el segundo sector y apoyo atrás con el que salir bien de curva lenta. Con estos elementos fue el único capaz de bajar del 1'08" consiguiendo 2 centésimas sobre Verstappen en el primer sector, media décima más en el tercero, pero 0,25 segundos en el tramo central que fue el determinante para el tiempo final de la vuelta. Bottas se quedó a medio segundo del mejor tiempo sin hacer su mejor vuelta en la Q3 ya que su primer sector fue peor que el de los pilotos de Red Bull, Ferrari y que el de Norris, siendo muy difícil recuperar el tiempo perdido en el resto del trazado brasileño. Perez consiguió su mejor vuelta de la clasificación al final de la sesión, con un primer sector donde ya se dejó décima y media respecto a Hamilton, un tramo central que fue más competitivo que el de Verstappen y un tramo final que fue idéntico al de su compañero de equipo, lo que no le dejó lejos de la pelea por la primera línea de parrilla.

En la zona media Gasly dominó durante todo el viernes, peleando con los pilotos de Ferrari, pero en la Q3 logró sacar casi una décima de segundo a Sainz por la mejor tracción y dirección que le dio un extra sobre el Ferrari en los dos tramos finales, mientras que tanto Carlos como Leclerc o Norris destacaron en el paso por el sector inicial estando a la altura de los Red Bull en este sector. Los Ferrari mostraron problemas no solo en la dirección, sino también en tracción perdiendo 0,1 segundos en el tercer sector respecto a Gasly y a Norris en un tramo compuesto por una curva de 90º y un periodo largo de gas a fondo, donde salir bien de la T10 es fundamental.

Los McLaren y Alonso se quedaron fuera de la pelea por el quinto puesto al ser demasiado lentos en el segundo sector e ir perdiendo velocidad en el primer y tercer sector en el caso de Ricciardo y de Alonso.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_mejores_vueltas_3.png

 

En las 20 mejores vueltas podemos ver el dominio de los Mercedes, ya que Hamilton cuenta con 7 vueltas y Bottas con otras 4. Las de Hamilton fueron conseguidas en cada ronda de la Clasificación, mientras que el resto de pilotos no bajaron al 1'08" hasta la Q2 por lo menos, esto demuestra la ventaja que llevaba el piloto británico desde el comienzo de la sesión. Verstappen consigue 4 vueltas entre las 20 mejores y el giro de la Q3 le sirvió para superar a Bottas que había pasado por delante del piloto holandés en la Q2. Perez suma otros dos giros entre los 20 mejores para Red Bull, mientras que Gasly, Sainz y Leclerc colocan una cada uno de ellos para completar la tabla, mostrando la gran diferencia que hay entre los pilotos de Mercedes y Red Bull respecto a los de la zona media.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

potenciales_q_11.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

combinadas_q_10.png

 

Mercedes dominó con la superioridad de Hamilton respecto al resto de pilotos, aunque Bottas consiguió mantenerse a la altura de Verstappen, ambos a 4 décimas del tiempo potencial de Lewis que tenía 1 décima de ventaja sobre Max en el primer sector, 2 respecto a su compañero de equipo en ese tramo; 0,2 segundos en el tramo central respecto a los dos y otro poco en el tramo final. Perez consiguió mantenerse a algo más de medio segundo del tiempo de Hamilton perdiendo un poco de tiempo en cada sector por nivel de pilotaje.

En la zona media Leclerc pudo haber sido el más rápido y haber conseguido la quinta plaza ya que los Ferrari eran los más eficaces en el primer y tercer sector junto a los McLaren entre los coches de la zona media, pero Gasly fue el más eficaz en el sector más determinante que es el central en Interlagos. La zona media se quedó a 0,8 segundos de los mejores tiempos y ya a 1 segundo aparecen los McLaren por los problemas que tuvieron para girar en curva lenta en el segundo sector. Tras ellos aparecen a 1 décima de segundo los Alpine, con mayores problemas en tracción superando en 0,2 segundos a los Alfa Romeo y Astron Martin quienes aguantaron en el sector final a los Alpine, pero fue el segundo tramo para los Alfa Romeo lo que les impidió pasar a la ronda final y el primer sector para los Aston Martin.

Los más lentos en esta ocasión fueron los Williams junto a los Haas que se llegaron a dejar 2 segundos respecto a los tiempos más competitivos de la sesión.

A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta.

interlagos.png telemetria_10.png

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno. El circuito de Interlagos es uno de los más cortos de todo el campeonato, sólo superando a Mónaco, con 4,3 kilómetros y un tiempo de vuelta de 74 segundos. Presenta dos partes diferentes, el sector 1 y 3, muy rápidos, y el sector 2, mucho más virado. La distribución es idéntica para ambos lugares, por lo que los equipos podrían optar por configurar el monoplaza para las rectas, curvas o decantarse por una combinación neutra.

El primer sector es muy corto, de apenas 16 segundos y simple, ya que solo tiene tres curvas, las que forman la famosa bajada de 'S de Senna' y una sola frenada. Es un tramo muy rápido y de pura potencia, en la que la potencia y velocidad tienen toda la importancia. El segundo sector es el más virado de todo el circuito, ya que es donde se encuentran la mayor parte de las curvas. La estabilidad lateral es muy importante en la primera parte del sector y en la curva 11, así como la tracción y el agarre mecánico en la zona central del sector, entre las curvas 8 y 10. Un sector propicio para Red Bull. Y el último sector vuelve a ser muy simple. Sólo tiene una frenada, situada en la Curva 12, y el tramo de Subida do Boxes, que se hace a fondo, finalizando en la recta de meta muy cerca del limitador de velocidad. Otro sector para potencia y velocidad.

Los puntos de detección están ubicados en la frenada de la Curva 4 para el sector 1, en el tramo de la curva 11 a 12 para el sector 3 y en meta para el sector 3, mientras que la trampa de velocidad está ubicada en la frenada de la curva 1, 200 metros más adelante de la meta. Así que con estos registros podremos observar la configuración que ha escogido cada equipo a través de las velocidades máximas de los sectores 1, 3 y en la trampa de velocidad.  

sectores_q_9.png

El tiempo de vuelta salió entre los dos primeros sectores con unas tasas críticas muy similares entre ellos. En cada uno de los tramos el más rápido consiguió ser Hamilton demostrando haber dado con la tecla en la configuración de su monoplaza para Interlagos. En el primer sector se quedó a media décima de segundo Verstappen y a una y media aparecen Bottas, Norris, Perez y los pilotos de Ferrari. A 0,2 segundos del tiempo de Hamilton en el tramo hasta la T4 quedaron Ricciardo y Giovinazzi gracias a su gran vuelta realizada en la Q1, demostrando la igualdad entre los Red Bull, Mercedes, McLaren y Ferrari en este sector. Este fue el tramo que más le costó a Gasly perdiendo 1 décima de segundo frente a sus rivales de la zona media, en tiempos con los Alpine y Raikkonen por llevar una configuración de menor carga. Los más lentos en este sector, teniendo problemas para mantener la estabilidad en las Eses de Senna fueron los Aston Martin, Haas, Williams y Tsunoda, lo que les impidió avanzar rondas en la clasificación.

En el segundo sector Verstappen volvió a ser el segundo mejor piloto pero perdiendo esta vez 2 décimas de segundo con Hamilton y rodando en tiempos con Bottas y Perez. Este fue el tramo que mejor le funcionó a Gasly gracias a su buena dinámica en curva lenta o de media velocidad por lo ágil que es el Alpha Tauri logrando sacar 1 décima de segundo a los pilotos de Ferrari, 2 a Alonso y 3 a los McLaren, Ocon y Tsunoda. A 0,8 segundos del tiempo de Hamilton aparecen los Aston Martin consiguiendo una ventaja sobre los Alfa Romeo siendo de nuevo los más lentos los Williams y los Haas, ya que los Williams son eficaces en curvas de alta velocidad, pero les falta agarre mecánico.

En el tercer sector es donde los dos pilotos de Mercedes dominan sobre el resto y tras ellos aparece Norris en tiempo con los pilotos de Red Bull y Giovinazzi gracias a su gran vuelta de la Q1. Tras ellos y a menos de 1 décima del tiempo de Norris aparecen Gasly, Leclerc y Ricciardo, mientras que a 0,1 segundos se quedaron Sainz, Raikkonen y los pilotos de Alpine, Aston Martin y Williams demostrando la igualdad que hubo en este sector compuesto por una frenada, una curva de 90º y un largo tramo de gas a fondo donde el rebufo tiene bastante efecto. Los más lentos fueron los pilotos de Haas que se dejaron medio segundo en este tramo final.

velocidades_sector.png

Las mayores diferencias en las velocidades aparecieron en la trampa de velocidad y al paso por meta, los puntos de mayor velocidad del circuito. En la trampa de velocidad los Alfa Romeo destacaron ya que usaron configuraciones de menor carga que sus rivales, siendo perseguidos por los Alpine, los Mercedes y Russell. En la zona media de la tabla aparecen los pilotos de Ferrari y McLaren demostrando tener una potencia similar juntos a los Haas, Latifi y Tsunoda, mientras que los más lentos fueron los Red Bull, Aston Martin y Gasly con configuraciones de mayor carga para tener una gran tracción y paso por curca produciendo drag en recta.

Al paso por meta Tsunoda era el más rápido, pero frenaba antes que sus rivales en la T1 y perdía mucha velocidad al paso por la trampa. Tras él aparece Ocon, los Alfa Romeo y Norris alcanzando los 325km/h siendo más veloces que los Mercedes, Aston Martin, Russell y Alonso, coches con motor Mercedes o Alpine pero con baja carga aerodinámica en el caso de Fernando. En la segunda mitad de la tabla aparecen los pilotos de Ferrari, Latifi, Gasly, Ricciardo, los Haas y los Red Bull como los más lentos al paso por meta por su configuración.

Al paso por el primer sector volvemos a tener otro punto de alta velocidad donde se alcanzaron los 327km/h como fue el caso de los Alfa Romeo que lograron dejar a 4km/h a Hamilton, a Mazepin y a los pilotos de Ferrari, pilotos que frenaban más tarde en la T4. En mitad de la tabla se quedaron los Alpine, McLaren, Russell y Bottas superando el paso de Schumacher y el de los Aston Martin, Alpha Tauri, Red Bull y el de Latifi.

Por último al finalizar el segundo sector las velocidades son inferiores, sin alcanzar los 270km/h donde los Alfa Romeo vuelven a destacar gracias a lo rápido que ganan velocidad al tener muy poco drag. Junto a ellos se quedaron los pilotos de Ferrari, Hamilton y Gasly, consiguiendo una ventaja sobre los Alpine, Norris, Bottas y Tsunoda que completan la primera mitad de la tabla. En la segunda mitad tenemos a los pilotos de Red Bull con mayor velocidad que Schumacher, Ricciardo y que los pilotos de Aston Martin, Williams y que Mazepin.

El desarrollo de velocidad mostrado en Interlagos fue el siguiente.

desarrollo_velocidad_1.png

Alonso fue el piloto que más velocidad ganó entre la meta y la trampa de velocidad, separadas por tan solo 180m. Tras él aparecen los Alfa Romeo, coches con baja carga aerodinámica que ganaron más de 4km/h como Sainz y Mazepin. A mitad de tabla aparecen los Mercedes, los Red Bull y Leclerc ganando entre 2 y 3km/h pero siendo siempre más veloces los Mercedes como hemos visto antes. Los que menos velocidad ganaron fueron los Williams y Schumacher y los Alpha Tauri, Aston Martin, Norris, Ocon y Latifi llegaban a perder velocidad en el Speed Trap ya que frenaban antes porque sus coches tienen menos apoyo y una menor capacidad de parar el coche que los Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes o Red Bull entre otros.

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Brasil:

  • Alta probabilidad de coche de seguridad: 70% es la probabilidad de salir el coche de seguridad en Interlagos y esto se debe a que nos encontramos en una pista de corta longitud, con largos tramos de gas a fondo y que la anchura de la misma permite intentar adelantamientos en varios puntos del circuito, lo que provoca que los pilotos realicen combates en la pista a alta velocidad, por lo que un golpe siempre conlleva graves consecuencias. El coche de seguridad o coche de seguridad virtual puede ser determinante para la estrategia si aparece fuera de la ventana de paradas de los blandos y aún no hayan cambiado de neumáticos los que empiecen con el medio, pudiendo ganar varias posiciones por estrategia.
  • Peleas en la pista: Por las características que hemos visto en el párrafo anterior del circuito de Interlagos, se puede ver que estamos en una pista donde se puede adelantar aprovechando los largos rebufos y las fuertes frenadas que hay como la de la primera o la cuarta curva. Esto permite que la carrera sea viva y que no todo dependa de la salida o la estrategia, ya que pilotos con monoplazas que alcancen altas velocidades podrán adelantar en la pista.
  • Salida única en el Campeonato: La salida de Interlagos es una de las que menos metros tiene hasta la primera curva, por lo que la Pole se posiciona encima de la trazada en carrera teniendo la ventaja de agarre, pero sin apenas tiempo para proteger el interior en la Curva 1, curva que va seguida de la segunda y la tercera, formando las S de Senna, lo que permite varias trazadas en caso de buscar ir mejor en las siguientes curvas o queriendo adelantar en la primera de ellas. Estos factores provocan que haya varios golpes en la primera vuelta que puedan determinar la carrera para muchos pilotos.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera al sprint.

neumaticos_q_11.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

setsq_1.png

Tan solo los Aston Martin han gastado sus dos juegos de duros durante los Libres 1, pero tienen un juego con pocos giros que lo usarán en la carrera del domingo, esto se debe a que han realizado muchas pruebas de cara a la carrera y han querido tener un buen rodaje con ese compuesto. El resto disponen de al menos un juego de duros sin usar. Todos tienen entre 2 y 3 compuestos a estrenar de medios, uno lo usarán mañana en la Carrera al Sprint y otro en la carrera del domingo, teniendo una estrategia para el domingo de medio y duro con dos compuestos a estrenar ya que en los Libres 2 de mañana usarán el duro y el medio los Mercedes, Red Bull, McLaren, Alpha Tauri, Haas y Williams y el resto gastarán dos juegos de medios o uno de medios y un blando usado.

SALIDA

La parrilla de salida del GP de Brasil es cruzada, con una mejor trazada ubicada a la derecha de meta en las primeras posiciones, lo que hace que no haya grandes diferencias de agarre entre una zona y otra. La distancia hasta la primera curva es muy pequeña, de apenas 200 metros, por lo que los pilotos no tendrán una gran oportunidad de coger una elevada velocidad. Los puntos claros de adelantamiento se ubican en la frenada de la Curva 1, al final de la recta Oposta al llegar a la curva 4 y en el regreso a la línea de meta en toda la subida do boxes.

Ésta será la parrilla de salida para el GP:  

salida_q_brasil.png

Sesión con un claro dominador, Hamilton donde Verstappen ha tenido que pelear por conseguir la segunda plaza frente a Bottas y Perez ha conseguido acercarse para terminar cuarto.

Tenemos por delante dos carreras este fin de semana, la del sábado decidirá las posiciones de salida para la carrera del domingo donde Verstappen tienen muchas opciones de salir en la primera posición debido a la sanción de 5 puestos de Hamilton por cambiar la Unidad de Potencia.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15