COCHES

ACTUALIDAD

Todos los parkings tendrán puntos de recarga para coches eléctricos

Los garajes privados más antiguos contarán con una moratoria para su adecuación
El principal problema será la instalación de contadores para los no residentes
parking-comunitario.jpg
0
19 Abr 2018 - 17:05

La Comisión Europea ultima una directiva medioambiental para impulsar la utilización de energías limpias y, entre otras medidas, obligará a que todos los parkings públicos y privados cuenten con puntos de carga para coches eléctricos partir de 2021. Obviamente ofrecerá un margen de tiempo a los aparcamientos ya existentes para adecuarse a esta medida.

La directiva ya está consensuada. Europa quiere que el coche eléctrico sea una realidad en 2021 y, para ello, va a establecer reglamentos que desarrollen iniciativas en este sentido. En España, los edificios posteriores a 2006 tienen una instalación eléctrica centralizada y es fácil pasar el cableado necesario para instalar puntos de carga próximos a sus plazas de garaje. Sin embargo, en los aparcamientos más antiguos las dificultades son mayores o menores en función de elementos tales como si los contadores están centralizados o si cada piso posee el suyo.

A priori, la intención de La Comisión es que cada inquilino tome la corriente de su punto de recarga desde su contador particular, pero hay que tener en cuenta la dificultad que entraña para aquellos propietarios de una plaza de parking en un edificio diferente al que habitan. En la actualidad, la legislación española prevé que las Comunidades de Vecinos no pueden oponerse a que el propietario de una plaza instale su propio punto de recarga pero, según la futura directiva, posiblemente sea la Comunidad quien deba afrontar el coste de la instalación de los puntos de carga.

Con la nueva directiva se producirán posiblemente fricciones sobre cómo acometer la instalación y, sobre todo, sobre su potencia –si la instalación es comunitaria– y si son varios los coches que toman la electricidad de la misma línea. También en la elección de si los puntos son de recarga rápida, lenta o bien, un intermedio. Este tema no es baladí porque comporta la elección del tipo de cargador y su tamaño y, en los edificios con más de 30 años las plazas de aparcamiento se han quedado pequeñas ante el aumento de tamaño que han sufrido los automóviles.

En el caso de España, además de la aplicación de esta directiva se tendría que forzar el desarrollo de una red pública de puntos de recarga, preferentemente rápida. En la actualidad sólo hay 3,8 puntos de recarga por 100.000 habitantes, cuando el ratio mínimo aconsejado es cinco veces superior: 20 puntos por 100.000 habitantes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar