F1

Sochi, pobre adherencia

Análisis Técnico del circuito del GP de Rusia F1 2017

El paso por curva lenta y la salida, claves en un trazado repleto de giros de 90 grados
La carrera se prevé a una única parada y la previsión del tiempo sugiere estabilidad
vettel-ferrari-sochi-f1-soymotor.jpg
0
28 Abr 2017 - 12:54
Tras tres carreras muy interesantes que han comenzado a dibujar la posición de los equipos en esta temporada 2017, plagada de cambios, y que han servido para mostrar que Mercedes ya no está solo en cabeza, sino que Ferrari y Red Bull vuelven a realizar una presión cercana, el Gran Circo llega a la Rusia, al Parque Olímpico de Sochi, para disputar la cuarta prueba de la temporada, en la que muchas cosas están por confirmar. Entre ellas la posición de Ferrari y su sensibilidad al motor, los problemas de Mercedes y qué pueden hacer cuando tienen un GP libre de problemas, y cuál es la situación de los equipos antes de la carrera de Barcelona, en la que si bien se producirá un importante cambio de registro, la llegada de algunos cambios puede suponer una importante alteración de la parrilla.

El circuito de Sochi, está situado en la costa del Mar Negro, al sur de Rusia, a 40 kilómetros de la frontera con Georgia en las instalaciones de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno. Está formado por un total de 16 curvas, para conformar un total de 5832 metros a lo largo de su recorrido. En carrera están programados 53 giros a la pista, y el tiempo de vuelta en calificación rondará el 1'35 y 1'39 para la carrera, con una velocidad media de 215 kilómetros/hora y máxima de 331 al final de la curva 2.

Estos son los datos más importantes de este circuito.

 

Comenzando en recta tras una curva muy lenta de derechas, que reducirá el espacio disponible para desplegar la energía en la vuelta de lanzamiento, los pilotos tendrán que afrontar una larga recta, en la que si bien hay una ligera curva a derechas, se harán más de quince segundos con el pie a tabla para cubrir la totalidad de 1200m. Este punto, uno de los más críticos de todo el trazado, supondrá una importante frenada en la que es clave ajustar bien el repartidor de frenada para evitar bloqueos de cualquier neumático y poder trazar la segunda recta del trazado de manera adecuada, bajando la velocidad desde 309 o 327 kilómetros/hora con el DRS activado hasta poco más de 115 kilómetros/hora, y en la que el agarre mecánico tendrá mucho que ver, lo que provocará algunas diferencias en función del neumático usado. La salida de esta curva es importante, pues conduce de manera directa a la tercera curva, un viraje muy largo, de 182m de radio, en las que gracias a la mejora de agarre este año, tanto mecánico como sobre todo aerodinámico se hará a fondo sin problema, pero que generará un desplazamiento de casi 4G durante 3.7seg, generando un importante estrés sobre los neumáticos. Alargando la salida de esta curva la cuarta curva volverá a someter a una prueba importante, con un giro de noventa grados a derecha, y en la que se reduce la velocidad hasta poco más de 104 kilómetros/hora, en tercera, finalizando a su salida este primer sector.

El segundo tramo del trazado empieza a representar una de las zonas críticas de este circuito, pues dada su tasa crítica, situada en 1.4 en 2016 tiene una alta capacidad de incidencia en el tiempo de vuelta. En este tramo las curvas son muy parecidas, casi simétricas, en las que es clave hacer bien todas las fases de curva pero en la que el tener un carácter fluido es algo muy importante. De esta manera se está jugando continuamente entre 270 y 125 en poco más de 1200 metros, destacando la curva 6 que condiciona la entrada en la T7, o la T8, que condiciona la salida de la T9, así que es importante aprovechar bien todo el espacio para maximizar la velocidad. Una vez llegado al final de este tramo, otro giro de noventa grados a derechas, en el que se baja de nuevo la velocidad a 120 kilómetros/hora da paso a una larga recta en la que se cubren dos curvas a fondo, suponiendo el final de tramo y acabando en la zona lenta final.

Este último tramo vuelve a suponer una de las claves de Sochi, pues de nuevo lo elevado de su tasa crítica, 1.41, hace que tenga una alta capacidad de incidencia sobre el tiempo de vuelta, como sucediera con el sector central. Aquí las curvas son mucho más lentas, en torno a 100 kilómetros/hora, lo que supone una importante prueba sobre el agarre mecánico de los monoplazas y la capacidad de tracción y salida de curva, por lo que es clave absorber bien todo el par sin generar deslizamientos, lo que podría suponer una pérdida importante de velocidad. Son curvas muy parecidas en su radiografía, pero con algunas diferencias entre ellas, como el problema de bloqueo en entrada que puede generar la súbita entrada en la T13, de nuevo provocada por la T12, la alargada salida de la T14 y sobre todo, los contraperaltes que se recogen en la última parte del trazado y que tienen una alta incidencia en el comportamiento dinámico del monoplaza al reducir la capacidad de giro de una manera limpia.

 

SALIDA La salida de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona izquierda de la parrilla. Al tratarse de un circuito con muy poco uso, las diferencias con la zona derecha, sucia en este caso, serán bastante considerables a la hora de coger velocidad, lo que podría afectar en la llegada de la curva 2. La salida de esta curva será muy importante, ya que sólo hay una línea posible de trazada, lo que obligará a algunos pilotos a tener que abandonar la pista. Los puntos más claros de adelantamiento se sitúan en la curva 2, primera frenada, y la frenada de la curva 12, aunque en menor medida. El resto del circuito no ofrece unos puntos claros de adelantamiento, lo que podría complicar las pasadas en la pista y colocaría más importancia en la estrategia de carrera.

 

MOTOR El circuito es una auténtica prueba para los sistemas de recuperación de energía, ya que de manera continua se está acelerando y frenando, pero no de manera demasiado intensa, al mismo tiempo que otorga una considerable importancia al funcionamiento del monoplaza en el paso por curva media-lenta. De esta manera, el circuito se puede clasificar dentro del grupo C, tracción Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Sochi

Esta es la exigencia de los diferentes componentes de la unidad de potencia

  • Motor: el trazado es permanente pero tiene características de una pista urbana, las barreras están cercanas y pasa cerca de edificios en una serie de curvas de segunda y tercera velocidad, pero tiene largas rectas y un punto de velocidad por encima de 330 kilómetros/hora. Alrededor del 70% de la vuelta se hace a fondo, muy por encima de lo que es una pista urbana. Se inicia con un tramo corto de aceleración a fondo, ofreciendo un tiempo de 15seg.
  • Turbo: es relativamente sencillo para el turbo, sólo se presiona al motor dos veces en una vuelta y las curvas cerradas están dispersas. Su respuesta es importante, pero no más difícil de calibrar que una pista tradicional como Barcelona o Silverstone.
  • MGU-K: con el consumo tan elevado, la concentración se coloca en recuperar tanta energía como sea posible en frenada. De las 18 curvas, nueve son largas paradas, así que el MGU-K debería ser capaz de recuperar suficiente energía para equilibrar el consumo. El segundo tramo es un punto muy favorable, con curvas de noventa grados que dan al MGU-K una gran oportunidad de recuperar energía. La curva 2 y la 4 son los dos puntos más fuertes de frenada y el coche baja hasta 120 kilómetros/hora, con dos segundos de frenada en cada punto.
  • MGU-H: la tercera curva, que rodea el Parque Olímpico se toma a fondo, lo que ofrece una aceleración sostenida con el MGU-H desde el que recuperar suficiente energía. Otro periodo es la recta de atrás, donde el piloto está en gas durante doce segundos.
  • Consumo: es el tercero más largo del calendario, lo que unido a su naturaleza de start-stop hace que el consumo sea uno de los más elevados de todo el año
  • Cambio: presenta una exigencia media para la transmisión, para completar la carrera se necesitan 3170 cambios. La marcha más solicitada es la séptima, con un 24% de la vuelta, seguida por la sexta con un 20% y la tercera con un 18%. La octava tiene un uso muy restringido, mientras que la primera sólo se usa para lanzar el coche desde parado.

 

NEUMATICOS Caracterizado por lo liso de su superficie y las condiciones templadas que se esperan suponen que por segunda vez en la temporada los tres neumáticos más blandos hayan sido elegidos, suponiendo el estreno del ultrablando en Rusia. Sus niveles de degradación son uno de los más bajos de toda la temporada debido a la reducida exigencia en los neumáticos. Las curvas 2 y 13 son las zonas más complicadas de frenada, con un riesgo importante de hacer un plano sobre los neumáticos, algo especialmente complicado en un sector stop and go como el final. La pista no se ha usado de manera normal, lo que determina el escaso agarre al comienzo del fin de semana. Este es el nivel de exigencia para los neumáticos

Si bien los niveles de agarre lateral, carga vertical y agarre del asfalto son bastante elevados es el escaso estrés que reciben y lo liso de su superficie lo que permite tener una vida bastante tranquila y cómoda, suponiendo un bajo nivel de consumo que incluso llegó a causar problemas de entrada en temperatura en su primera temporada. Por ello, los equipos buscarán favorecer el trabajo del eje delantero potenciando su comportamiento y reduciendo el consumo de los neumáticos traseros, los más exigidos al ser los motrices, algo puesto en especial relevancia en una pista en el que el agarre es longitudinal. Mario Isola, director de Pirelli, muestra de cara al GP de Rusia: “La carrera sigue a un test de dos días en Baréin, así que será interesante ver cómo las lecciones aprendidas se trasladan al rendimiento en pista y la gestión de los neumáticos. Con Sochi siendo un trazado de baja exigencia y neumáticos más duraderos este año debería ser clara una estrategia a una parada, pero es la primera vez que veremos el neumático ultrablando, así que será importante ver su trabajo. La diferencia de rendimiento entre opciones es muy baja, así que las tres elecciones pueden ser escogidas para la carrera”

 

ESTRATEGIA Estos son los datos que nos dejó la pasada temporada

Marcado por su bajo nivel de consumo, el año pasado la vía de una parada fue prácticamente única para todos los equipos, comenzando con el superblando y realizando el cambio en la vuelta 20, si bien su vida podría haberse incrementado hasta los 27 giros como demostró Ericsson. En esta situación el bajo nivel de consumo del asfalto, muy benévolo y con una adherencia baja, y sobre todo, el alto coste de realizar una parada, casi treinta segundos, hace que sea demasiado costoso buscar una carrera a dos paradas, todo ello sumado a la dificultad de adelantar, pues sólo hay un punto claro de adelantamiento, al final de recta, al estar una gran parte de ellos defendidos por el propio trazado. El estudio del neumático ultrablando será clave para poder ver su duración y en especial del neumático superblando, para determinar si la segunda y larga parte de la carrera se hace con este neumático o es necesario colocar la goma blanda, quien ya fue capaz de completar 41 giros en la pasada edición. Todo ello nos llevará a una carrera bastante pura, de ritmo, en la que la velocidad en pista primará y en la que será complicado ver alternativas. Por ello, estas son las principales claves para este GP de Rusia

  • Duración de los neumáticos: con una vida tan larga los equipos tendrán que colocar un ojo en hacerlos durar lo suficiente para realizar la estrategia de carrera.
  • Salida: a priori no parece un circuito muy propenso para los adelantamientos, así que realizar una buena salida será vital para la carrera.
  • Configuración: los equipos que mejor se hayan adaptado a este circuito tendrán mucho ganado.

 

SITUACIÓN METEOROLÓGICA Situado en la costa del Mar Negro, Sochi tiene un clima mucho más cálido que lo que se podría esperar dada su pertenencia a Rusia. Si bien las lluvias son constantes a lo largo de todo el año, con prácticamente ningún mes con menos de diez días de lluvia, las temperaturas agradables en verano y no muy frías en invierno hacen que sea un destino de turismo muy activo y que este sea uno de sus puntos característicos, así como ser la Sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta es la situación de su clima a lo largo del año

Dentro del mes de Abril las temperaturas suelen ser algo frías, en un territorio neutro entre el mes de Marzo y Mayo, situadas entre los 10 y 15 grados y unas lluvias que son bastante frecuentes, no es extraño ver el líquido elemento en algún momento del fin de semana, como ya sucedió en la temporada 2015 con una segunda sesión de pruebas marcadas por la presencia de la lluvia. Esta es la situación prevista para las carreras

Dentro de las temperaturas que se pueden esperar dentro del mes de Abril, situadas entre 19 y 21 grados a lo largo de los tres días, será la total ausencia de nubosidad lo que marcará el fin de semana, ya que sólo unas pocas nubes altas están esperadas para la jornada del sábado, pero que no tendrán ningún tipo de incidencia. Además de ello el escaso viento, prácticamente escaso, hará que los problemas vistos en Barein no se presenten en esta carrera, y que junto a la elevada tasa de calentamiento de la pista, situada en torno al 115% las temperaturas puedan estar entre 38 y 43 grados, idóneas para el trabajo de los neumáticos blandos en la entrada de temperatura y gestión térmica.

Esto es todo lo que tiene preparado el GP de Rusia, una carrera muy interesante en la que muchas cosas se pondrán en claro de cara al inicio de la segunda parte de la temporada, que se iniciará en la siguiente ronda. Será el momento de ver una nueva batalla entre Ferrari y Mercedes, Vettel y Hamilton y sobre todo, una gran carrera que será mejor no perderse.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57