Solidaridad en las 24 Horas virtuales de Barcelona

circuit-24-horas-virtuales-f1-soymotor.jpg
1
09 Sep 2018 - 11:37

Las 24 Horas Virtuales de Barcelona han sido una experiencia interesante. Es cierto que ver una fila de pilotos estáticos y absortos en sus pantallas no es algo que resulte visiblemente emocionante para el espectador, pero la pantalla gigante que retransmitía la carrera en directo ya era otra cosa. Quizá porque el ruido de los coches que sí corrían las 24 Horas reales te ayudaba a entrar en trance.

Ya habrá tiempo para hablar sobre eso. Como de que en las 24 Horas virtuales había dinero real en premios, cosa que en las reales no sucede, y que la organización consiguió noche de hotel gratis y catering para los pilotos virtuales protagonistas. ¡Algo está cambiando! Las carreras de 'simracing' han dejado de ser un juego, aunque todavía no lo tengamos asimilado.

Pero, ante todo, me gustaría citar un detalle importante de estas 24 Horas: la deportividad, el 'fair-play', la solidaridad.

Todo ocurrió en la primera hora de la carrera. El coche de la Scuderia Zenith quedó excluido por la máquina, que detectó una infracción grave del reglamento. El hecho es que fue penalizado con un 'drive-through' y esto le obligaba a completar una vuelta sin superar una velocidad determinada, cerca de 35 kilómetros/hora, bajo pena de exclusión. Procedía lento en la subida de La Moreneta cuando otro coche le dio un golpe por detrás. Nervios, acelerón, exclusión.

En estas carreras virtuales no hay comisarios que estudien el caso y apliquen la sanción: la máquina la aplica en cuanto la detecta y punto.

Todos los directores de los otros equipos se reunieron con dirección de carrera y pidieron que, dadas las circunstancias, no se aplicara la pena. Y se llegó a una solución: bandera roja. Parar la carrera, desconectar el sistema, introducir un cambio en el programa para borrar la sanción. Hacer un reset y reanudar la carrera justo antes del instante de la penalización.

Me parece un ejemplo simplemente maravilloso de algo que no debería perderse nunca. Algo que destaca porque es una excepción en cualquier tipo de competición, porque parece que lo normal sea que los participantes siempre aprovechen aquello que les dé una ventaja por pequeña que sea. Pero esto sucede con más frecuencia de lo que muchos imaginan, sólo que no trasciende.

Circuit de Barcelona-Catalunya
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Sep 2018 - 18:17

El quinto piloto empezando a contar desde la parte inferior de la imagen. ¿No tiene un aire a Albert Fabrega?.

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52