COMPETICIÓN

Fórmula 2

¿Qué pasó entre Pepe Martí y Campos Racing en Austria? La explicación completa

Martí dejó pasar a su compañero Isack Hadjkar, pero éste no le devolvió la posición y esto provocó un mensaje de radio sarcástico del piloto español al final de la carrera.
A posteriori, sin embargo, se ha sabido que el equipo no ordenó el cambio de posiciones porque ya sabían que Pepe Martí recibiría una sanción y no querían correr riesgos en vano.
Pepe Martí e Isak Hadjar en Austria
Pepe Martí e Isak Hadjar en Austria
J. Iglesias, M. Muñoz
2
01 Jul 2024 - 15:45

“Gracias, gracias. Sin comentarios”. La radio de Pepe Martí al final de la segunda carrera de la Fórmula 2 en Austria ha corrido como la pólvora en redes sociales. El piloto español había dejado pasar a su compañero Isack Hadjar unas vueltas antes para pelear por la victoria y esperaba que se la devolviera, pero al final no lo hizo. ¿Qué ocurrió exactamente y quién tiene la culpa? En este artículo, lo abordamos.

La clave de todo está en la parada en boxes de Pepe Martí, que le acabó valiendo una sanción de Stop & Go por producirse bajo el régimen de coche de seguridad virtual. Como no la cumplió en carrera, se acabó transformando en una penalización de 30 segundo que lo relegó de la cuarta a la decimoquinta posición. Y la existencia de esta sanción es fundamental para entender cómo gestionó Campos Racing la parte final de la carrera.

La cuestión es que el VSC se decretó cuando Martí estaba a tan sólo 2 metros del acceso del Pit-Lane y esto llevó a una confusión. El margen había sido tan ajustado que lo primero que pensaron es que había entrado todavía en bandera verde y que, por ende, el pit-stop había sido completamente legal. Con el paso de los minutos, sin embargo, las cosas se torcieron.

Instantes después de su parada, Dirección de Carrera se puso en contacto con el muro de Campos para informarles de que su piloto tenía que volver a parar en boxes porque el pit-stop que había hecho no computaba al haberse producido bajo VSC. Campos le trasladó ese mensaje al piloto, que respondió que prefería quedarse fuera en la pista porque confiaba en ganar el caso en caso de producirse una investigación formal.

Según pasaron los minutos, sin embargo, se hizo más evidente que Dirección de Carrera tenía imágenes que incriminaban a Martí. Eso se comunicó al equipo Campos, que antes de que terminara la carrera ya tenía asumido que su piloto no podría evitar una penalización de tiempo. Aun así, dado que Pepe estaba enfrascado en una pelea en pista, prefirieron no decírselo en el momento para no distraerle de lo que ocurría en el circuito.

Esto es fundamental para entender lo que ocurrió en las últimas vueltas de la carrera. La intención inicial de Campos Racing era que Isack Hadjar le devolviera la posición a Pepe Martí, pero cambiaron de idea cuando supieron que la sanción era inevitable. De haberlo hecho, se habrían expuesto a ataques de otros coches y la situación les podría haber costado un resultado más importante. Y habría sido un esfuerzo en balde, porque la penalización seguiría existiendo.

Con todo esto, Pepe Martí cruzó la línea de meta en cuarta posición y muy confundido por lo que había ocurrido en pista. La realización televisiva pinchó un mensaje de radio sarcástico en el que expresaba su descontento con su equipo. Eso provocó que abundaran en redes sociales los mensajes que responsabilizaban a Campos Racing de haberle perjudicado en favor de su compañero, pero esa reacción inicial era porque Pepe en ese momento no conocía toda la película.

En cuanto terminó la carrera, todo se clarificó rápidamente. Campos le dijo a Martí que la sanción era inevitable y el mismo Pepe pudo comprobar las imágenes y ver que, aunque de una forma absolutamente desafortunada e inmerecida, la penalización procedía porque el coche de seguridad se había decretado cuando él todavía estaba fuera del Pit-Lane. Por tan sólo 2 metros, pero fuera de boxes.

En las horas posteriores a la carrera, los dos pilotos de Campos pudieron hablar entre ellos y aclarar lo sucedido. Desde el equipo de Alzira lamentan que Dirección de Carrera le penalizara, porque entienden que todo fue cuestión de milésimas y que Pepe no podría haber hecho nada distinto, pero al mismo tiempo conceden que la normativa es clara y que los comisarios llevaban razón en su argumentación.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Jul 2024 - 17:58
Comment
#1 Pues es una norma totalmente injusta... 2 metros los recorre un coche en milésimas, no puede reacci ... Ver comentario
bueno parece un error del equipo que no se comunica con presteza con direccion de carrera, que para eso estan , el piloto corre y ellos hacen los tramites. en fin, Saludos
02 Jul 2024 - 12:27
Comment

Pues es una norma totalmente injusta... 2 metros los recorre un coche en milésimas, no puede reaccionar. En esta situación habría sido sanción de cualquiera de las formas por una situación en la que ni el piloto ni el equipo pueden controlar, por lo que esa norma no está bien...

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15