Puntos | 228 |
¿Quién es Alexander Albon ?
Nacido en Londres en 1996, Albon llegó a la Fórmula 1 en 2019 después de militar en algunas de las categorías formativas más prestigiosas del panorama internacional.
Albon se inició en el automovilismo a través del karting cuando tenía ocho años. Permaneció en esa modalidad entre 2005 y 2011, y luego dio el salto a los monoplazas a través de la Fórmula Renault 2.0. De ahí pasó a la Fórmula 3 europea, donde no cosechó grandes resultados.
En 2016, dio el salto a las GP3 Series de la mano del equipo ART. Sumó cuatro victorias y subió al podio en siete ocasiones, lo que le valió la segunda posición en la clasificación. Sólo le superó Charles Leclerc.
En 2017 pasó a la Fórmula 2 también con ART, aunque los resultados no fueron los esperados y tan sólo sumó dos podios. En 2018, repitió en esa categoría de la mano de DAMS. Terminó tercero en el campeonato con cuatro victorias y ocho podios.
2023 - WILLIAMS
Alexander Albon ha cosechado, este 2023, su mejor temporada. Al menos, eso ha asegurado él al término del curso. Lo cierto es que ha llevado el peso de Williams de principio a fin, y la séptima plaza en Constructores que ha conseguido el equipo ha sido posible gracias a los 27 puntos que ha sumado a lo largo de todo el año.
En el cómputo general, ha terminado entre los diez primeros en siete ocasiones –Baréin, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Estados Unidos y México–. Además, también pudo puntuar en el Sprint de Catar, donde cruzó la línea de meta en la séptima plaza, por delante de Carlos Sainz. En clasificación ha llevado al Williams a estar entre los seis primeros en Zandvoort, Monza y Las Vegas.
El único error notable que cometió en 2023 fue un trompo en Australia, a lo que hay que añadir los accidentes en Japón y Brasil, que fueron el peor momento de su año. Junto con el abandono de Arabia Saudí, fueron las cuatro veces que no pudo acabar un Gran Premio esta temporada.
Unos resultados que le han llevado a cosechar un curso con mucha más solvencia que Logan Sargeant, su compañero de equipo. El estadounidense estuvo muy por detrás de Albon desde el primer hasta el último GP. De hecho, sólo pudo cosechar un punto para Williams, lo que lleva a entender el peso del tailandés en el equipo.
2022 - WILLIAMS
Alexander Albon regresó a la Fórmula 1 en 2022 tras un año de ausencia como piloto reserva de Red Bull. El tailandés encontró hueco en Williams como reemplazo de George Russell y sería el encargado de liderar al equipo en esta nueva era. Eso sí, el proyecto de los de Grove era a largo plazo y se vio claramente desde el inicio, con un FW44 con muchas carencias.
Albon hizo un buen trabajo en Baréin, con su primera Q2 del año e imponiéndose con facilidad a un Nicholas Latifi con muchos problemas de adaptación. En Australia sumó su primer punto y también el primero de Williams con una estrategia muy poco habitual pero efectiva, parando en la penúltima vuelta para poner blandos tras completar todas las vueltas anteriores con el duro.
La buena racha siguió en Miami con otros dos puntos en una carrera muy caótica en la zona media, en la que aprovecharon sus oportunidades. Al llegar a España se vieron muy expuestas las carencias del Williams y sus problemas para generar carga aerodinámica, lo cual les impidió volver a acabar en zona de puntos hasta después del verano.
En Bélgica aprovechó su gran velocidad punta para defenderse de sus rivales y llevarse un nuevo y merecido punto al acabar décimo. En Monza iba a tener una nueva oportunidad, pero el sábado tuvo que ser trasladado al hospital por apendicitis, en una operación que salió bien, aunque con un pequeño susto.
La operación no le pasó factura durante el resto de la temporada. Volvió en Singapur, pero la falta de mejoras y el cese prematuro en el desarrollo de Williams le impidió agrandar un casillero de puntos que se quedó en cuatro. Albon seguirá con los de Grove en 2023, tras haber firmado un contrato multianual con ellos. Sin duda, el tailandés es una de las bases de su proyecto a largo plazo.
2021 - (Piloto Reserva) RED BULL
2021 fue una temporada de transición para un Alex Albon que perdió su asiento en Red Bull en manos de Sergio Pérez. Al no encontrar ningún hueco en parrilla, el tailandés fue relegado al puesto de piloto reserva y de simulador de la marca de bebidas energéticas.
Albon tuvo la función de desarrollar el RB16B con el que Max Verstappen fue campeón. De hecho, Albon fue el primero en hablar por radio cuando el neerlandés efectivamente se coronó como campeón del mundo de 2021.
El piloto británico-tailandés mezcló sus funciones de simulador en Red Bull con un año de debut en el DTM, de la mano del equipo Red Bull AlphaTauri y los coches Ferrari 488 GT3 Evo de AF Corse. Albon terminó sexto, doblado en puntos por su compañero de equipo, el joven Liam Lawson que rozó el título.
La mejor noticia de 2021 para Albon fue el anuncio de su fichaje por el equipo Williams para ser piloto titular, junto a Nicholas Latifi, para la temporada 2022, mientras mantendría sus lazos con Red Bull.
2020 - RED BULL
Alexander Albon empezó la temporada 2020 bajo presión, ya que los resultados no llegaron en la primera carrera en Austria, donde abandonó al igual que su compañero de equipo.
A partir de Estiria se metió en la zona de puntos, pero muy lejos de Max Verstappen tanto en posición como en tiempos. No luchó por podios en la primera mitad de la temporada y tanto en clasificación como en carrera estuvo estancado en la zona media junto a los McLaren, los Renault, los Racing Point e incluso los Ferrari.
Su peor resultado llegó en Italia con una décimo quinta posición, lo que sumó aún más presión y una duda mayor sobre si continuaría o no en Red Bull en el 2021. Sólo un GP más tarde, en La Toscana, logró su primer podio en Fórmula 1 al cruzar la línea de meta en tercera posición. Fue un rayo de luz que pese a todo, pronto se desvaneció.
De ese momento en adelante los rumores sobre su salida fueron en ascenso y de las ocho carreras que quedaban, sólo en cinco terminó dentro de los puntos. En Baréin llegó su segundo y último podio, aunque ya era tarde. En los dos últimos GP de la temporada en Sakhir y Abu Dabi se mantuvo en la zona de puntos con una sexta y cuarta posición respectivamente, pero no fue suficiente.
En diciembre y con la temporada ya finalizada, Red Bull anunció que sería Sergio Pérez quien acompañaría a Verstappen en la escudería en el 2021 y que Albon sería piloto reserva, por lo que de alguna forma continuaría dentro del equipo. El británico-tailandés acabó séptimo en el Mundial de Pilotos con 105 puntos frente a los 214 del holandés.
2019 – TORO ROSSO Y RED BULL
Alex Albon firmó en 2019 uno de los años más increíbles de su vida. En pocos meses pasó de tener un contrato de Fórmula E, con Nissan, a estar a pie del podio en Fórmula 1 con Red Bull, en Suzuka. Un ejercicio muy rocambolesco que parecía una continuación del anterior, en el que tuvo que 'mendigar' un asiento en Fórmula 2 por falta de presupuesto y en el que, junto a George Russell y Lando Norris, fue uno de los tres mejores pilotos.
Albon había firmado con Nissan para correr la Fórmula E, pero a última hora Helmut Marko le dio la oportunidad de debutar en F1 con Toro Rosso. Con las limitaciones que presentaba su coche, situado en la zona media de la parrilla, y con el objetivo de sumar puntos, sus primeras carreras no le sirvieron para aportar un gran botín. En concreto fue capaz de conseguir tres puntos en los cinco primeros Grandes Premios, con su novena plaza en Baréin y la décima en Shanghái, tras quedarse a las puertas del Top 10 en Azerbaiyán y España.
Su octava posición en Mónaco fue su mejor resultado en la primera parte de la temporada y éste lo logró mejorar con un brillante octavo puesto en la loca carrera de Alemania, en el ecuador de la campaña.
Su buen rendimiento en Toro Rosso coincidió con la mala racha de Pierre Gasly en Red Bull, lo que le abrió las puertas del equipo principal. Helmut Marko intercambió al francés por el británico-tailandés desde el Gran Premio de Bélgica.
El ascenso y consiguiente mejora de su material se tradujo en más puntos para Alex, que estuvo entre los diez primeros en todas las carreras –su mejor posición del año fue un cuarto puesto en Japón– salvo en Brasil, cuando un toque con Lewis Hamilton le sacó de lo que podía haber sido su primer podio.
Con este ascenso meteórico, el piloto británico-tailandés logró sellar su permanencia en Red Bull para la temporada 2020, junto a Max Verstappen. Su mayor estabilidad, gran crecimiento, velocidad y consistencia en pista pueden hacer que dé un salto cualitativo importante este año, que será seguro importante en su trayectoria.
¡Los pilotos de F1 descubren los regalos de su amigo invisible!
El tradicional 'Secret Santa' o 'amigo invisible' ha llegado también a la Fórmula 1. Los pilotos se han repartido –en secreto, claro– varios regalos entre ellos, ¡a cada cual más divertido! Han decidido desarrollar su ingenio para hacer los mejores presentes posibles y sacar una sonrisa a su compañero, que les había tocado a través de un sorteo, como suele ser habitual en este tipo de prácticas propias de la Navidad.
Albon termina la carrera sin retrovisor, algo "inseguro" con Alonso en Austin 2022
Alexander Albon ha visto la bandera a cuadros del GP de Catar sin uno de sus retrovisores. La FIA lo ha pasado por alto, a diferencia de Estados Unidos 2022, evento en el que se sancionó a Fernando Alonso con 30 segundos por terminar la carrera con un coche en condiciones "inseguras", de acuerdo con el comunicado que emitieron en su día.
Albon, ansioso por que Sainz llegue a Williams: "Podrá decirnos nuestras debilidades y fortalezas"
Williams sigue esperando la llegada de Carlos Sainz. El madrileño y la estructura de Grove confirmaron el fichaje hace ya unos meses y, desde entonces, se han mantenido a la espera. Ahora, ha sido Alex Albon el que se ha mostrado ansioso ante la incorporación de su nuevo compañero de equipo. Entre otras cosas, porque "podrá decirnos cuáles son nuestras debilidades y fortalezas".
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'
Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.
Alonso, tras "40 años detrás de un volante": "Me quedan muchas cosas por aprender"
Fernando Alonso ha analizado sus fortalezas y debilidades tras "casi 40 años detrás de un volante". El asturiano, que se conoce mejor que nadie, ha dejado claro que le queda "muchas cosas por aprender, seguro".
¿Es real el interés de Aston Martin por Verstappen o sólo ruido mediático?
La prensa británica ha hecho saltar las alarmas al sugerir que Aston Martin podría tener entre manos un nuevo gran movimiento de mercado: fichar a Max Verstappen por una cifra cercana a las 1.000 millones de libras esterlinas. Sin embargo, el equipo con sede en Silverstone no ha tardado en desmentir "categóricamente" esta información.
Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos
El 5 de julio de 2024 se produjo un accidente mortal en Murcia, en el kilómetro 34 de la autovía A-33 a la altura de Jumilla. En la furgoneta viajaban un hombre, una mujer y tres menores de edad. Uno de ellos, un niño de apenas 4 años de edad, perdió la vida en el acto. Una auténtica desgracia que posteriormente ha ayudado a destapar una red de corrupción en estaciones de ITV donde había mecánicos que aceptaban sobornos a cambio de dar el apto a vehículos que no cumplían con los requisitos mínimos para ser aptos circular por la carretera.