Por primera vez en 20 años no habrá pilotos femeninas en la Indy 500

danica-patrick-2018-indy-500-soymotor.jpg
2
21 Ago 2020 - 16:13

Mirando la parrilla de Indianápolis hay un detalle que un seguidor de las 500 Millas no pasa inadvertido: No hay ninguna piloto femenina en ella… ¡por vez primera en veinte años!. En realidad es el primer año desde que Lyn St. James apareció en el óvalo en 1992, es decir hace ya 28 años, que ninguna mujer ha intentando al menos clasificarse. Pippa Mann, que estaba muy cerca de mantener viva la tradición, no pudo materializar su participación ya que la incertidumbre de la covid-19 le impidió concretar algunos apoyos.

"Las pilotos femeninas han sido parte importante en la historia de Indianápolis y esperamos que lo sigan siendo en el futuro. Esperemos que cuando todo se normalice esperamos no sólo volver a tener pilotos femeninas en la parrilla sino que su número crezca", ha dicho Mark Miles, director ejecutivo de la IndyCar.

A diferencia de la F1, la presencia de pilotos femeninas ha sido una constante en la IndyCar en general y las 500 Millas en particular en los últimos 20 años, desde que Sarah Fisher apareció en la prueba. Fue en el 2000 y ese mismo año Lyn St. James tomó parte por última vez en la carrera.

Tanto es así que, desde 1977 cuando Janet Guthrie fue la primera fémina en el oval. Después siguieron Desiré Wilson, Lynn St, James, Sarah Fisher, Danica Patrick, Milka Duno, Ana Beatriz, Pippa Mann, Simona de Silvestro o Katherine Legge.

Algunos se acordarán de Desiré porque hizo algunas buenas carreras en Sports —ganó dos carreras en 1980 junto a Alain de Cadenet—  pero sobre todo porque intentó, sin conseguirlo, correr en el Mundial de F1, aunque sí que lo hizo en el Campeonato Aurora donde logró una victoria, otros siete podios y una Pole.

Es más, en 1982 corrió las 24 Horas de Le Mans junto a Alain de Cadenet y Emilio de Villota y en 1991 lo hizo con un Spice C2 en un equipo enteramente femenino con Lyn St. James y Cathy Muller.

Son diez mujeres que han estado en la parrilla de las 500 Millas, pero aún ha habido otra más, Ambert Furst, que lo intentó —en 1983—  sin conseguir que le admitieran la inscripición. No sólo eso, sino que desde 1977 a 1984 sólo en un año no hubo ninguna chica en la lista de inscritos. Y en 2012 y 2013 hubo cuatro en parrilla: de Silvestro, Beatriz, Mann y Legge.

Antes, en 2007, 2008, 2009 y 2010, hubo tres: Sarah, Danica y Milka. En total ha habido 53 intentos de correr la Indy 500 y en 48 de estos 53 intentos lograron un lugar en la parrilla. Pese a ello, Katherine dice que si no ha habido mejores resultados es "porque pocas veces hemos tenido entre manos un coche y un equipo competitivo".

No podemos decir que han sido meras figurantes, sino que han tenido protagonismo. Danica Patrick y Lyn St. James fueron quienes consiguieron una mejor posición de parrilla, cuarta y quinta; la primera y sexta Lyn, respectivamente mientras que Sarah Fisher lo hizo en novena posición.

Danica logró lo que en Europa sería un podio, fue tercera en 2009, pero también fue cuarta en 2005 y sexta en 2006; en total ha sido Top Ten en seis ocasiones entre sus ocho participaciones. Janet Guthrie también tuvo un Top Ten.

IndyCar
500 Millas
Indianápolis
Indy 500
Danica Patrick
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
22 Ago 2020 - 15:34

Exacto ... Y ?
O contamos a Alonso?

Default user picture
22 Ago 2020 - 11:24

¿Y?

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15