16 días para los test: Ron Dennis, a la cuarta, la vencida

ron_dennis_1991_soymotor.jpg
1
03 Feb 2020 - 18:05

Ron Dennis saltó a la F1 de la mano de Marlboro. Convenció a los responsables de la firma de que comprar McLaren era una buena opción. Más que entrada lo que hizo Ron fue retornar y hacerlo por la puerta grande. Ya había estado en la categoría, pero como mecánico, primero en Cooper y después en Brabham. Pero ahora lo hacía como 'team principal'.

 

De eso hará ahora 40 años, porque fue en 1980... y ese no fue su primer proyecto: diez años antes había fundado su primer equipo propio, el Project One y con el Project Two estuvo muy cerca de entra en F1: llegó a construir el coche, pero abandonó el proyecto al perder el patrocinio. Sin embargo, rebautizado como Token, el coche llegó a debutar en la categoría reina.

A partir de su entrada y hasta el día que dejó el equipo los coches pasaron a cambiar de denominación: de M y un número a MP4/ y el número correspondiente. Conservó la M de McLaren pero le añadió P4 por Project Four porque era su cuarto proyecto de equipo de Ron. 

Cuando abandonó Brabham Ron fundó el Team Ronde, que en 1971 y 1972 hizo correr sendos Brabham en F2, hasta que en 1973, con el apoyo de Motul, puso en marcha su propio monoplaza. Un equipo grande ya que en ocasiones llegaron a correr cinco coches. Este fue para Dennis su 'Project One'.

Para estos proyectos, Ron contó con apoyos, inicialmente de Neil Trudle, pero éste decidió abandonar el proyecto cara a 1972 y tomaron el relevo Tony Vassopoulo y Ken Grob y, contanto con Motul, comenzaron a pesar en el coche propio. Éste nació un año después y fue el 'Project Two' de Dennis con la mirada puesta en mayores ambiciones.

Pero no tenían bastante: querían un F1. En aquellos tiempos, con la aerodinámica aún en mantillas, no era difícil. La industria de competición británica era como un 'supermercado': se compraba un cambio Hewland, un motor Cosworth, se encargaban piezas... y simplemente se ensamblaba todo alrededor de un chasis monocasco de aluminio remachado que llegado el caso lo fabricaba Thompson por encargo.

Tan fácil era que en 1974 aparecieron muchos constructores: Amon, Lyncar, Trojan, Maki y Token. Pero llegó la Guerra de los Seis Dias, la primera crisis petrolífera, y todo cambió. Motul debió retirar el patrocinio y mientras Vlassopoulo y Jessop decían seguir adelante con el Token, que debutó en el GP de Bélgica de 1974 con Tom Pryce al volante, que aportaba el patrocinio de Tita Properties, propiedad de su mentor Chris Meek –con el nombre de Titan llegó a haber F3–. Paso efímero por la F1 donde Bernie Ecclestone había comenzado a tomar las riendas y en la siguiente carrera, Mónaco, se vio rechazada la inscripción. Vlassopoulo arroja la toalla, pero el coche existe y Bon Harper lo alquila para su escudería y confía la gestión a Mike Earle -el que después fundó Onyx para el provocador Van Rosem–, antes de que fuera comprado y gestionado por Safir y rebautizado con este nombre. Safir era ante todo un constructor británico especializado en réplicas, la más conocida del GT40.

Pero por entonces Ron estaba fuera y se ocupó de los Surtees oficiales de F2 a la espera de tiempos mejores. Estos no tardaron en llegar: en 1975 crea Project Three Racing, siempre en F2, con March-BMW. Un proyecto que duró sólo un año: en 1976 se hizo con nuevos locales en Woking y fundó el Project Four Racing, con la F2 como objetivo, siempre con chasis March. Lo curioso: el debut en 1976 fue usando un motor Lancia, inmediatamente sustituido por un Hart.

Durante 4 temporadas, Project Four fue uno de los equipos punteros de la categoría, el más importante de los clientes March y contó con algunos pilotos de la época, muchos de los cuales llegaron a la F1. Marlboro comenzó a trabajar con Ron: la firma tabaquera estaba asimismo presente en F1 pero no siempre satisfecha de los resultados. Ahí Ron vio la gran ocasión: en 1979 hizo bastante caja porque además del equipo de F2 se ocupó de construir los BMW M1 Procar para la firma bávara y gestionó un equipo de la categoría.

Su relación con Marlboro le permitió adquirir McLaren que estaba al borde de la bancarrota durante 1980 y denominar los coches como McLaren MP4/4... Un salto que fue ambicioso.

Hoy, los McLaren ya no son MP4, sino MCL. Cuando Mansour Ojjeh, que se convirtió en socio de Dennis en 1989, y el fondo soberano de Baréin se hicieron con control de la compañía y Dennis abandonó la F1.

Ron Dennis
McLaren
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Feb 2020 - 18:35

"Su relación con Marlboro le permitió adquirir McLaren que estaba al borde de la bancarrota durante 1980 y denominar los coches como McLaren MP4/4... Un salto que fue ambicioso." Y los MP4/1 , 2 y 3??? Bastantes años pasaron hasta crear el mítico MP4/4.

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57