Mahindra asalta la Fórmula E desde España

mahindra.jpg
0
02 Feb 2018 - 16:01

El grupo indio Mahindra ha puesto los recursos necesarios para que el equipo de Fórmula E –cuya base está junto al Circuit de Barcelona-Catalunya y lideran Adrián Campos y Joan Orús– logre ambos títulos. De momento todo está encarrilado: Mahindra Racing manda en la clasificación de constructores y Félix Rosenqvist entre los pilotos.

Mahindra ha anunciado que su equipo de Fórmula E utilizará el túnel de viento de Pinifarina para 'afinar' el monoplaza.

A algunos puede sorprenderles el anuncio, ya que en la Fórmula E todos los chasis y elementos aerodinámicos son comunes. De hecho, la única libertad concedida a los fabricantes se centra en los motores y las transmisiones.

Pero está claro que Mahindra quiere jugar fuerte. No se trata de diseñar elementos aerodinámicos nuevos, sino de sacar el máximo partido a los suministrados por el organizador. Tener datos fehacientes de cómo afectan las variaciones de reglajes a las prestaciones y que resulta más sencillo dar con los reglajes óptimos. Y Pinifarina, la genial y prestigiosa firma de diseño e ingeniería italiana, es ahora la joya de la corona del grupo Mahindra.

Es más, Tech Mahindra, el brazo tecnológico del grupo, colaborará con el equipo Mahindra Racing para mejorar los motores eléctricos y el software del coche.

Mahindra es la gran sorpresa de esta cuarta temporada en la Fórmula E. Félix Rosenqvist, con dos victorias en tres carreras, es el líder del campeonato de pilotos. Y gracias al sueco y al expiloto de Fórmula 1 Nick Heidfeld, lideran también la batalla de los constructores. Mahindra no quiere que se le escape ninguno de estos títulos. Sobre todo ahora, que las mejores marcas europeas están ya en la categoría o lo estarán en el futuro.

Detrás de estos éxitos deportivos está Adrián Campos, a través de QUVTech, una de las empresas que ha creado en torno a la competición automóvil. Y en este caso, además, se especializa en tecnologías eléctricas al servicio de la automoción y ha realizado un supercar eléctrico para el grupo chino Baic. El ingeniero frances Orús es el que lleva el día a día y la responsabilidad técnica de QUVTech.

Posiblemente éste sea uno ejemplo más de la calidad y vanguardia tecnológica existentes en España y que aquí ignoramos cuando no consideramos poco menos que imposible su existencia. Sólo un detalle: ésta es la segunda temporada de colaboración entre las partes y Mahindra ya ha firmado la extensión del contrato por cuatro años más.

En este sentido, Adrián se merece un gran reconocimiento por parte del automovilismo español. Se le deben muchas cosas, demasiadas. Para él, correr como piloto no fue un pasatiempo caprichoso, sino una vocación. Y ahora lo es como director de equipo.

Volviendo a Mahindra, puede sorprender todo este movimiento a muchos. La firma india no tiene automóviles que parezcan muy adecuados para el mercado europeo, aunque es propietario de SsangYong, pero está dispuesto a dar un importante salto tecnológico, apostando directamente por el automóvil eléctrico. En parte porque las autoridades indias han decidido invertir en éste en un país de elevado índice de contaminación, pero sobre todo por convencimiento.

Anand Mahindra, el gran patrón del grupo, ha intervenido en Davos con una conferencia en la que invita a las empresas y líderes del mundo a comprometerse en la disminución del efecto invernadero. No es una declaración retórica o una acción 'políticamente correcta', sino un compromiso.

Anand es copresidente de la Cumbre Mundial del Clima, que se celebrará en septiembre, y ha afirmó su compromiso personal para que "el Grupo Mahindra implemente el Acuerdo de París en su totalidad. Una vía poderosa para garantizar la acción climática corporativa, alineada con los objetivos del Acuerdo de París, se puede conseguir estableciendo objetivos basados en la ciencia. Dos de las tres compañías Mahindra con las emisiones más altas del Grupo, Tech Mahindra y Mahindra Sanyo Special Steel".

De ahí el interés de Mahindra por la Fórmula E. Un aliciente y una responsabilidad de Campos, Orús y su equipo, así como de sus pilotos, Rosenqvist y Heidfeld.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Mahindra
Fórmula E
Nick Heidfeld
Felix Rosenqvist
Adrián Campos
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14