F1

GP DE MÉXICO F1 2024

Sainz no da opción al resto y consigue la Pole en México; Verstappen puede con Norris

El piloto madrileño ha sellado su sexta Pole en la Fórmula 1
Dos décimas de margen con Verstappen y tres con Norris y Leclerc
Alonso ha sido perjudicado por una bandera roja y saldrá decimotercero
Oscar Piastri y Sergio Pérez han caído en la Q1
Sainz no da opción al resto y consigue la Pole en México; Verstappen puede con Norris - SoyMotor.com
83
27 Oct 2024 - 00:05

Carlos Sainz ha estado inconmensurable en la clasificación del GP de México F1 2024. No sólo ha conseguido su sexta Pole en la Fórmula 1, sino que le ha sacado dos décimas a Max Verstappen y tres a Lando Norris y Charles Leclerc. Fernando Alonso, perjudicado por una bandera roja, ha sido decimotercero.

El piloto madrileño ha cuajado una actuación prácticamente inmejorable. Ha habido veces en las que le ha faltado la última milésima en la Q3, pero en este caso ha sido todo lo contrario y se ha marcado dos vueltas espectaculares en la tercera sesión clasificatoria.

Es más, Carlos Sainz podría haber conseguido la Pole hoy con cualquiera de sus dos vueltas de la Q3. En la primera ha marcado un 1'16''055 y en la segunda, un 1'15''946, mientras que Max Verstappen se ha quedado en 1'16''171 y tanto Lando Norris como Charles Leclerc, un pequeño paso por detrás.

Los Mercedes han copado la tercera línea y hay dos pilotos de equipos 'top' que han caído en Q1: Oscar Piastri y Sergio Pérez. Sin duda, no ha sido la clasificación soñada para 'Checo' en casa, pero Oscar también ha estado errático y muy lejos de su compañero.

Por otro lado, Fernando Alonso se ha visto perjudicado por una bandera roja –por accidente de Yuki Tsunoda– cuando estaba abriendo su última vuelta de la Q2 y sólo ha podido ser decimotercero, justo por delante de Lance Stroll.

Resultados
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 C. Sainz 1'16"778 1'16"515 1'15"946
2 M. Verstappen 1'16"803 1'16"514 1'16"171
3 L. Norris 1'16"505 1'16"301 1'16"260
4 C. Leclerc 1'16"972 1'16"641 1'16"265
5 G. Russell 1'17"194 1'16"937 1'16"356

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres muy diferentes, con un 'test' incluido para Pirelli en los Libres 2, tocaba afrontar una clasificación que se ha presentado con el asfalto seco y a una temperatura de 44 grados.

El encargado de inaugurar la pista ha sido Valtteri Bottas, quien ha marcado un primer tiempo de 1'18''507. Obviamente, este tiempo no tardaría en 'caer'.

Los Aston Martin –con blandos– han comenzado con tiempos de 1'18'' bajos y Carlos Sainz –con medios– ha bajado directamente a 1'17''444. Lando Norris, también con medios, ha marcado de primeras un 1'17''203.

Max Verstappen ha aparecido poco después con neumáticos blandos y ha realizado un 1'16''998, lo que suponía batir a Norris por dos décimas. Sergio Pérez, hasta ese momento, no era capaz de bajar de 1'18''530.

La evolución de la pista ha sido grande. Pierre Gasly ha llegado a colocarse en la segunda posición a falta de varios minutos para el final, y ello ha hecho que casi todos sacasen la 'artillería'.

En ese contexto, Lando Norris ha sacado los neumáticos blandos y ha sido finalmente el más rápido de la sesión con un 1'16''505, seguido por Carlos Sainz, Max Verstappen y Charles Leclerc.

Por otro lado, ha habido dos grandes sorpresas: ¡Oscar Piastri y Sergio Pérez han caído en Q1! Además de ellos, Franco Colapinto, Esteban Ocon y Guanyu Zhou también se han quedado.

 

Q2

Después de una primera sesión extraña –sobre todo por las eliminaciones de Piastri y Pérez–, la segunda se ha puesto en marcha con el asfalto más 'engomado' y a una temperatura de 42 grados.

No había mucha prisa en el inicio de esta sesión. Alexander Albon ha sido el primero en salir, cuando el reloj ya llevaba unos segundos 'corriendo', y a partir de ahí han aparecido algunos 'gallos'.

Después de un primer tiempo de 1'17''090 por parte de Albon, Max Verstappen ha cerrado su primer giro en 1'16''629 y ha batido a Carlos Sainz por casi cuatro décimas; Charles Leclerc, con un susto en las enlazadas, se ha quedado a un segundo.

Cuando Lando Norris ha entrado en pista, todo ha cambiado. El británico ha pintado de púrpura todos los sectores y, con un registro de 1'16''301, se ha colocado primero.

Casi al mismo tiempo, los Mercedes se han quedado en 1'16'' altos, justo por delante de Sainz. Fernando Alonso, por su parte, estaba provisionalmente en el décimo lugar con un 1'17''168.

Aún había tiempo para mejorar. A Lando Norris no le ha hecho falta, pero Max Verstappen ha llegado a quedarse a dos décimas de él y una milésima por delante de Carlos Sainz.

Por detrás, muchos pilotos estaban abriendo vuelta –incluido Fernando Alonso– cuando Yuki Tsunoda ha tenido un accidente en la curva 12 y ha provocado una bandera roja que ha significado terminar la sesión antes de tiempo.

Al final, los eliminados han sido Yuki Tsunoda, Liam Lawson, Fernando Alonso, Lance Stroll y Valtteri Bottas.

 

Q3

Han sido dos sesiones con incertidumbre hasta el final, pero aún faltaba la última, la que define el orden de salida del 'top 10' de cara a mañana. Ésta ha empezado cinco minutos tarde por el accidente de Tsunoda.

No había tiempo que perder en este caso. Casi todos los pilotos han salido rápidamente del Pit-Lane y los neumáticos blandos, por supuesto, eran los protagonistas.

En el primer intento, Carlos Sainz ha realizado un imponente tiempo de 1'16''055 y ha batido a Charles Leclerc por tres décimas. Los Mercedes eran tercero y cuarto y la vuelta de Lando Norris ha sido mala –a ocho décimas–. Max Verstappen estaba por delante de Leclerc, pero su vuelta ha sido eliminada por límites de pista.

Detrás de Lando Norris, Pierre Gasly era el 'mejor del resto', por delante de Alexander Albon, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen.

Aún faltaba un último intento, el definitivo, y aunque a Carlos Sainz no le hubiese hecho falta para llevarse la Pole, lo cierto es que ha mejorado hasta 1'15''946 y la ha conseguido con dos décimas de margen sobre Verstappen y tres sobre Norris y Leclerc.

Un poco por detrás, los Mercedes han copado la tercera línea y Kevin Magnussen ha sido el mejor del resto finalmente, por delante de Pierre Gasly, Alexander Albon y Nico Hülkenberg.

83 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Oct 2024 - 19:42
#82 @#80 este mensaje era para responder a Expatriado. Cómo mola el logo que tienes de avatar. Jajajaja ... Ver comentario
😁
Default user picture
27 Oct 2024 - 18:48
#80 Brawn GP ganó 8 de las 17 carreras y los demás se quedaron con la boca abierta, y si no ganaron m ... Ver comentario
este mensaje era para responder a Expatriado. Cómo mola el logo que tienes de avatar. Jajajajaja
Default user picture
27 Oct 2024 - 18:47
#56 @#55 Y no me cae bien precisamente, pero si el año que viene gana el octavo con Ferrari va a ser mu ... Ver comentario
tal vez en números pero nunca en calidad
Default user picture
27 Oct 2024 - 18:45

Brawn GP ganó 8 de las 17 carreras y los demás se quedaron con la boca abierta, y si no ganaron más es por lo mismo que McLaren este año, hasta Barrichello ganó alguna carrera y era un piloto escudero. Si me dices Kimi cuando ganó el mundial por la cagada de McLaren con su guerra a tres bandas eso sí es ganar a río revuelto. McLaren era el coche a batir y se batieron entre ellos y pasó lo que pasó , hostia en la cara a Alonso que se pensaba que iba a ser el n.1 cuando el equipo quería a la callada apostar por un piloto que no tenía miedo a nadie ni a nadie.

27 Oct 2024 - 17:45
#76 @#67 Mercedes si lo sabía, fueron los que dieron la información, por ser los más adelantados en m ... Ver comentario
#76 @#67 Mercedes si lo sabía, fueron los que dieron la información, por ser los más adelantados en m ... Ver comentario
estoy contigo al 100x100 mercedes si que sabia… a quien elegir. Luego hay que leer que hay que tener suerte. Me recuerdas a mi primo cuando íbamos al colegio que decía que yo sacaba mejores notas porque tenia suerte, lo de estudiar no entraba en la ecuacion…
27 Oct 2024 - 17:45
#76 @#67 Mercedes si lo sabía, fueron los que dieron la información, por ser los más adelantados en m ... Ver comentario
#76 @#67 Mercedes si lo sabía, fueron los que dieron la información, por ser los más adelantados en m ... Ver comentario
estoy contigo al 100x100 mercedes si que sabia… a quien elegir. Luego hay que leer que hay que tener suerte. Me recuerdas a mi primo cuando íbamos al colegio que decía que yo sacaba mejores notas porque tenia suerte, lo de estudiar no entraba en la ecuacion…
27 Oct 2024 - 16:39
#76 @#67 Mercedes si lo sabía, fueron los que dieron la información, por ser los más adelantados en m ... Ver comentario
no es tan fácil. Tú no convences a nadie.
Default user picture
27 Oct 2024 - 16:25
#67 @#59 Leo lo de 'supongo elegir' y no puedo evitar sonreír. De verdad alguien aquí piensa que exist ... Ver comentario
Mercedes si lo sabía, fueron los que dieron la información, por ser los más adelantados en motores híbridos a la FIA. Un ejemplo, por qué la FIA instauró el sistema de tokens? Que Lauda convenciera a Hamilton no era difícil. Luego hay que leer que hay que saber elegir.
27 Oct 2024 - 15:22
#67 @#59 Leo lo de 'supongo elegir' y no puedo evitar sonreír. De verdad alguien aquí piensa que exist ... Ver comentario
desde luego que hay que saber elegir, esto no es la primitiva estimado, es deporte profesional, hay muy poco que quede al azar. Me alegro que un error tipográfico o de autocorrector te saque una sonrisa😉.
27 Oct 2024 - 15:18
#66 @#59 estás equivocado. Alonso batió a Raikkonen y a Schumacher teniendo ellos un coche un poco mej ... Ver comentario
literalmente lo que dices es pescar en rio revuelto, así que me estás dando la razón, Button tampoco ganó con el mejor coche, al igual que Kimi. Los favoritos no ganaron, ganaron los más listos por decirlo de algún modo.
27 Oct 2024 - 15:18
#66 @#59 estás equivocado. Alonso batió a Raikkonen y a Schumacher teniendo ellos un coche un poco mej ... Ver comentario
literalmente lo que dices es pescar en rio revuelto, así que me estás dando la razón, Button tampoco ganó con el mejor coche, al igual que Kimi. Los favoritos no ganaron, ganaron los más listos por decirlo de algún modo.
27 Oct 2024 - 14:04
#71 @#69 totalmente de acuerdo. Alonso la cagó una y otra vez así durante varios años. A día de hoy ... Ver comentario
En esta coincidimos, siempre lo menciono pero la "brigada" no lo quiere entender......
Default user picture
27 Oct 2024 - 13:33
#69 @#67 usó la lógica. Fué al equipo que construyó Schumacher. Alonso eligió mal al ir el equipo q ... Ver comentario
totalmente de acuerdo. Alonso la cagó una y otra vez así durante varios años. A día de hoy por mucho que lo niege se estará arrepintiendo de no ir a Red Bull cuando lo buscaron
Default user picture
27 Oct 2024 - 13:29
#68 @#65 No se puede comprar una largada de F1 con una en Dakar, en que cada participante lo hace cada 1 ... Ver comentario
no estoy comparando, simplemente cito el Dakar porque ahí sí que no te da ventaja el salir primero.
27 Oct 2024 - 13:20
#67 @#59 Leo lo de 'supongo elegir' y no puedo evitar sonreír. De verdad alguien aquí piensa que exist ... Ver comentario
usó la lógica. Fué al equipo que construyó Schumacher. Alonso eligió mal al ir el equipo que abandonó Schumacher. Esa era la piedra filosofal.
27 Oct 2024 - 13:16
#65 @#44 Grant Green eso que dices no es muy acertado. El que sale primero siempre tendrá alguna posibi ... Ver comentario
No se puede comprar una largada de F1 con una en Dakar, en que cada participante lo hace cada 10 segundos, el primero puede tener aire limpio, pero el segundo es un piloto excelente largador, puede llegar a ser primero tras dos o tres curvas.....sin tener en cuenta una posible carambola desde atrás, que empujen al primero afuera.
Default user picture
27 Oct 2024 - 13:06
#59 @#56 @#56 las impresiones personales no te hacen el mejor de la historia, son los números, otra cos ... Ver comentario
Leo lo de "supongo elegir" y no puedo evitar sonreír. De verdad alguien aquí piensa que existe eso de "supo elegir"? Salvo que supiera que le iban a dar información privilegiada a Mercedes para tener ventaja sobre las demás escuderías y ser el equipo más dominador de la historia a base de trampas no "supongo elegir". Simplemente tuvo suerte. No es cuestión más que de eso, nos pongamos como nos pongamos.
Default user picture
27 Oct 2024 - 12:46
#59 @#56 @#56 las impresiones personales no te hacen el mejor de la historia, son los números, otra cos ... Ver comentario
estás equivocado. Alonso batió a Raikkonen y a Schumacher teniendo ellos un coche un poco mejor. Peleó todo el año y no obtuvo los mundiales a río revuelto como tú dices. Luego sus males decisiones y los errores de equipo le privaron de tener más. Sin embargo se da la coincidencia de que los que han tenido muchos mundiales han dejado de triunfar en cuanto el coche ha dejado de ser un cohete.
Default user picture
27 Oct 2024 - 12:40
#44 @#38 Leclerc... la pole de Sainz fue brillante para él. Moralmente, un gran triunfo. Tácticamente, ... Ver comentario
Grant Green eso que dices no es muy acertado. El que sale primero siempre tendrá alguna posibilidad más que el segundo, esto no es el Dakar que el primero tiene que abrir pista. El no tener a nadie por delante te permite aire limpio y hacer tú carrera.
Default user picture
27 Oct 2024 - 12:39
#44 @#38 Leclerc... la pole de Sainz fue brillante para él. Moralmente, un gran triunfo. Tácticamente, ... Ver comentario
Grant Green eso que dices no es muy acertado. El que sale primero siempre tendrá alguna posibilidad más que el segundo, esto no es el Dakar que el primero tiene que abrir pista. El no tener a nadie por delante te permite aire limpio y hacer tú carrera.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 - SoyMotor.com
Coches

El jefe de Ford está encantado con un coche chino: "No lo quiero devolver"

El consejero delegado de Ford admite sin tapujos que las marcas occidentales han infravalorado a las chinas y que ahora están en inferioridad de condiciones, y esgrime dos motivos: que hicieron una radiografía equivocada de qué tipo de coche querían los clientes y que los fabricantes asiáticos empezaron la transición a la electromovilidad mucho antes que ellos, lo que les da una ventaja en materia de innovación y desarrollo.

7
24 Oct 2024 - 10:40