COCHES

ACTUALIDAD

Habrá ayudas para comprar eléctricos medio año más: el Plan Moves III se alarga hasta el 30 junio de 2025

Estaba previsto que finalizase el 31 de diciembre de 2024
Las condiciones de las ayudas no varían
Se opta a un máximo de 7.000 euros si se achatarra un coche antiguo
La subvención es válida para comprar eléctricos, híbridos enchufables o coches de pila de combustible
El Plan Moves III alarga su vigencia hasta el 30 junio de 2025 - SoyMotor.com
El Plan Moves III vuelve a ampliarse, en esta ocasión medio año
0
24 Dic 2024 - 12:00

El Gobierno ha anunciado una nueva prórroga para el Plan Moves III, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2025. Además, se mantendrá la deducción del 15% en el IRPF sobre un máximo de 20.000 euros en las compras de coches eléctricos o híbridos enchufables durante todo el año que viene.

Esta prórroga del Moves queda definida por el Ejecutivo como una 'ampliación temporal' de las ayudas, a las que optan todos aquellos que quieran adquirir un coche eléctrico, híbrido enchufable, de pila de combustible o instalar un punto de recarga.

LAS AYUDAS QUE APORTA EL PLAN MOVES

Los particulares que quieran beneficiarse de la ayuda para comprar un coche eléctrico optan a una subvención máxima de 7.000 euros si se achatarra un coche de más de siete años de antigüedad o de 4.500 euros sin achatarramiento. El vehículo nuevo no debe tener un precio superior a 45.000 euros antes de aplicar el IVA. Esta cuantía asciende a 53.000 euros en el caso de los vehículos de ocho o nueve plazas. La misma ayuda y con las mismas condiciones se contempla para los coches de pila de combustible, en esta ocasión sin límite de precio.

El Moves estará vigente hasta final de junio de 2025 - SoyMotor.com

En el caso de los híbridos enchufables la ayuda máxima es de 5.000 euros si se achatarra un coche con más de siete años de antigüedad y de 2.500 si no se lleva a cabo esta maniobra. El precio máximo permitido para la adquisición si se quiere la ayuda del Moves vuelve a ser de 45.000 euros sin IVA.

La ayuda para la instalación de un punto de carga puede llegar a cubrir el 70% del coste subvencionable para los particulares que vivan en localidades de más de 5.000 habitantes y del 80% si la población del lugar es menor.

Respecto a la reducción del IRPF, se trata de un 15% a la hora de comprar un coche eléctrico, híbrido enchufable o instalar un punto de recarga sobre un máximo de 20.000 euros. Eso quiere decir que el ahorro máximo contemplado por esta medida es de 3.000 euros.

SOLICITAR Y RECIBIR EL MOVES SIGUE SIENDO UN PROCESO COMPLEJO

El Plan Moves es una ayuda, sí, pero tiene sus peculiaridades. La principal, que no se aplica directamente en el momento de la compra. Además, al gestionarlo las diferentes Comunidades Autónomas, el proceso de solicitud varía según dónde viva el solicitante. En algunos casos se obliga a los concesionarios a realizar todo el papeleo, pero en otros es el cliente el que debe ocuparse, bien de forma presencial o bien online.

Una vez que se ha solicitado el Moves se debe tener en cuenta que, de media, pasan entre 18 y 24 meses hasta que se recibe el dinero. Los fabricantes presionan para que ante un hipotético Moves IV esto cambie, pero de momento no hay novedades al respecto.

Cuando se recibe la ayuda hay que tener en cuenta que la misma debe reflejarse en la próxima declaración de la renta como una ganancia patrimonial no derivada de la transmisión de elementos patrimoniales. En la práctica esto quiere decir que parte de la ayuda concedida hay que devolverla. ¿Cuánto? Depende de los ingresos del solicitante. Si no existen ganancias patrimoniales, la subvención máxima de 7.000 euros tributa al 19% en los primeros 6.000 euros y al 21% en los 1.000 restantes. Eso quiere decir que la devolución mínima que hay que hacer de una hipotética ayuda máxima de 7.000 euros es de 1.350 euros.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar