F1

Ventosa sesión de clasificación

Análisis Clasificación GP Azerbaiyán 2018: Vettel no falla

Ferrari avanza y se impone una vez más
Red Bull pierde fuelle
Carrera de riesgo y error a una parada
analisis-clasificacion-2018-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
29 Abr 2018 - 10:27

Sebastian Vettel ha conseguido la Pole Position en el GP de Azerbaiyán de Fórmula 1.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

La sesión de clasificación se desarrolló en unas buenas condiciones, marcadas por un asfalto seco y un cielo algo nublado, sobre todo con nubes altas, lo que redujo la tasa de calentamiento y dejó las temperaturas por debajo de los treinta grados, en ambiente y en el asfalto. Lo más relevante fueron las condiciones ambientales, ya que la reducida altitud, con algunos puntos por debajo del nivel del mar, supuso que la densidad aerodinámica fuera muy grande y que con ello el drag se incrementara, algo a lo que contribuyó el fuerte viento de cara, que frenó a los coches en el sector final. Todo ello tuvo como consecuencia que la pista tuviera una mejora progresiva que se incrementó en la parte final de la sesión, pero que la dejó bastante estable durante toda la sesión.

 

 

RENDIMIENTO La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

Raikkonen fue el piloto más rápido durante la clasificación, a pesar de los problemas en la Q3 en su primer intento donde no mejoró más del sexto mejor crono y en la vuelta final perdió la tracción en la T16 dejándose un segundo en ese tramo cuando había hecho récord en los dos primeros sectores. Verstappen se quedó a una décima del rendimiento de Raikkonen y Hamilton a décima y media con Bottas como cuarto mejor piloto en la clasificación a 2,5 décimas de cabeza. El poleman aparece a medio segundo del ritmo de su compañero de equipo junto a Ocon quien mostró el buen ritmo de Force India y la mejoría de este equipo en Azerbaiyán. Ricciardo aparece a casi nueve décimas de cabeza y ocho de su compañero de equipo, a pesar de quedar por delante al final de la Q3 demostrando de nuevo su madurez y relevancia para Red Bull. Perez queda a menos de un segundo respecto a Raikkonen en su rendimiento, mientras los Reanult y Alonso aparecen a más de un segundo luchando por estar entre los 10 mejores pilotos de esta clasificación. Los Williams muestran su mejora para este Gran Premio y se quedan a poco más de un segundo y medio de la cabeza junto a Leclerc en una gran actuación del piloto monegasco. La parte de atrás del grupo la forman sorprendentemente los pilotos de Haas junto a Vandoorne entorno a dos segundos respecto a la cabeza, con los Toro Rosso y Ericsson detrás. Grosjean tuvo problemas de caja de cambios y no pudo dar ni una vuelta cronometrada.

 

VUELTAS RÁPIDAS Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

La sesión de clasificación ha estado muy marcada por la capacidad de los pilotos para cerrar bien o no una vuelta y tener los mínimos errores posibles, algo que ha tenido una influencia muy destacada en las posiciones finales. Esto se puede ver con total claridad en el caso de Raikkonen, quien hasta la T16 venía más de dos décimas por delante de Vettel pero que ha visto como un problema de estabilidad trasera le ha costado más de un segundo al ser 7kmh más lento durante todo el periodo de gas a fondo, de casi 2km. Esto es uno de los ejemplos que mejor ilustran la importancia de la tracción y cómo una diferencia de solo 5kmh puede suponer tanto tiempo.

Con este error de Raikkonen, Vettel ha podido cerrar la pole gracias a un muy buen sector central, en concreto por el paso por la zona del castillo y su tracción, estando Hamilton muy próximo en los otros dos tramos, prácticamente en ritmo. Una diferencia que también se ha mantenido con Bottas, pero este algo más lento a la salida de la T2 y de la T4, lo que le ha supuesto casi dos décimas en ese tramo, que junto a las dos localizadas en la segunda parte del circuito le ha terminado colocando en la P3 final. Los dos Red Bull han sido una de las peores noticias de la sesión, ya que se esperaba mucho más de ellos tras lo visto en la jornada de ayer, especialmente con Ricciardo, pero la peor potencia desplegada en el momento decisivo ha supuesto que no fueran capaces de acercarse a Ferrari, quedando una vez más como el tercer equipo. Además sus vueltas no han podido ser muy brillantes, ya que Ricciardo en el sector final ha perdido dos décimas, las mismas que Verstappen entre el primer y segundo tramo, lo que les ha supuesto la posición sobre Bottas.

Un paso más atrás se han localizado los dos pilotos de Force India y Renault, con unas posiciones muy marcadas para Force India gracias a su mejor velocidad en recta, lo que les ha dado una importante ventaja sobre Hulkenberg, quien también ha tenido un error en la T16, en concreto en la entrada, que si bien ha podido corregir en salida le ha supuesto casi tres décimas, suponiendo que Force India acabara por delante y que Hulkenberg, con la sanción, tenga que partir la carrera desde la P14.

Estas fueron las mejores 20 vueltas de la sesión

Si bien Mercedes y Red Bull han realizado las mejores vueltas de la sesión ha sido Vettel el que ha sido capaz de colocarse en cabeza y conseguir salir desde la primera posición, la única vuelta que figura dentro del top 20, pero la más rápida de toda la sesión. Un golpe, el ganador.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

Y de manera combinada estos son los resultados

Las vueltas potenciales ofrecen una imagen mucho más clara de la realidad de los pilotos, ya que aunque no se hayan conseguido en una misma vuelta, algunas de ellas, sí que se han conseguido en la misma sesión, lo que reduce errores y mejora la calidad de la información. Esta ocasión no ha sido menos, y nos permite apreciar algunas cosas muy interesantes para el planteamiento de la carrera. Y ellas son la gran proximidad entre los tres equipos de cabeza, separados por apenas tres décimas. Ferrari vuelve a ser una vez más el más rápido gracias a la gran solidez de la parte trasera, algo que les ha dado un extra de agarre en la segunda parte del circuito y en circuitos que se caracterizan por su componente puramente longitudinal, como es Baku o Bahrein, pero se puede apreciar como lo han hecho apoyándose en algo más de carga aerodinámica, lo que ha supuesto que fueran bastante más lentos que Mercedes en la zona final del circuito, perdiendo con ello dos décimas. Los alemanes por su parte han podido superar a Red Bull por la mejor entrega de potencia del Mercedes, ya que se sigue notando como están algo por delante, pero con una pérdida de agarre en la zona central muy importante y problemática, que les hace ser los peores y que necesitarán corregir para próximas carreras, pues es ahí donde se encuentra la falta de velocidad de su monoplaza.

En la zona media las posiciones están muy claras en esta carrera, con Force India y Renault al frente y Williams, Haas y McLaren por detrás. En el caso del equipo británico la importante sensibilidad a la potencia de este circuito ha supuesto que pudieran dar un paso muy marcado tanto en la parte inicial como en la final, dos tramos de importancia de tracción y de aceleración, pero perdiendo bastante apoyo en las zonas lentas lo que ha supuesto que Renault avanzara, pero no demasiado, pues en la parte central han llegado a estar en ritmo por ser un tramo dual. Williams también se ha beneficiado de la mejor entrega de potencia de Mercedes, si bien se ha notado su mayor drag en la parte final del circuito. Mclaren sólo ha podido contar con Alonso, ya que Vandoorne no ha podido cerrar una buena vuelta y ha quedado algo más retrasado. Sus problemas han llegado en casi las tres zonas, ya que en la primera cedía tres décimas con los Force India y Hulkenberg por la peor entrada en curva, las mismas que en la zona central, y casi seis décimas en la parte baja del circuito, la más rápida. Las causas siguen siendo las mismas, alto drag y una parte trasera poco desarrollada que reducen su tracción, a pesar de ser capaz de realizar una salida de T15 simplemente brillante en la que ha conseguido sacar mucho terreno a sus rivales, aunque durante muy poco tiempo, apenas 300m. Cierran Sauber y Toro Rosso, con algunos problemas pero con una actuación brillante en el caso de Leclerc, pues ha firmado casi el mismo tiempo que Alonso por su gran velocidad en la parte final del circuito.

 

MEJORES SECTORES El primero de ellos consta de cuatro curvas de 90 º en las que predomina el agarre mecánico, aunque también es necesario cierto nivel de carga aerodinámica para traccionar a la salida de estas curvas y para frenar efectivamente desde altas velocidades. Sin embargo, el tramo de recta entre las curvas 2 y 3 premiará a aquellos monoplazas que hayan escogido una configuración de alta eficiencia aerodinámica, recortando flaps y diversos elementos aerodinámicos para la ocasión.

El segundo sector comienza justo antes de la chicane de las curvas 5-6, de nuevo una sección en la que apenas se superan los 100 km/h (en el vértice de la 6). La 7, la 8, la 12 y la 15 vuelven a ser curvas lentas de agarre predominantemente mecánico, y el resto de curvas que las enlazan son en su mayoría a fondo (exceptuando la 11), lo que de nuevo exige montar una configuración de alta eficiencia aerodinámica y poco downforce.

Tras la importantísima curva 15, debido a la diferencia que se puede marcar apurando el muro, se llega al tercer sector. Este comienza con otra curva importantísima, la 16, que da pie a una zona de más de dos kilómetros a fondo. Cualquier error en la tracción de esta curva se multiplicará a lo largo de la recta, dañando severamente el tiempo de la vuelta.

Dos han sido los sectores más relevantes de este circuito, el primero y el segundo, ya que el tercero ha tenido una mayor variación de tiempos por su mayor simpleza, sólo una frenada y un tramo de gas a fondo de casi 2kmh en la que la posición, rebufos y momentos han afectado en una gran medida. En el primer tramo se ha podido ver cómo Mercedes y Ferrari están igualados ya en potencia, pues los registros firmados por ambos han sido muy parejos, menos de dos décimas entre Raikkonen y Bottas y menos de una centésima entre Hamilton y Vettel, siendo la entrega de potencia y el motor las principales claves de la debacle de Red Bull, como ya habíamos visto antes. Force India se ha beneficiado de las características del circuito, mucho más favorables a su coche, situación parecida a Williams, mientras que Renault y McLaren han estado algo más próximos, si bien todavía Alonso por detrás de Hulkenberg, demostrando que las posiciones no han cambiado demasiado con respecto a otras semanas y que lo que más ha influido ha sido el propio circuito.

En el segundo sector se puede encontrar otra de las principales características, Mercedes tiene muchos problemas de agarre mecánico, de movimiento en curva lenta, pues es un tramo en el que sólo a partir de la T13 y durante 400m se está por encima de 250kmh, lo que está suponiendo que hayan quedado algo más atrás y que tengan tantos problemas para encontrar agarre, pues de por sí su monoplaza no lo ofrece. Force India ha podido dar un gran paso en esta carrera en este sentido, que le ha colocado a la altura de Renault, separados entre ellos por menos de media décima, volviendo a tener en el caso de McLaren un problema importante de agarre y demostrando que el coche tiene más carencias que el mayor drag generado, ya que les coloca a la altura de Leclerc, Stroll y Sirotkin. Además en esta parte también se vuelve a observar la verdadera posición de Toro Rosso, un coche muy ligero pero de muy poco agarre mecánico en curva.

Por último, el tercer sector, con una menor importancia en el tiempo de vuelta, muestrau una mayor variación entre posiciones. Mercedes se nota un poco más rápido que Ferrari, no demasiado, y cerca de Red Bull, estando en apenas dos décimas entre ellos, a excepción de Raikkonen que ha tenido algunos problemas en su paso al tener un poco más de apoyo y ala que su compañero. Alonso y Vandoorne vuelven a acabar bastante más abajo, sólo más rápidos que los dos Toro Rosso, con motor Honda.

 

VELOCIDAD El primer punto de detección, correspondiente al final del sector uno, se encuentra justo antes de la frenada de la cinco, por lo que es útil para evaluar la tracción y potencia de los monoplazas. El del sector dos es menos indicativo, ya que se encuentra en la frenada de la curva 16, por lo que según dónde frene cada piloto y qué trazada use en esa curva, las velocidades variarán muy considerablemente sin que ello implique características relativas al monoplaza. El siguiente punto de medición es la trampa, que está localizada a la salida de la curva 19 en mitad del tramo a fondo. Y el último punto es la meta, que hace las veces de trampa de velocidad ya que es el punto en el que los pilotos alcanzan las velocidades máximas.

Y esta es la diferencia entre la

La velocidad más relevante fue la del paso por el segundo sector, donde se puede ver el trabajo de aceleración de los monoplazas, donde Alonso tenía una configuración destinada a la tracción y potenciar los primeros sectores debido a la pérdida que iba a tener en el tramo final. Tras él y sabiendo la importancia de la tracción en este trazado aparecen Vettel y Hamilton por delante de Raikkonen. Perez y Sirotkin se enfocaron más en este aspecto que en la velocidad punta que sus compañeros de equipo quienes están lejos de las mejores velocidades en este tramo. Verstappen tiene una velocidad similar a la de su compañero de equipo y a la de Bottas y Leclerc completando las 10 mejores velocidades del segundo sector. Por detrás aparece Stroll con un monoplaza para alcanzar la máxima velocidad punta seguido por los monoplazas motorizados por Renault, Honda, además de Ocon que tiene configuración para rectas y Ericsson y los pilotos de Haas con muchos problemas en esta clasificación.

El siguiente paso importante es el paso por el primer sector que tiene condiciones puras de tracción y aceleración como en el caso anterior, por lo que los pilotos de cabeza son similares con Bottas al frente teniendo mejor paso por curva en la T4 que en la T15 donde le costaba frenar en la bajada. Tras el piloto finlandés de Mercedes aparecen los Ferrari seguidos por Hamilton y Alonso quien tiene un gran paso por este punto también. Ambos Force India aparecen en las siguientes posiciones de la tabla teniendo facilidad en las curvas de 90º seguidos por Leclerc y los Williams alternándose con los Red Bull mostrando unas configuraciones similares en sus dos pilotos. En la parte de atrás, Gasly supera a Ericsson a los pilotos de Renault sin velocidad junto a Hartley, los Haas y Vandoorne.

El paso por la trampa de velocidad tiene tanta importancia como el final del primer sector pero con condiciones muy diferentes, donde podemos ver a los pilotos con menor carga aerodinámica delante. Es el caso de Ocon quien mostró problemas en el segundo sector, seguido por Sirotkin, Magnussen, Sainz y Stroll destinando el tiempo de sus vueltas a la recta final del circuito buscando atacar en carrera. Hamilton es el piloto con mayor velocidad de entre los mejores en la tabla del mundial por delante de Perez, Bottas y los Red Bull completando de esta manera los diez pilotos más rápidos en la trampa de velocidad. Por detrás cae Leclerc, por primera vez fuera de las diez mejores velocidades. Los McLaren se encuentran junto a Hulkenberg con el motor Renault seguidos por los Ferrari quienes colocaron algo de carga trasera para tener mayor apoyo en la salida de la curva y mejorar la tracción. Las últimas posiciones son para Ericsson, los Toro Rosso y Grosjean quien no completó una vuelta cronometrada.

Por último, donde más se igualan las velocidades con al paso por la línea de meta donde Ricciardo consigue ser el más rápido seguido por Lelclerc y Magnussen mostrando su mínima carga aerodinámica para alcanzar la máxima velocidad en el asfalto de Bakú y ganar posiciones en carrera. Tras ellos, los pilotos de Mercedes que buscan recortar puntos a Vettel seguidos por los Force India y Verstappen. Sainz es noveno ganando menos velocidad que sus rivales al llegar al limitador de revoluciones. Sirtokin se coloca delante de Vettel en la velocidad al paso por el tercer sector por delante de Hulkenberg, Vandoorne y Raikkonen. Por la parte de atrás vuelven a aparecer los Toro Rosso junto a Alonso quien pierde mucho tiempo en recta. Ericsson, Stroll y Grosjean son los pilotos más lentos en la zona más rápida del circuito.

 

ESTRATEGIAS En líneas generales, están serán las claves para la cita de Azerbaiyán

  • Undercut: los adelantamientos no serán tan fáciles como pueda parecer, debido a que los monoplazas alcanzan la velocidad terminal, por lo que en algunas batallas la posición en pista será esencial y, para ello, los equipos tendrán que hacer uso de ese recurso estratégico
  • Coche de seguridad: el año pasado se anunció y apareció, un factor que los equipos deberán tener constantemente en cuenta al tomar decisiones estratégicas, así como el VSC.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Principal: salir con el neumático ultrablando y colocar un set de superblandos en la vuelta 15 para llegar al final de la carrera. Tiene el principal riesgo de que si hay un periodo de SC entre la vuelta 18 a la vuelta 32 se podría perder posición al haber parado con un coste mayor de tiempo.
  • Opción 1: supone comenzar con el neumático superblando y colocar ultrablando en la vuelta 34 para terminar la carrera. Supone hacer una contraestrategia, algo más lenta en la primera parte de carrera, pero que dará la velocidad adecuada en la parte final, lo que le puede dar la oportunidad de atacar en las ultimas cinco vueltas de carrera.
  • Opción 2: empezar con superblando y colocar blando en la vuela 23. Es una salida para el caso en el que haya un periodo de SC entre la vuelta 20 a 25 en los casos en los que hayan empezado con superblando

Mario Isola señala acerca de la estrategia: “Una parada es la vía más probable para la carrera, pero hay varias combinaciones posibles. Los cinco primeros comenzarán con superblandos, lo que les da flexibilidad para decidir si completar la carrera con ultrablando o con blando tras un primer stint muy largo, dependiendo de lo que pase. Hemos visto varios incidentes en F1 y F2 y la probabilidad de SC es alta, lo que implica que las estrategias deben ser flexibles y puedan beneficiarse de una parada gratis. La combinación de estrategias añade otra variable interesante para lo que será una carrera intrigante”

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento

Con sólo un set disponible de blando y superblando, que en algunos casos ya está usado, la estrategia de carrera tendrá un solo movimiento y dos sets que se deberán usar. Una gran parte de la parrilla saldrá con el neumático superblando en la primera parte de la carrera en lo que será una prueba de riesgo y error.

 

SALIDA La distancia a la primera curva apenas supera los 200 metros, comparable tan solo a Mónaco, por lo que ganar posiciones por tracción en la salida es difícil. Sin embargo, la colocación en la curva uno -el exterior es preferible- y la frenada y tracción en la dos sí que podrán suponer cambios de hasta 2 o 3 posiciones para algunos pilotos. Esta vez, los pilotos que se sepan mover hábilmente entre el tráfico y sean capaces de crear oportunidades de adelantamiento, podrían tener premio en la primera vuelta de la carrera. De todas formas, la posición en pista solo será esencial para algunos pilotos en concreto con configuraciones de alta carga o con déficit de potencia, por lo que es previsible que no se tomarán más riesgos de la cuenta.

 

LAS EXPECTATIVAS Tras todo lo que se ha podido ver varias cosas quedan claras para la carrera, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes – Ferrari – Red Bull: los pilotos de Red Bull, Mercedes y Vettel empezarán con superblando lo que les podrá dar la opción de colocar blando o ultrablando en función de cómo se desarrolle la carrera, mientras que Raikkonen tendrá que salir con el ultrablando para colocar muy posiblemente blando, dado el estado en el que ha quedado su neumático superblando tras sendas pasadas de frenada.
  • Force India y Renault: próximos en parrilla pero con diferentes neumáticos tienen que completar una buena primera fase de carrera pues serán los primeros en parar, lo que les puede ir en contra de sus intereses.
  • McLaren: fuera de la ronda final, pero con posibilidades de entrar en puntos, necesitan hacer una carrera de perder el menor tiempo posible, especialmente con Alonso, para lo cual el neumático superblando tendrá que ser una baza muy importante.
  • Williams y Haas: sin demasiadas opciones en carrera necesitan atacar y ser proactivos para poder meterse en puntos.
  • Toro Rosso y Sauber: en las últimas posiciones de la parrilla, sin muchas oportunidades de poder avanzar, necesitan hacer cosas diferentes y que la carrera vaya a ellos

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la sesión de clasificación, Ferrari sigue al frente, con el coche más equilibrado y rápido, mientras que Mercedes sigue teniendo problemas de agarre y Red Bull de velocidad en recta, pero todos con opciones para la carrera, que se presume muy abierta y afectada por los factores externos. Veremos qué sucede y cómo se desarrolla la cuarta carrera de la temporada, una carrera en la que todo puede pasar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15