F1

GP AZERBAIYÁN

Bakú, con tres coches en tres centésimas

Extrema igualdad en la pista entre McLaren, Ferrari y Red Bull
Verstappen sufrió como nunca lo había hecho
Alonso sacó un gran ritmo y lideró la zona media
Piastri, Leclerc y Pérez
Piastri, Leclerc y Pérez
0
16 Sep 2024 - 21:53

La carrera del GP de Azerbaiyán fue una gran demostración de lo igualada que está en estos momentos la Fórmula 1. McLaren, Ferrari y Red Bull se encuentran separados por apenas tres centésimas. Mercedes sufrió más con la baja velocidad y sólo llegó al podio tras el toque de Sainz y Pérez. Gran actuación para Alonso que se llevó la sexta posición y lideró la zona media.  

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de la carrera fue muy limpia para lo que podría haber sido, ya que sólo destacó el toque de Stroll con Tsunoda, que le hizo ir a boxes y perder varias posiciones. Junto a él también perdieron posición Zhou, Magnussen, Sainz y Russell, una para cada uno. En el otro extremo estuvieron Norris y Gasly como los pilotos con más posiciones ganadas, pero sólo tres, Hamilton se llevó dos y los dos Red Bull y Ocon sólo una. Un acumulado de once cambios de posición para este primer giro.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera volvió a ser totalmente verde, sin neutralización en la velocidad, hasta la última vuelta de carrera, donde salió el VSC al no haber tiempo ni para bandera roja, con el reinicio posterior ni a que saliera el SC y cogiera al líder al tratarse de la última vuelta. Una carrera a una parada, muy rítmica y con una gran atención en las fases de la carrera. Esto llevó a que sólo se registraran 151 cambios de posición, 28 de ellos por el accidente de Pérez y Sainz al final de la carrera, y que hasta ese momento hubiera muy pocas oportunidades para los coches de superar a los rivales, ofreciendo una carrera muy estática.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Tres equipos, tres pilotos y la misma décima. Eso es lo que muestra cómo está la F1 en estos momentos, la gran igualdad que hubo entre Ferrari, McLaren y Red Bull y lo cerrado que está todo entre Piastri, Sainz y Pérez. Piastri fue superior por centésimas acumuladas con Sainz en el tramo central y final, y con Pérez en cada parte de la vuelta. Leclerc se dejó una décima en la primera parte de la vuelta, Norris perdió dos entre el primer y segundo tramo, marcado por la estrategia que siguió de salir con duro, y la gran noticia fue la más que discreta actuación de Verstappen, que cedió dos décimas en el primer y en el segundo tramo con un coche con el que sufrió como nunca lo había hecho. Mercedes no tuvo en esta ocasión una gran carrera y demostró que necesitan rectas y tramos de alta velocidad para ser competitivos, algo que no era precisamente la eterna cantidad de curvas lentas de este circuito. Tercera posición que debió ser quinta y que les coloca como la cuarta fuerza, pero a sólo dos décimas.

La zona media estuvo a sólo ocho décimas de la cabeza y cinco del grupo por la convergencia de la parte final de la vuelta. Un tiempo que se hizo sobre todo en el segundo tramo, donde estuvo la diferencia del 43 al 44. Williams y Aston Martin, con Albon y Alonso, estuvieron en la misma décima, mejor Alonso en recta y Albon en la zona central, con ese extra de grip que no encontró Alonso. Hamilton también se metió en esta zona, en la décima de ellos, aunque muy favorecido por la velocidad en la recta, como Hulkenberg y Bearman con el Haas. Dos pilotos que sólo se diferenciaron en la zona central de la vuelta. Colapinto cedió dos décimas con Albon entre el primer y segundo tramo, y acabó un poco más relegado en este grupo de tres equipos. La segunda parte ya fue mucho más clara con Alpine, Visa y Stake metidos en el 1:49 y con muchos problemas de velocidad en la zona central de la vuelta. 

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera y la segunda zona fueron las únicas que tuvieron influencia en el tiempo de vuelta y que explicaron las razones de las posiciones de esta carrera. En el primer tramo Ferrari, McLaren y Red Bull estuvieron en una décima con Sainz, Piastri y Pérez. Sainz fue el mejor, una décima mejor que ellos dos y dos décimas que Norris y Leclerc. Verstappen empezó a fallar en esta zona y se fue a unas tres décimas de ellos. Mercedes y Aston Martin aguantaron bastante bien y sólo cedieron una décima. La zona media se metió en el 39 bajo, con los Haas y los Williams al frente, junto al Aston Martin de Stroll, mientras que en la parte inferior se quedaron los Alpine, Visa y Stake. 

En la segunda parte de la vuelta se repitió la misma línea, con McLaren, Red Bull y Ferrari al frente, en la misma décima. Sainz acabó en el tiempo de Leclerc y de Piastri y Pérez, Norris cedió una décima y tanto Russell como Verstappen dos décimas, con más problemas. Williams y Haas tuvieron ese extra de grip en esta parte de la vuelta que no encontraron los Aston Martin, lo que les llevó a perder más tiempo y acercarse mucho a la parte inferior de este grupo. Muy visible en esto la posición de Stroll, que fue el penúltimo, en la zona de Alpine, Stake y Visa Cash, con muchos problemas.

Y en la zona final de la vuelta las diferencias ya fueron más irrelevantes. Destacó la gran actuación de los Mercedes, capaces de bajar del 25.3, pero desde ahí casi todo el grupo estuvo en dos décimas. Sólo los que tuvieron más problemas, caso de Alpine, Stake y Visa Cash, acabaron por encima del 25.6, por lo que tuvo muy poca influencia en el tiempo de vuelta. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

La primera parte de la carrera se realizó en su práctica totalidad con el medio, aunque hubo seis pilotos que buscaron el duro, como Norris, Albon, Gasly, Ricciardo, Ocon y Zhou. Leclerc tuvo una importante ventaja en esta primera parte de la carrera, sobre todo por el primer tramo, sobre Pérez y Piastri, clave para abrir su distancia. Pérez pudo abrir algo de distancia sobre Piastri, pero la perdía en la zona final. Sainz se quedaba a tres décimas por los dos primeros tramos, y Verstappen perdía incluso más, con una zona central totalmente dramática. Russell tuvo un inicio de carrera muy comprometido, perdió 1seg/v porque le faltaba todo el apoyo en la curva y estuvo le acercó a sólo una décima de Alonso, que fue peor en la parte central. Por detrás las diferencias ya eran más amplias y grandes, con los Stake más descolgados. En los que fueron a otra línea de carrera se vio que Norris tuvo medio segundo sobre Albon por puro grip en curva lenta, y que el McLaren tenía muy buena velocidad que no pudo aprovechar.

La segunda parte de la carrera estuvo marcada por el uso del duro, con solo tres medios. Norris fue claramente en otra estrategia y fue capaz de volar muy bajo con una gran velocidad en sus tiempos en las zonas donde podía marcar un efecto el estado de los neumáticos. En los que fueron con el duro se vio que Sainz tenía una décima sobre Piastri, en la primera parte de la vuelta, que Pérez estaba a dos décimas por el primer y el segundo tramo o que Leclerc se fue totalmente abajo, en la primera parte, sobre todo. Verstappen seguía desaparecido en la primera y segunda parte de la vuelta, sin el grip que pudo tener Pérez y acabó a medio segundo de la cabeza. Haas tuvo una gran parte final de la carrera, pero Alonso sólo perdió una décima con ellos, salvado por el primer y tercer tramo. Colapinto cedió tres décimas con él por el primer tramo y Stroll se vio en otra vía de carrera. Hubo algunos pilotos que optaron por parar al final, y hacer toda la carrera con el duro, por lo que la salida del VSC les dio la oportunidad de parar y poner un blando que les hizo cumplir con la normativa.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue unos 6.3seg/v más lenta que la clasificación, sobre todo por el primer y el segundo tramo, sólo se perdieron siete décimas en la parte final. Norris demostró que tenía coche para haber llegado a las posiciones de cabeza, como ya se sabía. Tanto Verstappen como Leclerc sufrieron mucho en la carrera, Leclerc en las dos primeras partes de la vuelta y Verstappen sobre todo en la zona central, lo que marca el extra de grip que pudo tener Leclerc y los problemas de estabilidad de Verstappen, más acusados con rueda usada. Colapinto también cedió cuatro décimas con Albon entre el primer y segundo tramo y Alonso estuvo muy cerca de los Mercedes, pero sin la vorágine de la parte final de la vuelta.

Esto fue todo lo que pudimos ver en los ritmos del GP de Azerbaiyán. Gran igualdad, extrema por momentos, que hace que McLaren, Ferrari y Red Bull estén separados por unas diferencias totalmente nulas. Es lo que tenemos en esta F1 tan igualada y tan atractiva, en la que pasan muchas cosas en todas las carreras.   

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Franco Colapinto en Bakú
Franco Colapinto en Bakú.

Colapinto se harta de las preguntas sobre su futuro: "Me chu*** un huevo"

El futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 sigue siendo incierto, a pesar de que ya se ha relacionado al joven argentino con el segundo asiento de Sauber. El piloto de Williams, sin tapujos –como de costumbre–, ha admitido que le "chupa un huevo" todas las preguntas que le han hecho sobre su futuro. Es más, insiste en que "no es algo que tenga en la cabeza ahora".

28
16 Oct 2024 - 17:46