COCHES

Actualidad

¿Baterías sumergidas? Caterham usará esta tecnología en su Project V eléctrico

Caterham Project V - SoyMotor.com
Caterham Project V
2
23 Dic 2024 - 14:45

Caterham siempre se ha distinguido por pequeños deportivos en los que prima la ligereza sobre la potencia. Bebe de la herencia del fabuloso Lotus Seven, la máxima expresión de la filosofía del mítico Colin Chapman, que priorizaba la ligereza ante todo.

Pero, ¿qué sucede si buscas un deportivo eléctrico? Caterham, ahora en manos de inversores japoneses, ha encontrado una solución en las nuevas baterías por inmersión de Xing Mobility para su primer deportivo eléctrico, el Caterham Project V, que tendrá un motor de 200 kilovatios –372 caballos–. Unas baterías que, además, resultan más ligeras.

En el anuncio que hizo Caterham de su Project V habló de un peso de sólo 1.120 kilos, con una batería de 55 kilovatios/hora que admite un cargador rápido de corriente continua de 150 kilovatios, para una recarga de 20 a 80% se requerían sólo 15 minutos y la autonomía estará en 400 kilómetros. Así como una velocidad máxima de 230 kilómetros/hora y acelerar de 0 a 100 en 4,5 segundos.

Xing ha ideado un sistema aparentemente tan sencillo, por no decir pueril, para refrigerar las baterías. Un sistema que proporciona una disipación espectacular del calor, mejora la seguridad y contribuye a tener mayor densidad energética.

 

Batería

Batería

 

¿Sencillo? ¿Pueril? La inmersión. ¿Cómo no se nos ha ocurrido antes? La idea es muy sencilla en teoría, pero en la práctica debe tener sus complicaciones.

Xing Mobility ha puesto a punto un sistema refrigeración por inmersión para estas baterías, denominadas Cell-to-Pack –CTP–. Por supuesto el líquido refrigerante tiene una cualidad esencias: es dieléctrico, es decir es aislante eléctrico.

Las ventajas: una disipación de calor rápida y uniforme, protección antincendios y una densidad energética de 200 Wh por kilogramo. Protección contra incendio porque evita una de las causas más comunes de este: el descontrol térmico.

Royce YC Hong, fundador y director ejecutivo de Xing Mobility, afirma que “las soluciones de baterías de immersión, conocidas por su extrema seguridad contra incendios, están preparadas para redefinir la industria de los vehículos eléctricos al mitigar los riesgos de fuga térmica, incluso en las condiciones más duras. Imaginamos un futuro en el que la seguridad y la sostenibilidad vayan de la mano”.

No nos extrañaría que Caterham ya pensara para el futuro con las nuevas baterías que está preparando Xing. La firma está trabajando para que estas las celdas puedan ser integradas en el chasis. Por el momento las Immerso CTC Battery son solo de prototipos que unan a la baterías refrigeradas por inmersión la de integrarse directamente en el chasis.

Solución no milagrosa pero muy ventajosa: aumentaría la densidad energética en más de un 35% sobre una batería convencional y, por supuesto, su arquitectura las hace bastante más ligeras.

Batería

 

Batería

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Dic 2024 - 01:04
Comment

Lo esencial aqui como dice el ing Blancafort debe ser el refrigerante, hasta podria ser un gel, pero debe ser Dielectrico, y soportar temperatuars elevadas sin degradarse. Saludos y buenas fiestas.

23 Dic 2024 - 17:18
Comment

Caterham no sabe hacer porquerias? Se ve que no.
Pero claro, sin ventanillas ni A/A la peña prefiere un Golf jajaja

Últimos vídeos
Te puede interesar