Proyecto Alpine: Le Mans, Fórmula 1 y Fernando Alonso

alpine_le_mans_2021_soymotor.jpg
1
17 Ago 2021 - 20:54

Alpine debe anunciar este fin de semana en Le Mans su compromiso para las próximas ediciones de la 24 Horas de Le Mans, en simultáneo este programa con el de F1.

 

La exhibición de Fernando Alonso este fin de semana en Le Mans con un Alpine de F1 (https://soymotor.com/noticias/fernando-alonso-hara-una-exhibicion-con-el-alpine-de-f1-en-le-mans-989625) se enmarcaría en este anuncio ya que los promotores de Le Mans buscan que cualquier marca que quiere efectuar promoción en Le Mans sea con vinculación a la Resistencia.

Obviamente, ello hace que muchos aficionados se pregunten si esto implicará la presencia de Fernando Alonso y Esteban Ocon en las 24 Horas a partir de 2022 ó 2023 y las posibles sinergias entre el equipo de Le Mans y la factoría de Enstone. Es algo que ya expusimos en marzo, el 6 de marzo en concreto, (https://soymotor.com/blogs/rblancafort/el-sueno-de-ver-fernando-alonso-en-le-mans-con-alpine) y que seguramente volverá a salir a la luz en la rueda de prensa que Alpine ha convocado en Le Mans.

Entonces, en marzo, en la presentación del equipo de F1, Laurent Rossi, presidente de Alpine, dijo claramente que “la prioridad de Alpine es la F1 y Enstone no debe implicarse por el momento”. Pero dejó la puerta abierta a que se produjeran algunas sinergias. “Hay periodos en los que algunos departamentos de Fórmula 1 están más solicitados que en otros momentos. Nosotros tenemos en Enstone personas de talento increíble porque la F1 exige contar con los mejores no sólo en pista sino también en la fábrica, ya sea Enstone o Viry-Chatillon. Son personas que en un momento dado podrían aportar sus experiencias a otros sectores de nuestras actividades estratégicas”.

Recordemos que la presencia de Alpine en el WEC y Le Mans este año es exploratoria. Han aprovechado la ‘derogación’ que había para coches de LMP1 que habían competido en Le Mans en 2020 para que se asimilasen a los LMH en 2021. 

La marca francesa, a través del Team Signatech que se ocupa de su presencia en Resistencia desde que pusieron un pie en LMP2, compró un chasis Rebellion LMP1 –realizado por Oreca a partir de un LMP2– con motor Gibson, es decir que se trata de un LMP2 ‘gordo’, lo que es una solución muy próxima a los futuros LMDh. Parece lógico que Alpine siga esta esta vía en lugar de apostar por un Hypercar propio.

Es una pregunta que también se hacen los ‘tifosi’, puesto que Ferrari ha anunciado que estará con un Hypercar en Le Mans a partir de 2023. Y ello abre las puertas de la presencia de Carlos Sainz y Charles Leclerc. Para el primero, un tema ‘familiarmente pendiente’ -Carlos padre estuvo muy cerca de correrlas con Toyota- y Leclerc ya ha dicho que le gustaría.

Hubo un tiempo en el que era normal ver a las estrellas de F1 e incluso Indianápolis alinearse en las 24 Horas de Le Mans. De hecho, los pilotos de Ferrari corrían en ambas categorías y lo mismo hacían los pilotos de Matra. Algún piloto llegaba a costearse la F1 -o parte de ella- con lo que ganaba en las pruebas de Resistencia.

Hoy, evidentemente, es mucho más complicada la cohabitación. Cuestión de calendarios -la F1 de 23 carreras deja pocas fechas libres- pero también la exigencia de programas de test de Resistencia y de ensayos en simulador de F1, así como la parte sofisticada de los coches. 

El último que lo hizo con éxito fue Nico Hülkenberg, en 2016, ya que ganó la prueba. Pero admitió que había sido una experiencia tremendamente dura afrontar ambos programas.

Las mismas razones por las cuales no se ve ahora pilotos de F1 que disputen las 500 Millas de Indianápolis. Me refiero a pilotos que compaginen dos categorías la misma temporada. 

¿Se podrá dar este doble programa en Fernando Alonso? Posiblemente es prematuro decirlo. El próximo año las reglas de F1 son completamente nuevas y exigirán a técnicos y pilotos máxima concentración, por no decir exclusiva. Pero no debe descartase en el futuro porque el propio Fernando no ha dado por cerrada la puerta de volver a Le Mans, sino todo lo contrario, ha dicho que la mantiene abierta aunque por el momento ‘aparcada’.

Alpine
Fernando Alonso
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ago 2021 - 14:51

Sería genial volver a a ver pilotos de F1 compaginar carreras de WEC y F1 como se hacía antiguamente aunque para ello habría que reducir el calendario de F1.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14