Barcelona 1994: El Pacto de Montmeló sentó las bases del actual sistema de gobernanza

Salida de la F1 en Barcelona 1994
Salida de la F1 en Barcelona 1994
0
23 Jun 2024 - 11:33

30 años después, hemos recordado ‘la chicane de la vergüenza’ en Barcelona. Es quizás el episodio más recordado, pero no el más importante que ocurrió durante el GP de España de 1994.

Un episodio que todavía marca el devenir de la F1 y la entronización de los equipos en la toma de decisiones en el marco de la Comisión de F1. Quizás una de las causas de que todas las reglas sean ahora tan ininteligibles como complicadas y de que las discusiones sobre las mismas se eternicen.

Curiosamente, uno de los grandes protagonistas del mismo fue Flavio Briatore, el hombre que ahora retorna al ‘paddock’ con responsabilidades dentro de un equipo tras quince años de ausencia en una posición similar.

Que algo grave pasaba se vio en los Libres 1, también ‘camuflados’ por el tema de la ‘chicane de la vergüenza’ y hoy episodio casi olvidado. En los Libres 1 sólo Ferrari, Minardi, Larrousse, Tyrrell y Sauber tomaron la pista. Parecía un nuevo conflicto ‘armado’ entre ‘Legalistas y Garajistas’, como muchos recuerdan de aquel GP ‘pirata’ de España de 1982.

Las discusiones de los pilotos en aras de la seguridad, la amenaza de boicot, permitieron que los equipos, sin hacer tanto ruido, consiguieron una concesión que a unos les pareció menor pero a la postre ha tenido grandes consecuencias.

Los equipos estaban que ‘trinaban’ por los cambios reglamentarios introducidos a toda prisa por la FIA tras los accidentes mortales de Senna y Ratzenberger en Imola y el gravísimo de Wendlinger en Mónaco.

Flavio Briatore, al frente de Benetton, envió el miércoles anterior al GP un fax a Max Mosley, presidente de la FIA, de que "las reformas exigidas son inapropiadas y peligrosas". 

Lamy se había fracturado una pierna en Silverstone probando; Panis, en en Lurcy-Levis se accidentó. Algunos equipos sufrieron roturas estructurales en sus coches en los test.

Flavio estimaba que los cambios establecidos rompían el equilibrio de los coches y, "pese a que la velocidad de paso por curva ha disminuido, las posibilidades de accidente, aumentan".

Pero sobre todo Briatore redactó un párrafo demoledor: "Su capacidad [la de la FIA] para juzgar en dominio de seguridad y técnico es cuestionable". Y es que se disponía el agarre pero en Barcelona se mantenía la potencia -sobre 800 caballos- que no iba a disminuir hasta Canadá

Flavio, a quien apoyaban buena parte de ingenieros incluso de otros equipos, se negó el jueves, pura y simplemente, a introducirlas en los Benetton, en lo que fue tomada por la federación como una ‘declaración de guerra’. Los comisarios exigieron una carta oficial del equipo confirmando que las medidas exigidas habían sido tomadas antes de que tomaran la pista, sin la cual los Benetton-Ford debían considerarse excluidos.

Sorprendía que Flavio, amigo de Max Mosley, que el anterior año lo había apoyado incondicionalmente en la supresión de las ayudas a la conducción, se mostrara tan beligerante y ‘capo’ de la oposición al presidente de la FIA. Pero Briatore era tajante: “la parte técnica de la F1 debe corresponder a los ingenieros”. Los ‘ingenieros de los equipos de F1’, se sobreentiende.

Peter Collins, reputado periodista pero a la sazón ‘team manager’ de Lotus, mientras Lauda temía que lo sucedido pudiera desembocar en la ‘revolución de los 80’, cuando la F1 estuvo muy cerca de implosionar….

Bernie Ecclestone dejó que la situación se volviera complicada para aparecer como salvador, una vez más. Convocó a los equipos a una reunión en el motorhome de Williams. Max Mosley fue invitado… y tras una hora de ‘negociación’, Mosley aceptó a reformar el Grupo de Trabajo de la F1, abrirlo a algunos ingenieros y permitir que los pilotos tuvieran representación a través de dos representantes.

Se aprobó que las modificaciones de reglamentos deberían ser aprobados por amplia mayoría (80%) y ya no por unanimidad. Pero las proposiciones deberían ser aprobadas por la Comisión de la F1 antes de llegar al Consejo Mundial para su aprobación.

¿Abdicación de Max Mosley? No totalmente, el Consejo Mundial tenía la última palabra… pero eso era una formalidad; en realidad, los equipos habían obtenido la seguridad de que todos los cambios de reglamentos, al menos los técnicos, serían guiados por profesionales.

Era la base del actual sistema de gobernanza.

Briatone firmó la carta de conformidad y los Benetton, con las modificaciones de la FIA, salieron a pista. Curioso, ya en Barcelona se habló del ‘caudalímetro’ para los motores y limitar el número de motores para la temporada.

GP España 2024
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Alonso en Bélgica
Alonso en Bélgica

Alonso: "Estamos satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete, pero es sólo el primer paso"

Fernando Alonso llega con optimismo al Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano ha revelado que en Aston Martin están "satisfechos" con el paquete de actualizaciones que estrenaron en Hungría y confía que las características de Spa sean todavía mejores para el AMR24. Pese a ello, Alonso mantiene los pies en el suelo y asegura que esto solo es "el primer paso" y que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar".

22
25 Jul 2024 - 15:39