Victoria importante para el campeonato

Análisis Carrera GP Hungría F1 2018: Hamilton no pierde la oportunidad

Vettel no pudo pasar de la segunda plaza
Bottas acabó fuera del podio por problemas al final
Carrera a una parada sin espacio para más
Hamilton cerca de la carrera de ventaja
race_speed.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
30 Jul 2018 - 18:06

Mercedes fue capaz de conseguir una victoria en un escenario en el que no pensaron que pudiera ser posible gracias a aprovechar la salida y el buen ritmo de Hamilton, lo que le hace aumentar su ventaja en el campeonato.

Decían que el Hungaroring era un circuito propicio para Ferrari, pero finalmente fue Lewis Hamilton quien se alzó con la victoria en el GP de Hungría de Fórmula 1. El británico dominó de principio a fin e hizo valer la Pole Position que consiguió el sábado. Sebastian Vettel se dejó el alma para adelantar a Valtteri Bottas y terminar segundo, y para su fortuna salió ileso de un toque con éste cuando le adelantó. Kimi Räikkönen completó el podio.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera



La carrera se preveía que iba a estar muy marcada por las altas temperaturas, ya que en ambiente se esperaba que se iban a superar los treinta grados y que en la pista se llegaran a los más de sesenta, pero finalmente esto no fue tan acusado, ya que si bien estuvieron en torno a 34 en ambiente, de mucho calor, la pista no superó los 60, lo que dejó unas condiciones de calor y una importante entrada de la degradación térmica. En el ambiente la humedad fue muy baja, inferior al 30% y la densidad aero fue bastante baja, reduciendo los niveles de apoyo aerodinámico de los coches, pero sin una implicación muy marcada en la evolución de la pista, que fue muy continua y estable.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera


Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

A pesar de los dos periodos de VSC que se desplegaron en la carrera, provocados por las retiradas de Verstappen y de Vandoorne, la carrera tuvo las características de prueba urbana, con dificultad para adelantar, bloqueos y gestión de ritmo, lo que tuvo un efecto muy marcado en la gestión estratégica de carrera y que posibilitó que Mercedes pudiera mantener posición a pesar de no tener toda la velocidad que tenía Ferrari o que llevó a puntos a los dos McLaren aunque sólo pudo cerrarlos Alonso.

Este fue el ritmo general de carrera de cada piloto


En Hungría se esperaba una carrera marcada por el ritmo donde adelantar fuera prácticamente imposible, sin embargo, se marcaron bastantes diferencias en pista y, tener saliendo a un Red Bull desde más allá de la décima posición, nos otorgó el presenciar una gran remontada hasta la cuarta plaza. De esta manera, el ritmo de carrera más rápido lo consiguió Raikkonen, mostrando el buen nivel del Ferrari en Hungaroring y haciendo valer la opción de dos paradas con la que consiguió un final de carrera a la altura del ganador de la prueba, que fue Lewis Hamilton quedando a una décima del ritmo de Kimi con la mejor opción estratégica de la carrera. Los cuatro primeros pilotos tuvieron ritmos similares quedando Ricciardo a menos de dos décimas del mejor ritmo y Vettel a casi tres; mientras que Bottas trabajó taponando a los Ferrari para que Hamilton ganara la carrera quedándose pronto sin neumáticos y perdiendo el ritmo. La zona media fue liderada por Gasly a un segundo de la cabeza seguido por Magnussen y con Alonso, Hulkenberg, Verstappen, Grosjean, Sainz y Hartley, Vandoorne y los dos Force India en medio segundo mostrando la igualdad de la zona media. Por detrás quedan los Sauber y los Williams con problemas para rendir en una pista donde el motor no gana importancia. Este fue el ritmo por tandas

Paso por paso, en la primera parte de la carrera, Hamilton arrancó buscando sacar ventaja a sus perseguidores, pero sobre todo a los dos Ferrari. El piloto británico voló marcando el ritmo de la carrera, pero Vettel, con un coche más rápido en el trazado húngaro, mantuvo el ritmo aunque se vio perjudicado por la defensa que realizó Bottas a favor de Mercedes quien rodaba a seis décimas por vuelta de su compañero de equipo. Entre medias, Ricciardo comenzaba su remontada y se quitaba a los rivales de la zona media con un ritmo superior. Raikkonen penalizó demasiado tiempo en las primeras vueltas y entró en boxes pronto para montar el blando que le daría mejores resultados. Similar fue lo que le sucedió a Verstappen; pero provocado por un incidente de carrera. En la zona media, se marca la igualdad de este año en Fórmula 1 donde Gasly queda a más de un segundo del ritmo de carrera, pero es seguido de cerca por los dos McLaren, Haas, Renault y Force India que se encuentran todos en menos de un segundo del francés. A la cola del grupo se quedan los Williams y los Sauber.

En la segunda parte de la carrera, los pilotos con neumático ultra blando tuvieron mayor ritmo y Ricciardo, con pista limpia desde que superó a Gasly, consiguió marcar los mejores tiempos por vuelta en esta parte final de la carrera, dejando a más de cuatro décimas al ritmo de Vettel o Hamilton. A un segundo se quedó Gasly de nuevo, seguido por Magnussen y por los finlandeses, Raikkonen y Bottas. Kimi paró para tener un final de carrera muy rápido consiguiendo recuperar las posiciones perdidas con una parada extra, mientras que Bottas se quedó en pista frenando a los dos pilotos de Ferrari perdiendo mucho ritmo y conformándose al final de la carrera con la quinta plaza. Entorno a los dos segundos perdidos por vuelta con Ricciardo, quedaron Alonso, Ocon, Grosjean, Hartley, Sainz, Vandoorne, Pérez y Stroll con mucha igualdad entre ellos. Por otra parte, Hulkenberg veía que no tenía ritmo con el medio y decidió parar a montar el ultra blando en una estrategia similar a la de Raikkonen en busca de los puntos; sin embargo, no fue el fin de semana de Nico y no consiguió su meta. A la cola del grupo, quedaron Sirotkin y Ericsson mientras que Verstappen y Leclerc fueron los pilotos que abandonaron.

Y comparando estos datos con los recogidos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera


La poca trascendencia de los tiempos recogidos en la sesión de clasificación, con solo una ventana de seco al final de la Q1 tuvo el efecto de que los tiempos no fueran del todo reseñables pero pese a ello se pudo ver cómo Ricciardo fue el que menos perdió, consecuencia directa de que podía haber llevado más velocidad de haber colocado ultra blandos en la clasificación, Gasly realizó una carrera muy buena y que una vez más los Renault y los Williams vuelven a perder bastante en carrera, aunque no más que Sauber, un coche demasiado sensible a la potencia.


ESTRATEGIAS
La carrera se presentaba de una manera muy clara y cerrada, ya que la menor capacidad de adelantamiento que presentaba este circuito, unido a la elección de neumáticos de Pirelli, que había traído los ultra blandos, blandos y medios hacía que una gran cantidad de lo que fuera a suceder en carrera pasara el sábado, ya que la vida de los neumáticos para la carrera, situada en 25v para el ultra blando, 48v para el blando y 83v para el medio, es decir, toda la carrera, colocara el planteamiento estratégico en una carrera a una sola parada. Sólo el calor podría ser un elemento distorsionador, pero la voluntad de los equipos era muy firme y tenían claro que era mejor levantar el pie y perder unas décimas por vuelta que no apretar para ir a una estrategia de dos paradas, con el claro riesgo de bloqueo.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

La presencia de la lluvia en la clasificación había permitido que muchos equipos pudieran tener varios neumáticos blandos y ultra blandos sin usar para la carrera, tras haber realizado los descartes electrónicos, lo que unido a la vía clara de carrera a una parada daba un espacio extra para la carrera, en la que no iba a haber problema de qué neumático colocar y la cantidad necesaria para completar la carrera.

Este fue el comportamiento de los neumáticos


A pesar de los problemas de temperaturas que pudo haber, con unos valores más altos de la temporada, los neumáticos tuvieron un comportamiento muy parejo, en la que la opción blanda y la ultra blanda fueron las principales de la carrera, ya que sólo se colocaron ocho neumáticos medios en toda la carrera, con un rendimiento muy alejado consecuencia del menor agarre que era capaz de ofrecer y en la que en su evolución ofrecieron incluso algunas vueltas para entrar en temperatura, especialmente el neumático blando, cuyo rendimiento fue mejorando tras cada vuelta. Una ocasión en la que se volvió a poner de relieve el planteamiento estratégico para las carreras de esta temporada, muy centrado en las carreras a una sola parada y que la única cuestión es saber qué neumáticos hay que colocar para llegar al final sin muchos problemas, pero que permiten que las carreras vuelvan a ser basadas en estrategias 3D. No obstante, para conseguir carreras a dos paradas hay un largo camino por recorrer, ya que sería necesario que cl neumático más duro no fuera capaz de completar más de la mitad de la duración de la carrera, lo que supone reducir a la mitad la duración de cada neumático, algo muy alejado en estos momentos de poder cumplirse.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera


El comportamiento de los neumáticos dio paso a unas carrera basada en el neumático ultra blando y blando, y que hizo necesario que con la vida que tenían fuera necesario llegar a la vuelta 20 para colocar el neumático blando y llegar al final de la carrera, o al revés, algo que se produjo en una buena cantidad de equipos, si bien hubo algunos que estiraron la vida del ultra blando algo más, hasta la vuelta 30. Sólo ocho pilotos colocaron neumático medio, sólo Stroll de inicio, lo que nos dejó una doble vía de carrera, o salir con ultra blando y colocar blando o la vía inversa, y es que hay que tener en cuenta que en esta carrera no había neumático súper blando y que el paso al blando suponía un paso de dos grados, es decir, un salto de neumático blando a duro en otros circuitos

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera


SALIDA
Dos puntos son aquí completamente básicos para poder hacer una buena tracción desde parado hasta la primera curva: los 50 primeros metros y el posicionamiento del coche en la segunda parte de la recta. Llegando a más de 280kmh a la primera curva en menos de 500m la manera en la que se alcanza la cuarta velocidad determina una buena cantidad de opciones en la frenada, ya que da el paso necesario a que los coches puedan coger la velocidad clave para posicionar posteriormente. La manera en la que se sale, esto es, el agarre disponible marca las opciones, y dada la suciedad de la zona derecha del trazado supone una importante ventaja para los que salen por la primera curva. Tras ello es clave el posicionamiento del coche en la segunda parte de la recta, ya que colocarse por dentro hace que la curva esté más próxima, pero que reduzca la tracción necesaria para la segunda curva, lo que da oportunidad de recuperar a aquellos que hayan optado por fuera para atacar en el segundo punto.

Con la reducida posibilidad de adelantamiento que ofrece esta pista esta primera vuelta de carrera tenía una alta trascendencia para el desarrollo de la carrera, lo que eleva la trascendencia de la primera vuelta de la carrera, algo muy común en las carreras de componente urbano. Esto fue lo que sucedió en esta ocasión



Un total de diecinueve cambios se dieron en la primera vuelta de la carrera, en la que Pérez, Hulkenberg y Ocon fueron los que más lugares fueron capaces de avanzar, con tres, mientras que Vandoorne, Magnussen, Verstappen y Sirotkin también tuvieron una buena primera vuelta de carrera, todo lo contrario que Ricciardo, Ericsson y Sainz, quienes cedieron varios lugares y acabaron perdiendo parte de lo conseguido en la sesión de clasificación del sábado, algo especialmente negativo en el caso de Sainz, quien perdió mucho de lo logrado en su gran sábado.
Tras esta primera vuelta pocos cambios se realizaron, apenas un total de cien cambios, de los cuales 26 se desarrollaron en la primera vuelta de la carrera, desarrollados en las diferentes vueltas, pero sin una presencia muy marcada. Ricciardo fue el que más avanzó, con casi once adelantamientos fruto de su posición tan alejada en el comienzo de la carrera.


LAS CLAVES DE LA CARRERA

MERCEDES NO PIERDE LA OPORTUNIDAD
Hungaroring es un trazado que permite muy pocos adelantamientos por, entre otras cosas, la amplitud de la pista, la velocidad de rodaje y su anchura, lo que hacía muy complicado que los pilotos pudieran cambiar sus posiciones en la pista, dando toda la importancia a la sesión de clasificación y la primera vuelta de la carrera. Y en esta situación la lluvia cambió todo, ya que si bien Mercedes no tenía la velocidad en seco, cedía demasiado tiempo en el sector 1 y 3, la lluvia permitió que Mercedes colocara sus dos coches en los primeros lugares de la parrilla, y que Ricciardo acabara fuera del top 10, en una carrera en la que mostraban un mejor ritmo, especialmente en el sector central. Pero todo cambió, y esto fue lo sucedido en la carrera del grupo de cabeza


La sesión de clasificación había hecho estragos en esta carrera, y todo dependía de lo que sucediera ya en la primera vuelta, pero nada pasó, salvo que Vettel recuperó la posición de Raikkonen y que Ricciardo cedió incluso más puestos, colocándole más atrás, una posición que ni soñada el viernes para Mercedes. Y por si esto no fuera poco, podían controlar el ritmo, con Bottas parando en primer término y Hamilton abriendo hueco para buscar la victoria, sólo había un movimiento y una oportunidad y había que aprovecharla bien. Con los dos Red Bull fuera de la ecuación, pues Verstappen se había retirado en la vuelta 5 con un problema de MGU-K y a Ricciardo muy fuera de posición, había una lucha directa entre Mercedes y Ferrari. Pero aquí el efecto estratégico era más abierto, ya que la lluvia de la Q2 había abierto la posibilidad de uso de neumáticos, y esto hizo que Ricciardo y Vettel salieran con blandos y Hamilton, Bottas y Raikkonen con ultra blandos.

Raikkonen fue el primero en parar, ya que estaba por detrás y tenía gap suficiente para no perder posición, y de otra manera, de poder tirar en la distancia para ganar posición a Bottas, pero entre los cuatro segundos previos de gap y otros tres segundos perdidos en el cambio de neumáticos dio la oportunidad de que Bottas pudiera parar sin temor a perder posición, ya que estaba muy fuera de ventana, pero defendió sin problemas y dejó a Vettel en lucha directa con Hamilton, con diferentes neumáticos, Vettel con blando y Hamilton con ultra blando. Antes de la parada Vettel recuperó distancia pero el hecho de llevar luego neumáticos treinta vueltas más jóvenes le hizo recuperar mucho terreno, así como también a Bottas, ya que los neumáticos de Vettel se empezaron a degradar mucho y ello le costó mucho tiempo. Pero tenía que esperar hasta la vuelta 40 para meter ultra blandos y atacar en la parte final de la carrera, pues con medios no podría tener ritmo suficiente. Mientras tanto Raikkonen seguía por detrás de Bottas al tiempo que Ricciardo se acercaba cada vez más. Un par de vueltas antes, cuando la situación se hizo límite con Bottas, no ya con Hamilton quien estaba muy por delante, hizo la parada, pero un tiempo extra perdido en el cambio de neumáticos le hizo salir por detrás de Bottas, quedando bloqueado durante más de 25v y cediendo mucho tiempo con Hamilton, la carrera ya se había acabado y Hamilton se llevó la carrera sin problemas.

Pero la lucha con la segunda plaza no estaba perdida, y Raikkonen con un nuevo set de neumáticos blandos y aire limpio tuvo la capacidad de avanzar hasta encontrarse con Bottas, quedando bloqueado también a diez vueltas para el final, cuyos neumáticos ya estaban fuera de la degradación tolerable y cedía mucho tiempo en cada vuelta, lo que acabó en la vuelta 66 con la posición perdida para Bottas, y cuya pérdida de tiempo le hizo incluso perder lugar con Ricciardo tres vueltas más tarde, acabando en quinto lugar la carrera, incluso por detrás de Ricciardo.


CARRERA URBANA EN LA ZONA MEDIA
Dentro de la zona media, en una carrera que como siempre tiene muchos pilotos involucrados, volvió a tener muchos rivales y claves en las posiciones de los diferentes pilotos. Como pasara en la zona de cabeza, varios pilotos comenzaron con neumático blando e incluso Stroll, que salía desde boxes, empezó con medios, en una tanda inicial muy larga. Esto fue lo que ocurrió en este grupo


El ritmo, la capacidad para rodar, y la gestión de neumáticos fue clave en la carrera, pues en un trazado en el que no se puede imponer el verdadero ritmo es clave la posición en la pista y los bloqueos tienen un enorme peso en la carrera. En este sentido Gasly y Magnussen fueron los más rápidos, luchando entre ellos de manera muy estrecha, basada en la salida y que tras tratar de atacar en el caso de Magnussen y de defender bien para Gasly pudieron cerrar bien la posición y acabar en sexta y séptima posición. Tras ellos el papel de Ocon fue absolutamente clave, ya que su tanda inicial tan extensa y su velocidad en recta hizo que tanto Sainz, Grosjean, Hartley y Hulkenberg quedaran bloqueados, lo que permitió que Alonso y Vandoorne estiraran sus paradas y efectuaran un overcut, o se aprovecharan del bloqueo de Ocon, y tras poner neumático medio pudieron cerrar su posición, sacando un gran rendimiento a la estrategia. Tras ellos Sainz, Grosjean y Hulkenberg, bloqueados tras la parada, ocuparon los siguientes puestos, quedando ya fuera de ellos Pérez y Ocon, sin ritmo en ningún momento del fin de semana.


PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

El GP de Hungría estuvo marcado por una reducida cifra de visitas en boxes, colocada en sólo veinte, en la que todos los equipos realizaron una sola detención a excepción de Hulkenberg y de Raikkonen que completaron dos pasos, el primero de ellos sin una excesiva velocidad, ya que supuso un tiempo de 24.471seg, casi tres segundos más de lo que debería haber sido normal, situado en torno a 21.7seg una parada promedio, un valor bastante reducido. Red Bull con sólo una parada, completada por Ricciardo que fue la segunda más rápida de la carrera, hizo que el equipo austríaco fuera el más rápido en esta fase, pero en tiempos casi idénticos a los logrados por Williams, que colocó sus dos paradas en el top 5, y de Mercedes, quienes completaron buenos pasos pero cuyos relevos no fueron del todo rápidos, lo que muestra el tiempo que ganaron en la entrada y salida de boxes.

Toro Rosso y Renault estuvieron un pequeño paso por detrás, en 21.7con sus dos coches, y junto a McLaren no sufrieron grandes problemas. No como el caso de Ferrari, quienes realizaron las paradas más lentas de la carrera y Haas, cediendo mucho tiempo con Magnussen. Dentro de las paradas más rápidas, es decir, el tiempo en el que el coche tiene una velocidad de 0kmh, Sirotkin fue el más rápido, una décima por delante de Ricciardo y de Gasly, y dos que su compañero Stroll, lo que supone que Williams ha sido capaz de meter a sus dos coches en el top 5 también aquí. Hamilton tuvo una buena parada, como Bottas y Raikkonen en su segundo relevo, ya que el primero tuvo problemas en la extracción de neumático.

Esto hace que tras esta carrera Red Bull siga liderando el campeonato de paradas en boxes, a una amplia distancia de Ferrari y de Sauber, a más de 144 puntos, lo que supone más de tres carreras de ventaja, y que hará muy complicado que puedan perder esta posición en las siguientes semanas. Los dos equipos con motores Ferrari están a menos de tres puntos, muy parejos entre ellos, pero por delante de Williams, un equipo que hasta ahora había realizado el mejor rendimiento en esta zona pero que sigue perdiendo rendimiento no sólo fuera de pista sino también en la pista. Ya por debajo de los cien puntos se encontraban McLaren y Toro Rosso, cerrando la tabla Haas, que ha avanzado tras la séptima parada más rápida de Grosjean, y Renault, uno de los peores equipos en esta fase desde las últimas temporadas.


SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Hungría de esta manera queda el campeonato

Hamilton amplía su ventaja sobre Vettel a los 24 puntos, casi una victoria de margen; mientras Raikkonen vuelve a conseguir un podio más y deja atrás a Bottas. Los Red Bull siguen ocupando la quinta y sexta posición del campeonato de pilotos, pero con 13 puntos de diferencia entre Ricciardo y Verstappen. En la zona media tenemos a Hulkenberg por delante de Magnussen y Alonso quienes siguen sumando puntos. Sainz vuelve a igualarse con Pérez luchando por la décima posición, superando a Ocon quien se queda a un punto. Sigue la igualdad con Gasly alcanzando los 26 y Grosjean los 21, mientras detrás se quedan Leclerc por abandonar junto a Vandoorne, Ericsson, Stroll, Hartley y Sirokin.
El campeonato de equipos está con Mercedes al frente seguido por Ferrari a 10 puntos. Red Bull está tercero a más de 100 puntos de ambos equipos, mientras Renault continúa en cuarta posición con margen sobre Haas, Force India y McLaren que marcan la igualdad en el mundial. Detrás quedan Toro Rosso con Sauber a 10 puntos, mientras que Williams tan solo tiene 4 en la cola de la clasificación.
Tras el Gran Premio de Hungría llegamos al descanso de verano en el Mundial de Fórmula 1 de 2018, con un mes de parón en la competición para acabar llegando al Gran Premio de Bélgica donde pasamos de un circuito sin apenas tiempo con el gas a fondo a circuitos donde el motor y la potencia es fundamental para estar al frente de la carrera. Cambios grandes, donde llegarán evoluciones en los equipos que tendrán que demostrar lo que han trabajado en verano, para acabar rematando el Campeonato de este año de Fórmula 1.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Dacia Spring 2024 - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Spring, ¿la opción más inteligente que hay en 2024?

El Dacia Spring es el protagonista de una de las ofertas más interesantes que existen actualmente en el mercado, y es que es posible acceder a él desde 55 euros al mes sin necesidad de adelantar el dinero de la entrada. Esto es posible porque Dacia pospone el cobro de la misma hasta que el cliente haya recibido la ayuda del Plan Moves, lo que efectivamente permite que el individuo acceda al vehículo sin pagar nada por adelantado.

6
23 Jul 2024 - 10:15