Olympia Rally, el 'prólogo' de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Jean Pierre Nicolas
Jean Pierre Nicolas
1
07 Ago 2024 - 13:49

Jean Todt, el ex presidente de la FIA, mucho antes de ser director deportivo de Peugeot y de Ferrari –de donde fue director general–, fue uno de los mejores copilotos de finales de los 60 y los 70. Estuvo muy cerca de ganar una medalla olímpica… si su deporte, los rallies, hubiera sido considerado olímpico. Pero por entonces –como ahora– el automovilismo no lo era; es más, la FISA –así se denominaba entonces la rama deportiva de la FIA– no formaba parte del COI, no estaba reconocida, cosa que ahora sí.

Los JJ.OO. de Múnich de 1972 han pasado a la historia por el triste y lamentable atentado terrorista que acabó con la vida de nueve deportistas israelíes y un policía alemán, además de cinco de los nueve terroristas.

Pero los JJ.OO. también nos trajeron una prueba automovilística singular, el Olympia Rally, entre Kiel y Múnich, atravesando Alemania o, mejor dicho, dando toda la vuelta por Alemania. La elección de Kiel no era fortuita o caprichosa. Era el puerto del norte de Alemania donde se debían disputar las pruebas de vela de los Juegos.

Olympia Rally

Un total de 3.211 kilómetros con 67 especiales –entre las que figuraban el Nordschleife (tres vueltas) y Hockenheim Ring, el de más de seis kilómetros (diez giros)– por un total de 637,70. La especial más larga tenía poco más de 26 kilómetros, pero la mayor parte de ellas no alcanzaban los diez kilómetros.

No todas fueron ‘al scratch’, sino que unas pocas fueron a tiempo impartido –denominadas de regularidad– por razones de seguros y permisos, en las que sólo se daba un tiempo para realizarlas: si la hacías en menos tiempo, no penalizabas, y penalizabas un segundo por cada segundo de retraso sobre el tiempo máximo.

La prueba se disputó entre los 14 y 19 de agosto, justo antes de los Juegos y Jean Todt la ganó como copiloto de Jean Pierre Nicolas sobre un Alpine 1800 S por delante de las marcas germanas –Opel, BMW, Porsche o Ford (Ford Colonia)– que coparon las 14 siguientes plazas.

Nicolas ganó de forma abrumadora. Anders Kulläng y Jean Ragnotti le acompañaron en el podio con sus Opel Ascona 1.9 SR, pero a 18’57”9 y 27’25”4 del Alpine.

Olympia Rally

La prueba reunió a la flor y nata de los rallies del momento, excepto los ases italianos. Un desconocido Walter Röhrl debutaba como piloto profesional con un Ford Capri; Bernard Darniche, Hannu Mikkola, Achim Warmbold, Rauno Aaltonen, Reinhard Hainbach, Jochi Klein, Marie Claude ‘Beaumont’, Kars Karlsson, Silvia Ostensson –que acabó 7ª–, Toni Fall, etc., incluso el piloto de circuitos Dieter Glemser.

Nada menos que 307 pilotos en la salida y un total de 145 en la meta. Y entre estos, el único piloto español en liza, el bilbaíno Miguel Sodupe, acompañado por Gerardo Arostegui, 113º de la general a dos horas y.41 minutos del ganador. Pero está claro que un modelo Simca 1000 no daba para mucho más en la general, aunque fue quinto en su clase.

Sodupe era uno de los pilotos del Club Deportivo Bilbao, en que militaron grandes pilotos de la época. Del Olmo, Carlos Viota, Marc Etchebers, Juan Manuel Casas, Pedro Román, Pancho Fernández, José Luis Lezama, Rafa Atece, etc. Juan Carlos Pradera estuvo asimismo vinculado al mismo.

Curioso. Todavía no había Campeonato del Mundo de Rallies, sólo Europeo de pilotos y un Internacional de Constructores que ya prefiguraba el Mundial, que sólo comenzó en 1973, es decir, seis meses más tarde y sólo como constructores; el de pilotos no nació hasta 1977. El Olympia Rally sólo era puntuable para el campeonato germano.

Olympia Rally

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2024 - 23:13

Gracias....interesante.....esta historia no la conocía hasta la fecha.....

Te puede interesar
La llama olímpica y el logo de Ferrari
F1

Los Juegos Olímpicos y el automovilismo, tantas cosas en común y tan lejos

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, hace ahora 18 años, tuvieron un fuerte acento Ferrari. Quizás es la vez en la que una marca automovilística tiene más protagonismo en los JJ.OO. dejando aparte el ser ‘coche oficial’ o incluso desarrollar un vehículo exclusivo eléctrico para acompañar la maratón, como fue el caso del Seat Toledo eléctrico de los JJ.OO. de Barcelona.

1
R.Blancafort, J.Muñoz|
18 Ago 2024 - 11:15
Helmut Marko y Juan Pablo Montoya en Austin 2014
F1

Marko, sobre Montoya: "Lo primero que me preguntó fue cuál de los McDonald's de Graz era el mejor"

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, recuerda un curioso momento de la primera visita de Juan Pablo Montoya a Graz. El austriaco sostiene que lo primero que le preguntó el colombiano fue cuál de los cuatro McDonald’s de su ciudad natal era el mejor. Si bien tenía el talento para ser campeón del mundo, su alimentación y actitud le pasaron factura.

11
18 Ago 2024 - 12:40